"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

domingo, 7 de febrero de 2010

PUERTO DESEADO - HISTORIA Y LEYENDA...


En 1520 Magallanes descubre la Ría a la que bautiza como Río de los Trabajos.
En 1578 el inglés Francis Drake, con el declarado propósito de saquear las colonias españolas hace incursiones por la zona; en 1586 Cavendish le da su nombre actual como homenaje a su embarcación que se llamaba Desiré.
El 23 de marzo de 1780 llegó a San Julián una escuadrilla colonizadora bajo la comandancia de Antonio de Viedma. No resultándole propicia la zona para atracar allí, intentó seguir a Santa Cruz, pero los vientos lo llevaron al lugar que hoy ocupa Puerto Deseado, donde debió pasar el invierno.
Allí se levantaron entonces las primeras casas, se organizaron las primeras huertas y se sembró el primer trigo en la Patagonia.
Poco tiempo después, cunde entre la pequeña comunidad una epidemia de escorbuto, que desencadenó la muerte de los primeros pobladores castellanos.
Antonio de Córdoba presenta, a pedido de la Corona española, un informe acerca de las posibilidades de asentamientos colonizadores en la Patagonia, en el cual expresa : “ esta parte que es la más despreciable y desdichada del Orbe...” , Esto da una idea de las penurias que implicaban para los expedicionarios las incursiones colonizadoras.
No obstante en julio de 1789 parte de Cádiz una expedición al mando de Alejandro Malaspina para explorar, relevar y realizar un informe confidencial a la corona sobre la situación de los dominios. La expedición pasa por Buenos Aires y recala en Deseado, donde realiza cordiales contactos con los indios tehuelches.
Un segundo intento de colonización se efectuó entre 1790 y 1807 en Puerto Deseado con el establecimiento de una Compañía Pesquera, para la captura, salazón de cueros y elaboración de aceite. Pasan los años y la Compañía Pesquera continúa su actividad hasta que una fragata inglesa causa importantes destrucciones en Puerto Deseado, paralelamente a las invasiones inglesas que acontecían en Buenos Aires, lo cual lleva a desmantelar y cesar la actividad de la factoría. En octubre de 1807 los colonos son transportados a Patagones, y la Compañía Pesquera, queda abandonada.
En 1834, Charles Darwin y Robert Fitz Roy, recorren las zonas patagónicas y se internan por el río Santa Cruz.
El 1º de diciembre de 1878, el gobierno, por intermedio de la Fuerza Naval Militar, tomó posesión del territorio en el sitio conocido como Cañadón de los Misioneros y el 16 de Octubre de 1884, se dictó la ley 1532, que creó la gobernación de Santa Cruz y nombró Gobernador al Capitán Carlos María Moyano, explorador del territorio.
En 1880 el gobierno crea una colonia pastoril, finalmente el 15 de julio de 1884 desembarca el Capitán Oneto frente a un grupo de colonos, con el propósito de asentarse en la colonia recientemente creada por el Gobierno Nacional, dando origen a la actual Puerto Deseado.
En 1881 se instala, en la margen sur de la ría, la Subdelegación Marítima de Puerto Deseado de la Prefectura Naval Argentina.
En 1887 Lista es designado para sustituir a Moyano. Viaja a Pto. Deseado a bordo del Magallanes para hacerse cargo y al entrar en la bahía la embarcación choca contra una roca y naufraga. Mueren tres tripulantes y se pierde toda la carga. En el puerto una diminuto colonia , sobrevivía penosamente. Mientras Lista parte a caballo hacia Pto. San Julián, un grupo de colonos pertrecha una pequeña embarcación y parten hacia Patagones para pedir auxilio a Buenos Aires.
Lista informa acerca de la precariedad y penurias de la pequeña colonia, aconsejando levantar el asentamiento, no obstante los colonos deciden quedarse y luego de doce años de soportar todo tipo de necesidades, son reconocidos por el gobierno que decreta la fundación del pueblo de Puerto Deseado, en diciembre de 1899.
El 30 de enero de 1914 se conformó la primera Comisión de Fomento y el 1 de mayo de 1933 se establece el primer municipio, constituyéndose en la actualidad en el principal puerto pesquero de la costa patagónica.
En el lapso comprendido entre junio de 1955 y diciembre de 1956, Santa Cruz integró con Tierra del Fuego y la Antártida, la llamada Provincia de la Patagonia.
La primera capital de Santa Cruz fue Puerto Santa Cruz, pero el 19 de Mayo de 1904, por decreto, se designó capital a Río Gallegos.

ABREN OFERTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CINCO JARDINES DE INFANTES


En un acto encabezado por el vicegobernador Hernán Martínez Crespo se realizó hoy la apertura de sobres de los oferentes a dos licitaciones públicas que llevó adelante el Consejo Provincial de Educación para la construcción de edificios escolares en Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado, Río Gallegos y San Julián.

Río Gallegos, 04-FEB-2010 (Prensa-CPE) Presidido por el vicegobernador Hernán Martínez Crespo, se realizó hoy la apertura de ofertas para dos licitaciones públicas que llevó adelante el Consejo Provincial de Educación y tienen como propósito la construcción de cinco jardines de infantes para Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado, Río Gallegos y San Julián.
Se trata de las licitaciones N° 131/09 y 132/09 que se enmarcan en el Programa Nacional ‘Más Escuelas’ del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la Nación y tienen financiamiento del Banco Internacional de Desarrollo.
Asimismo, en este acto acompañaron al vicegobernador, el jefe de gabinete de Ministros, Pablo González; el presidente del CPE, Roberto Borselli; el ministro de Gobierno, Carlos A. Barreto; la vicepresidenta del CPE, Marisa Oliva; y los vocales por el Poder Ejecutivo, Elsa Alonso y por los Padres, Juan Manuel Canale. .
La construcción de estos jardines tiene como objetivo “fortalecer la Educación para propiciar igualdad de posibilidades a una educación de calidad y garantizar el acceso, permanencia y finalización del ciclo escolar”.
Cada uno de estos edificios contará con tres aulas con sanitarios para alumnos, Salón de Usos Múltiples, sanitarios para discapacitados motores, oficinas de dirección, secretaría, sala de profesores, sanitarios de personal, cocina y dependencias de servicio; con una superficie total a construir de 458,19 m2.
En este sentido, la Licitación Pública Nacional N° 131/09 está destinada a la construcción de jardines de infantes a crear en Pico Truncado, Las Heras y Puerto Deseado. El presupuesto oficial total es de 5.393.999, 99 pesos y un plazo de ejecución de estipulado de siete meses.
A esta licitación se presentaron las siguientes empresas: Constructora Andreatta SRL y Vázquez SRL (UTE) con un monto de oferta de 6.155.333,30 pesos; y IACO Construcción SA, con una oferta de 6.470.102,97 pesos.
Mientras que la Licitación Pública Nacional N° 132/09 prevé la construcción de dos jardines de infantes a crear en Río Gallegos y Puerto San Julián. En este caso el presupuesto oficial es de 3.595.999,99 pesos y un plazo de ejecución estipulado en siete meses.
En este caso se presentaron cuatro oferentes: Constructora Andreatta SRL y Vázquez SRL (UTE) que presupuestó 4.173.513,57 pesos; CIAPECO S.A ofertó 4.409.300, 68 pesos; Ing. Roberto Petriki Ingeniería y Consultoría presentó un monto de 4.372.712, 44 pesos y una bonificación del 3 por ciento; y finalmente, la empresa Daniel Eliseo Gallo Construcciones por 3.955.484, 72 pesos.

Prioridad educativa
En esta oportunidad, el presidente del CPE agradeció el acompañamiento de las autoridades provinciales y detalló que este Programa Nacional “nació por una iniciativa de la presidenta de la Nación e inicialmente se denominó el Programa 500 jardines”.
Al respecto, indicó que a partir de una “política concordante” entre el Ministerio de Planificación Federal y el Consejo Provincial de Educación “continuamos apostando al fortalecimiento de la primera infancia”.
Asimismo, el titular de la cartera educativa aseguró que “en nuestra provincia desde 2008 se están restituyendo las salas de 3 años en el segundo ciclo del Nivel Inicial” y, a la vez, consideró que “en un época en la que la provincia transita una situación económico financiera bastante preocupante, es muy auspicioso reunirnos para la apertura de licitaciones para la construcción de jardines de infantes”
A la vez, el funcionario provincial detalló que estas “son las primeras cinco obras que obtuvieron el apto técnico del ministerio de planificación pero tenemos proyectadas seis obras más”.
Finalmente, Borselli manifestó: “El gobierno de la provincia ha marcado una prioridad en el tema de educación y esta es una muestra palpable de que vamos a seguir invirtiendo para la mejora de nuestra sociedad y para la construcción de una sociedad más justa”.

Prensa-CPE

El Sr. Gobernador Daniel Peralta visita Puerto Deseado


El Sr. Intendente Luis Ampuero anhela que Peralta inaugure el ciclo lectivo en Puerto Deseado

Tal como lo había anunciado Prensa Libre, el gobernador Daniel Peralta arribará a Puerto Deseado, en visita informal, mañana al mediodía. "Una visita de zapatillas y remera", resumieron algunos de sus allegados, para dejar en claro que no habrá discursos, ni actos oficiales, ni otras actividades protocolares.

Peralta compartirá algunos momentos con los integrantes de la Agrupación Gaucha Makamenke, estará presente en el inicio del Festival de Jineteada, y luego hará un recorrido en lancha por los atractivos de la ría Deseado. En esta excursión, que compartirá con su esposa, la diputada nacional Blanca Blanco, irá acompañado por un grupo de operadores turísticos de la ciudad, quienes firmaron recientemente un compromiso para el cuidado de las áreas protegidas de la reserva natural.

Consultado sobre esta visita de Peralta, el intendente Luis Ampuero mencionó`que hace algunas semanas había invitado al gobernador para concretar el inicio del ciclo lectivo con la inauguración del edificio de la escuela EGB 87, las ampliaciones en la Escuela Polimodal 24, mejoras en la escuela EGB 56, y la firma de algunos convenios con el Consejo Provincial de Educación.

"En la parte de infraestructura educativa había muchísimo movimiento, y por eso creíamos que la presencia del presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli, era necesaria", señaló el titular del municipio, añadiendo otros temas relativos a la entrega de viviendas. "Teníamos para entregar viviendas del plan de cogestión solidaria y las tan ansiadas 56 casas, que se están demorando muchísimo", manifestó, enfatizando que "en esto el gobernador tiene que tomar cartas en el asunto".

Ampuero también se refirió a la próxima visita de la presidente Cristina Fernández de Kirchner a El Calafate. "Allí tenemos que concurrir porque se firmaría el parque interjurisdiccional entre Nación y Provincia", añadió, aclarando que "no esperábamos la visita del gobernador para el día seis". "Apuntábamos más a que nos visite para iniciar en Deseado el ciclo lectivo", acotó, señalando que "apuntábamos a estos anuncios", aunque consideró "correcto" que Peralta haya elegido otro modo de acercarse a distintos sectores de la comunidad con los que podría reunirse.

En cuanto a las obras de infraestructura, reveló que ha mantenido reuniones con los representantes de clubes locales. "Estamos ansiosos de lograr avances en la infraestructura deportiva, y también queremos seguir acompañando a las pymes y darles trabajo a los compañeros de la UOCRA", agregó.

Publicado por EL ORDEN