"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

jueves, 5 de septiembre de 2013

Colegios secundarios debatieron acerca del régimen académico

En toda la provincia de Santa Cruz, los equipos directivos y docentes de las instituciones educativas de Nivel Medio realizaron aportes al documento borrador, elaborado por el Consejo Provincial de Educación, para la construcción de una nueva normativa que definirá los modos de organización institucional para garantizar la obligatoriedad del Secundario.

Los equipos directivos y docentes de colegios secundarios de toda la provincia debatieron ayer el documento borrador para la construcción de un nuevo Régimen Académico, en el marco de las jornadas institucionales organizadas por el Consejo Provincial de Educación. 
Con este fin, la presidenta del CPE Marisa Oliva participó de la mesa de trabajo que tuvo lugar en el Colegio Secundario Provincial Nº 36 de Río Gallegos, junto a la vocal por el Poder Ejecutivo Sandra Pérez, la directora provincial de Educación Secundaria Norma Quiroz y la rectora de la institución Marcela Galindo. 
Cabe recordar que el Régimen Académico es una herramienta que define los modos de organización institucional y que, a partir de la aplicación de la ley de Educación Nacional, deben estar orientados a garantizar la obligatoriedad de la Educación Secundaria.  
En este contexto, las jornadas institucionales –que continuarán con encuentros zonales y provinciales- forman parte del proceso de implementación de la nueva estructura de la educación secundaria que comenzó este año con la titularización de 3.900 docentes; la creación de 300 cargos y doce instituciones educativas de nivel medio, y el aumento de un 95 por ciento en la matrícula escolar del Nivel. 

Participación 

Al respecto, la presidenta del Consejo Provincial de Educación Marisa Oliva hizo hincapié en la importancia de contar con un régimen académico construido en forma participativa y con las opiniones de todos los actores del Nivel. Este régimen “permitirá pensar los modos de ser y estar del alumno en el colegio secundario”. 
Es decir, se establecerán aquellas pautas que harán que los nuevos formatos de enseñanza sean diferentes a los anteriores. “Estamos muy habituados al aula clase, la hora y al timbre y en realidad tenemos que pensar nuevos modos de enseñar, aprender y evaluar”, enfatizó la titular de la cartera educativa. 
 Por su parte, Norma Quiroz explicó que el documento borrador surgió de un trabajo que se realizó el año pasado y en el que participaron los equipos de los polimodales. “De ese trabajo surgió este documento que hoy están debatiendo las instituciones educativas para obtener una nueva mirada que permita ajustar el documento y enriquecerlo con propuestas innovadoras”. 
“Este documento también será trabajado en encuentros zonales por los supervisores de las modalidades Orientadas, Técnico Profesionales, Artística y Adultos” indicó la directora, y detalló que estos aportes se discutirán a nivel provincial antes de ser elevados para la aprobación en el Consejo Provincial de Educación. 
Fuente: La Opinión Austral. R.G

lunes, 2 de septiembre de 2013

Capacitarán a docentes de secundaria en Educación Vial

Entre el 24 y 25 de septiembre, se dictará una capacitación para socializar el material elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial destinado a docentes y estudiantes de Nivel Medio.


"Fortalecimiento de la Educación Vial en las Escuelas Secundarias”, destinada a docentes y directivos de Nivel Medio, es un dispositivo que tiene como objetivo la socialización de los materiales para Docentes y Alumnos, entregado en todas las Escuelas Secundarias de la provincia por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Con este fin, en el Aula Modelo del Complejo Cultural Santa Cruz se llevará a cabo la primeria instancia de este seminario en el que participarán directivos, docentes y bibliotecarios de Escuelas Secundarias, Técnicas, Rural, Contextos de Encierro, Especial y Jóvenes y Adultos, de gestión pública y privada de toda la provincia.
La capacitación estará a cargo del Equipo Técnico del Programa que depende de la Coordinación de Políticas de Inclusión Educativa y contará con los siguientes talleristas: licenciado en Comunicación Social y Profesor de Letras,  Néstor Bórquez; ingeniero Mecánico,  Luis Franulic; profesor y licenciado en Psicología,  Gonzalo Cabrera; Cabo Mansilla, Juan Domingo (Policía de Santa Cruz- División Tránsito); Instructor de Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios,  Andrés Burgos (UDEM);  y licenciada en Geografía Alicia Pompeya Cáceres (UNPA).

El I.M.A. culminó jornadas de jóvenes con la visita de más de 100 alumnos

El pasado fin de semana el I.M.A. de Puerto San Julián recibió delegaciones de Puerto Santa Cruz, Puerto Deseado y Rio Gallegos con el fin de compartir dos jornadas intensivas vinculadas al Movimiento Juvenil Salesiano (M.J.S.).

 El encuentro tuvo que ver con el Movimiento Juvenil Salesiano donde se trabajó en base a diversos temas como los Valores Humanos, entre otros, el cual colmó ampliamente las expectativas de la organización. Participaron jóvenes de Pto. Santa Cruz, Pto. Deseado, Rio Gallegos y del I.M.A. local. Desde allí destacaron la colaboración de la comisión de padres, Prefectura de San Julián, a la Municipalidad a través de la Dirección de Deportes, Cerro Vanguardia S.A., profesores, preceptores y alumnos que colaboraron en cada detalle.
Desde la entidad educativa aprovecharon la oportunidad para hacer mención de las distintas actividades en las que se presentan activamente como por ejemplo el nivel inicial en “Jardines en Feria” además del primario y secundario en la Feria de Ciencias local, con una gran participación en Muestra y Competencia. El secundario logró posicionarse en la instancia provincial con tres trabajos a cargo del Sr. Javier Lizondo quien presentó una excelente producción junto a los alumnos, dos de ellos vinculados al “Domo como alternativa habitacional” y el tercero relacionado a “viviendas construidas a través de pallets”, un material que se utiliza para transportar materiales como ladrillos, etc. y que luego se desecha.  También destacaron el trabajo en Muestra a cargo de la Docente Débora Insegna con los chicos del 2º año felicitando a todos los niveles participantes.
Otro de los encuentros organizados por este Instituto fue una jornada  basada en una Justa del Saber y en juegos, en alusión a los Festejos del día de San Juan Bosco, la cual resultó sumamente enriquecedora desde todos los aspectos formativos de los alumnos, quienes participaron activamente formando parte de las distintas patrullas los docentes de la institución. En esta ocasión se puso en juego la primera fecha puntuable de una Copa Challenger. Participaron 10 patrullas con distintos atuendos, colores, canciones,  Hurras, Lemas, Estandartes, etc.
Constantemente se están organizando jornadas Recreativas-Formativas donde se articulan distintos contenidos educativos, al respecto el Rector del I.M.A. Prof. Osman Chelech en una nota con un medio de comunicación local remarcó que “se ha conformado un equipo humano en la institución muy agradable para trabajar, hemos recibido, a través de una gestión con la empresa Cookins, el aporte de agua mineral con dispensers en distintos espacios de la escuela…” y agregó que siempre hay “muchas actividades basadas en el trabajo en equipo con los papas de la comisión, las hermanas, docentes y preceptores junto a los chicos” e invitó a la comunidad a la inauguración del nuevo laboratorio que será en breve.

Fuente: TiempoSur