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REPUBLICA ARGENTINA

miércoles, 20 de febrero de 2013

Desarrollo Profesional para Equipos de Apoyo y Orientación del Ámbito Educativo

La Secretaría de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación promueve, desde 2009, un espacio de trabajo conjunto, de intercambio y discusión acerca del rol de los Equipos de Apoyo y Orientación que trabajan en el ámbito educativo. Estos equipos, conformados interdisciplinariamente funcionan en todas las jurisdicciones del país a partir de diversas formas de organización así como de intervención y acompañamiento a las escuelas.
Los Equipos de Apoyo y Orientación, que trabajan en las escuelas de los diferentes niveles y modalidades del sistema desempeñan una importante tarea de acompañamiento a quienes cotidianamente llevan adelante la labor de enseñar, dirigir las instituciones y sostener las trayectorias escolares de sus alumnos.
La multiplicidad de tareas que los equipos realizan: asesorar a docentes y directivos, establecer puentes entre las familias y las escuelas, mirar y orientar acerca de los alumnos y sus dificultades, intermediar entre adultos de la escuela, generar condiciones institucionales para que la enseñanza sea posible (abrir espacios de reflexión entre docentes y directivos, de articulación entre niveles o instancias diferentes, de implementación de proyectos), favorecer las posibilidades de aprendizaje (abrir espacios que potencien las capacidades de aprender de todos los alumnos, que promuevan una convivencia escolar democrática, etc.), establecer lazos con otras instituciones del campo de la salud, la acción social, la justicia, etc. hablan de su necesaria participación en los procesos educativos y en la generación de condiciones para que éstos sean posibles, en tiempos en que la escuela se transforma a la par de una sociedad que reconfigura sus relaciones y redefine el lugar de los adultos frente a las generaciones más jóvenes.
Se propone así, desplegar un espacio nacional para Equipos de Apoyo y Orientación donde construir y analizar colectivamente un problema en común, como conjunto de tensiones, relaciones, miradas sobre la escuela, los sujetos que aprenden y enseñan, la enseñanza y el aprendizaje, la posición de los adultos. No se trata entonces de generar un acuerdo unívoco ni de retomar categorías y enfoques teóricos -nuevos o conocidos- con los cuales identificarnos, sino de delinear el objeto en torno al cual trabajan los equipos profesionales y pensarlo desde diferentes perspectivas de análisis a fin de redefinir y enriquecer las intervenciones –siempre tendientes a garantizar el derecho a la educación-.
Se implementa, desde este enfoque, una línea de acción que incluye tanto aspectos formativos para los equipos y sus miembros como de asesoramiento y asistencia técnica por parte del equipo nacional. En ambos casos se recuperan experiencias jurisdiccionales existentes, se ponen en diálogo entre sí y con marcos teóricos actualizados capaces de dar cuenta de la complejidad del fenómeno educativo. De este modo, se construye un sustento teórico-práctico plural, para una tarea profesional que requiere constituirse, una y otra vez, en objeto de análisis de los mismos profesionales que la practican.
Las líneas prioritarias son:
-profundizar en la dimensión institucional del objeto de análisis e intervención de Equipos de Apoyo y Orientación que trabajan en las escuelas
-concebir la intervención institucional desde la interdisciplinariedad en torno a ejes y encuadres de trabajo en común
-reconocer las condiciones de época para pensar hoy el trabajo en educación
Algunos ejes temáticos propuestos, como punto de partida desde el cual debatir y ampliar hacia otros ejes, son:
  •  la escuela, los sujetos, la enseñanza, el aprendizaje, en tiempos actuales
  •  la tarea docente y directiva junto a los Equipos de Apoyo en las instituciones escolares de hoy
  •  el lugar de la autoridad en tiempos de transformación
  •  el lugar del adulto en la construcción de prácticas de cuidado de uno mismo y los otros en el marco de la escuela actual
  •  la posición profesional de los Equipos de Apoyo y Orientación junto a otros actores institucionales de la educación y de otros ámbitos
  •  las modalidades de intervención habilitantes de condiciones para enseñar y aprender

Líneas de acción
- Encuentros nacionales con referentes jurisdiccionales de los Equipos de Apoyo y Orientación.
- Jornadas de intercambio jurisdiccionales o regionales acerca del lugar de los Equipos de Apoyo y Orientación y sus modalidades de intervención en las escuelas.
- Seminarios temáticos que retoman conceptualizaciones centrales para el trabajo de los Equipos (por ejemplo: la convivencia escolar, intervenciones institucionales, la construcción del lugar de autoridad, la construcción de legajos escolares, entre )
- Participación en jornadas de intercambio, capacitación o desarrollo profesional donde los Equipos son convocados junto a otros actores institucionales (docentes, directivos, supervisores)
- Asesoramiento a autoridades educativas o asistencias técnicas en temas relativos al trabajo de los Equipos de Apoyo y Orientación.

Equipo Nacional de Coordinación Equipos de Apoyo y Orientación a las Escuelas
Coordinadora: Dra. María Beatriz Greco
Integrantes: Lic. Sandra Alegre – Lic. Gabriela Levaggi Palacio Pizzurno – Of. 306 – 4129 1000. Int 7437

Documentos elaborados por el Ciclo de Desarrollo para Equipos de Apoyo y Orientación
Presentación Ciclo Des Prof EOE.pdf
Producción documento nacional.pdf