"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

martes, 15 de enero de 2013

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Articulación entre niveles educativos

Desde el Plan Nacional de Educación Obligatoria aprobado en CFE en mayo de 2009 se plantea la articulación entre ciclos y niveles como una línea de acción prioritaria y estratégica. Por eso, se plantearon tres dispositivos de articulación que contemplan progresivamente la participación de todas las modalidades.
Resolución 1883 – Recomendaciones para la movilidad estudiantil en la Educación Secundaria obligatoria
Fuente: www.me.gov.ar

PROMOCIÓN DE LA LECTURA

El Plan LECTURA del Ministerio de Educación de la Nación Argentina (Programa Educativo Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Lectura) fue creado por la Resolución Ministerial Nº 1044/08, que fusionó el Plan Nacional de Lectura y la Campaña Nacional de Lectura que venían desarrollándose desde 2003, en la escuela y los ámbitos no convencionales respectivamente. Desde entonces, trabaja en todo el país para la formación de lectoras y lectores, como lo establece la nueva Ley de Educación Nº 26.206.

leyendo en biblioEn coordinación con los Planes de Lectura Provinciales, el Plan LECTURA diseña y desarrolla nuevas estrategias para mejorar la enseñanza de la lectura y volver a posicionar espacios, libros y prácticas concretas de lectura en la escuela, en la familia, en la sociedad tendientes a sembrar el deseo de leer.
En pos de alcanzar este objetivo se llevan adelante una serie de acciones orientadas a fortalecer la presencia de la lectura en la escuela y a promover el encuentro de docentes y estudiantes con el libro. Porque leer es un derecho, una llave al mundo del conocimiento. Leer conmueve, sensibiliza…abre nuevos horizontes.
CÓMO FUNCIONA: RED REGIONAL
Con el objeto de federalizar estrategias y el diseño de políticas educativas de lectura, los 24 Planes de Lectura dependientes de los ministerios provinciales coordinan acciones junto al Ministerio de Educación de la Nación, a través de Coordinaciones Regionales, dirigidas por Margarita Eggers Lan.
ACCIONES Y ACTIVIDADES QUE DESARROLLA EL PLAN LECTURA
Cruzando acciones con organismos, programas, Direcciones de distintos niveles educativos, organizaciones sociales, llevamos adelante en todo el país:
Talleres de lectura y literatura.
Visitas de autores a escuelas de todo el país.
Capacitaciones a docentes y bibliotecarios:
Virtuales, a través del portal Educ.ar. Cada dos meses inician los siguientes talleres diseñados por el equipo del Plan Lectura: “Juegos, videojuegos y lectura”, “Literatura y medios: puentes entre lo analógico y lo digital”, “Introducción a la lectura y la escritura de narraciones ficcionales”.
Presenciales, acercando a las escuelas de todo el país a talleristas y especialistas en lectura, escritura, lectura en voz alta, narración oral, ilustradores.
Publicación y edición de libros, folletos y cuadernillos educativos.
Provisión de libros a bibliotecas escolares, a docentes, a proyectos autogestivos y a solidarios presentados por docentes y estudiantes.
Lectura en voz alta: Desde 2008, este es uno de los lineamientos principales que ha desplegado el Plan LECTURA y se ha trabajado para promover en cada provincia la recuperación de los espacios de lectura en la escuela. Hemos elaborado cuadernillos con sugerencias para la lectura en voz alta dirigida a los distintos niveles. Se propone la adopción diaria de esta práctica en el aula por parte del docente por su carácter modelar e iniciático.
Además, contamos con la Biblioteca Estación de Lectura Ernesto Sabato, que funciona durante todo el año en la Terminal de micros de Retiro.
La Estación de Lectura tiene un acervo de 3000 libros, desarrolla actividades de apoyo escolar, talleres y despliega acciones en las escuelas de la zona.
Con otros organismos:
El Plan LECTURA articula con todos los niveles educativos, modalidades, y diversos programas del Ministerio de Educación.
También, a través de la firma de numerosos convenios con ONGs, universidades, empresas, editoriales, y otros organismos estatales, permanentemente se llevan adelante acciones tales como concursos, ediciones de libros, campañas de promoción de lectura y difusión, etc.
Plan Nacional de Lectura
Ministerio de Educación de la Nación
Marcelo T. de Alvear 1650, 2º cuerpo, 1º piso, oficina 7
(C1020ACA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fuente: www.me.gov.ar