"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

miércoles, 23 de enero de 2013

Diplomado en Inclusión Educativa


Organiza: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Universidad Central de Chile.
Inscripción: hasta el 30 de marzo de 2013.
Modalidad: Virtual.
Destinatarios: docentes de aula y docentes directivos; de la educación común y especial; de los distintos niveles educativos de los países iberoamericanos.
Actividad arancelada.
Introducción

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países  participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.
Se espera fortalecer actitudes y disposiciones favorables para promover transformaciones en las prácticas educativas y aportar orientaciones y estrategias para dar respuesta a la diversidad en el aula, como también para generar condiciones en las comunidades escolares que contribuyan a  progresar en la dirección de escuelas inclusivas.

Objetivos

A partir de la presente capacitación los participantes estarán en disposición de:


  • Comprender el enfoque de atención a la diversidad y los principios que sustentan la inclusión educativa e identificar factores que favorecen o dificultan una respuesta de calidad a todos/as los/as estudiantes.
  • Proponer acciones hacia el centro educativo y el aula para responder a la diversidad sobre la base del respeto y alta valoración de las diferencias, considerando aspectos referidos a la cultura, la gestión y las prácticas inclusivas.
  • Diseñar medidas de ajuste curricular y diversificación de la respuesta educativa en función de las características del contexto y las necesidades de los alumnos a fin de reducir las barreras que limitan el acceso, participación y aprendizaje en el marco de la vida escolar y el currículum.

Más información
http://oei.es/cursoinclusiva/contenedor.php?ref=presentacion

INVITACIÓN A CURSO: "LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA"


Organiza: Educ.ar
Fecha: curso autoasistido abierto.
Modalidad: Virtual.
Destinatarios: docentes de todos los niveles del sistema educativo argentino, con conocimientos básicos del manejo de la PC y procesador de textos.
Actividad gratuita.
Herramientas para conocer otros lenguajes del mundo digital y para generar en forma autónoma contenidos audiovisuales en línea con el objetivo de integrar las TIC con objetivos pedagógicos.

 La propuesta de este curso es conocer las distintas formas de producir y comunicar mensajes incorporando el lenguaje audiovisual desde la práctica como recurso educativo para el diseño de propuestas innovadoras para el aula.

Contenidos generales
  • Sistemas de representación cerebral. Estilos de pensamiento. Creatividad. Inteligencias múltiples
  • Alfabetización audiovisual: Características y posibilidades del lenguaje audiovisual. La imagen fija. La imagen en movimiento. Producción audiovisual como recurso educativo. Características y requerimientos técnicos para la producción.
  • Producción audiovisual: Diseño y producción de material audiovisual con contenidos educativos. Técnica de stop motion. Animaciones con técnica de dibujo, modelado y fotografía. Publicación de contenidos audiovisuales en comunidades virtuales.
 

Docente: Karina Crespo
Especialista en Comunicación y Tecnología Educativa. Productora de contenidos para e-learning y consultora en diversos proyectos educativos vinculados a la integración pedagógica de las TIC.

Los cursos han sido declarados de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación mediante la Resolución N° 59 del 10 de febrero de 2012. Cada docente debe averiguar en su Jurisdicción si se cuenta con el reconocimiento provincial.

Más información
http://portalcapacitacion.educ.ar/109/cursos/cursos-moderados/estrategias-didacticas/la-produccion-audiovisual-como-estrategia-didactica/

martes, 22 de enero de 2013

SECUNDARIA PARA TODOS


¿Qué es la secundaria?

Es la unidad pedagógica y organizativa que completa los 13 años de educación obligatoria fijados por la Ley de Educación Nacional 26.206.
Está destinada a todos/as los/las adolescentes y jóvenes que cumplieron con el nivel de Educación  Primaria, y su finalidad es habilitarlos para que ejerzan plenamente la ciudadanía, puedan continuar sus estudios e ingresar al mundo del trabajo.

¿Por qué una secundaria para todos?

Es una política del Estado nacional y los estados provinciales, que garantiza a  todos/as los/las adolescentes y jóvenes el derecho de asistir, permanecer y terminar la escuela, porque la educación es el elemento igualador de la sociedad, hace que todos tengan las mismas oportunidades.
A su vez, es un mandato que los argentinos nos hemos dado por primera vez como sociedad. En este sentido, la ley de Educación Nacional ha marcado una nueva obligatoriedad y un nuevo desafío a los que debe responder la escuela secundaria. Porque hasta ahora, era para unos pocos.

¿Cómo es la secundaria para todos?

  • Exigente y de calidad
  • Con más enseñanza de Lengua, Matemática e idioma extranjero
  • Con adultos por más tiempo en la institución, cumpliendo el rol de tutores
  • Con acompañamiento de los alumnos en la preparación de materias en diciembre y en marzo
  • Con temáticas que hacen a la formación integral del individuo: educación sexual, educación en y para los derechos humanos, prevención del consumo de drogas
  • Con experiencias de aprendizaje en espacios fuera de la escuela y con otros actores de la comunidad
  • Con un modelo integral de evaluación de la calidad educativa
  • Con espacios formativos con propuestas alternativas (deportivas, artísticas, recreativas y comunitarias)
  • Con órganos de participación estudiantil
  • Todas las escuelas contarán con equipamiento informático, para el año 2011

¿Cuáles son los lineamientos acordados en el Consejo Federal de Educación para garantizar e institucionalizar uns secundaria para todos?

La determinación de la  obligatoriedad de la educación  secundaria en Argentina, a partir de la la sanción de la Ley de Educación Nacional (N°26.206 de 2006), generó la necesidad de establecer acuerdos entre todas las jurisdicciones del país de modo de determinar criterios comunes.
La Resolución 84-09 aborda los “lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria”, la Resolución 88-09 se refiere a “Institucionalidad y fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria – Planes Jurisdiccionales y Planes de Mejora Institucional” y la Resolución 93-09 determinca “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria”. Sobre la base de estos acuerdos federales cada jurisdicción va definiendo los procesos de transformación de la educacion secundaria.

Documentos

Todos los archivos se presentan en formato PDF
  • Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria:
  • Institucionalidad y fortalecimiento de la educación secundaria obligatoria– Planes Jurisdiccionales y Planes de mejora institucional:
  • Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria:
  • Pautas Federales para la movilidad estudiantil en la educación obligatoria:
  • Propuestas para la inclusión y/o regularización de las trayectorias escolares en la educación secundaria:
Fuente: www.me.gov.ar

domingo, 20 de enero de 2013

EFEMÉRIDES CULTURALES - REPÚBLICA ARGENTINA

La política educativa tiene, entre sus objetivos centrales, mejorar la calidad de la educación y proveer equidad al sistema educativo. Para ello se desarrollan diversas acciones. Entre las múltiples iniciativas que se fueron generando en el ámbito del Ministerio de Educación, la Dirección de Gestión Informática, pone a disposición de la comunidad educativa las Efemérides Culturales Argentinas.
Las Efemérides Culturales Argentinas son la compilación de hechos y personajes, teniendo en cuenta días y meses del año, que permite realizar distintos recorridos. Incluye enlaces externos y páginas de realización propia. A la suma de celebraciones del calendario escolar habitual, se agrega un amplio panorama cultural (las ciencias, las artes, las letras, etc), que posibilita diversos usos pedagógicos.

Más información en el sitio web de Efemérides culturales
Por favor, cliquear en caso de desearlo, en lo resaltado en azul. 
Fuente: www.me.gov.ar