El Plan LECTURA del Ministerio de Educación de la
Nación Argentina (Programa Educativo Nacional para el Mejoramiento de la
Enseñanza de la Lectura) fue creado por la Resolución Ministerial Nº
1044/08, que fusionó el Plan Nacional de Lectura y la Campaña Nacional
de Lectura que venían desarrollándose desde 2003, en la escuela y los
ámbitos no convencionales respectivamente. Desde entonces, trabaja en
todo el país para la formación de lectoras y lectores, como lo establece
la nueva Ley de Educación Nº 26.206.
En coordinación con los Planes de Lectura Provinciales, el Plan
LECTURA diseña y desarrolla nuevas estrategias para mejorar la enseñanza
de la lectura y volver a posicionar espacios, libros y prácticas
concretas de lectura en la escuela, en la familia, en la sociedad
tendientes a sembrar el deseo de leer.
En pos de alcanzar este objetivo se llevan adelante una serie de
acciones orientadas a fortalecer la presencia de la lectura en la
escuela y a promover el encuentro de docentes y estudiantes con el
libro. Porque leer es un derecho, una llave al mundo del conocimiento.
Leer conmueve, sensibiliza…abre nuevos horizontes.
CÓMO FUNCIONA: RED REGIONAL
Con el objeto de federalizar estrategias y el diseño de políticas
educativas de lectura, los 24 Planes de Lectura dependientes de los
ministerios provinciales coordinan acciones junto al Ministerio de
Educación de la Nación, a través de
Coordinaciones Regionales, dirigidas por
Margarita Eggers Lan.
ACCIONES Y ACTIVIDADES QUE DESARROLLA EL PLAN LECTURA
Cruzando acciones con organismos, programas, Direcciones de distintos
niveles educativos, organizaciones sociales, llevamos adelante en todo
el país:
Talleres de lectura y literatura.
Visitas de autores a escuelas de todo el país.
Capacitaciones a docentes y bibliotecarios:
Virtuales, a través del portal Educ.ar. Cada dos meses inician los
siguientes talleres diseñados por el equipo del Plan Lectura: “Juegos,
videojuegos y lectura”, “Literatura y medios: puentes entre lo analógico
y lo digital”, “Introducción a la lectura y la escritura de narraciones
ficcionales”.
Presenciales, acercando a las escuelas de todo el país a talleristas y
especialistas en lectura, escritura, lectura en voz alta, narración
oral, ilustradores.
Publicación y edición de libros, folletos y cuadernillos educativos.
Provisión de libros a bibliotecas escolares, a docentes, a proyectos
autogestivos y a solidarios presentados por docentes y estudiantes.
Lectura en voz alta:
Desde 2008, este es uno de los lineamientos principales que ha
desplegado el Plan LECTURA y se ha trabajado para promover en cada
provincia la recuperación de los espacios de lectura en la escuela.
Hemos elaborado cuadernillos con sugerencias para la lectura en voz alta
dirigida a los distintos niveles. Se propone la adopción diaria de esta
práctica en el aula por parte del docente por su carácter modelar e
iniciático.
Además, contamos con la Biblioteca Estación de Lectura
Ernesto Sabato, que funciona durante todo el año en la Terminal de
micros de Retiro.
La Estación de Lectura tiene un acervo de 3000 libros,
desarrolla actividades de apoyo escolar, talleres y despliega acciones
en las escuelas de la zona.
Con otros organismos:
El Plan LECTURA articula con todos los niveles educativos, modalidades, y diversos programas del Ministerio de Educación.
También, a través de la firma de numerosos convenios con ONGs,
universidades, empresas, editoriales, y otros organismos estatales,
permanentemente se llevan adelante acciones tales como concursos,
ediciones de libros, campañas de promoción de lectura y difusión, etc.
Plan Nacional de Lectura
Ministerio de Educación de la Nación
Marcelo T. de Alvear 1650, 2º cuerpo, 1º piso, oficina 7
(C1020ACA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fuente: www.me.gov.ar