"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

viernes, 3 de diciembre de 2010

SOCIOLOGIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

PARCIAL DE SOCIOLOGIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Fecha:……./……./………                       Nombre y Apellido:………………………………

CONSIDERACIONES GENERALES PARA ESTE EXAMEN.

PARA LA CORRECCIÓN SERÁN TENIDOS EN CUENTA LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

• Comprensión de los núcleos esenciales de los contenidos de la asignatura.

• Pertinencia de las respuestas a lo solicitado en las consignas.

• Claridad en la exposición de sus respuestas. Coherencia en la argumentación.

• Utilización de los conceptos teóricos específicos y referencia a los autores abordados.



CONSIGNAS EVALUACIÓN
Consigna 1 (3,50 puntos)
Analice las siguientes afirmaciones tomadas de Dubet – Martuccelli en su capítulo “Profesores”:

a) “Para los padres, los hijos son siempre los mismos, pero la sociedad ha cambiado y la escuela no la sigue”

b) “Los padres son consumidores de la escuela que no se preocupan sino por la carrera de sus hijos, y ya no aseguran el rol educativo, se descargan en la escuela”

c) “Los alumnos hacen zapping, no logran fijar mucho tiempo su atención. Están poco motivados pues ya no hay bastante autoridad familiar para sostener los esfuerzos de la escuela.”



Consigna 2 (3,50 puntos)
Teoría del etiquetado (Rist):

En el contexto de un solo estudiante que se enfrenta a la autoridad e intereses de la administración personal de la escuela, el resultado más probable es que al cabo de un tiempo, el estudiante avance hacia la conformidad con la etiqueta que la institución desea imponer.

¿Qué cinco pasos han elaborado Good y Brophy acerca del proceso que tiene lugar en el aula?



Consigna 3 (3,00 puntos)
Explique las tensiones entre la integración adolescente y las normas escolares (Cap.5 Dubet – Martuccelli).

Fundación Conociendo Nuestra Casa - PUERTO DESEADO - Santa Cruz

Muy amablemente Marcos Oliva Day me envía un comentario acerca de las actividades que están realizando, lo adjunto para que lo disfruten...

Hola Marcelo, sabiendo de tu interés por nuestro trabajo, te comento nuestras últimas actividades:
Siempre bajo nuestro lema: "Respeto y Cariño", estamos cerrando los cursos teóricos sobre la historia, geografía y fauna de la región,en los seis colegios primarios de Puerto Deseado (16 cuartos grados, más de 300 alumnos) con evaluaciones y salidas de campo para identificar aves, accidentes geográficos y lugares históricos. Este domingo, con el apoyo del Banco Patagonia y Darwin Expediciones y Los Vikingos, los equipos ganadores de cada grado reciben su premio que es cruzar la Ría, hacer una caminata a la Piedra Toba, visitar el sitio donde estuvo la primera Prefectura (1881) y ver, desde lejos, la colonia de pingüinos de Magallanes de la Isla Chaffers. Creo que serán más de 100 chicos.

En este último mes, aparte de las clases de remo donde ya practicaron más de 140 chicos del pueblo, les enseñamos a alumnos visitantes de toda la provincia, nucleados en los CABI, programa de Colegios Abiertos, a los del colegio La Providencia, de Bella Vista, Bs. As., a maestros y niños de la escuelita especial de Río Gallegos y de una escuela de Las Heras (aprox. 220 en total).

Seguimos trabajando en los dos viveros de la Huerta Orgánica y participando en la Red Interinstitucional por un Deseado Saludable, el lunes estuvimos explicando lo que hacíamos en un taller organizado por el Grupo Surcos, que se realizó en la sede de Caritas.

También continuamos con las reuniones de los monitores e hicimos un convenio con la Biblioteca Municipal para manejarnos como una pequeña sucursal en el aula-garage con la idea de instalar el hábito de la lectura. El domingo un grupo de los chiquitos que rema disfrutó de un cuento relatado por su autor, en la Feria del Libro local y también compartieron libros.

Un abrazo,

Marcos