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REPUBLICA ARGENTINA

martes, 5 de octubre de 2010

POSPONEN IMPLEMENTACIÓN DE LA RECONFIGURACION DE LA SECUNDARIA PARA EL 2012

Es una decisión del Poder Ejecutivo basada en un pormenorizado análisis realizado por el Consejo Provincial de Educación que tuvo en cuenta la sanción pendiente de la ley provincial, la paritaria docente, la infraestructura escolar, las definiciones nacionales respecto a lineamientos y marcos de referencia y los proyectos que tendrán incidencia en 2011. El presidente del CPE, Roberto Borselli presentó los fundamentos de esta medida en sesión del organismo.

Río Gallegos, 04-OCT-2010 (Prensa-CPE) El Poder Ejecutivo Provincial decidió posponer la implementación de la reconfiguración de la Educación Secundaria Obligatoria para el año 2012, basándose en un pormenorizado análisis realizado por el Consejo Provincial de Educación que tuvo en cuenta diferentes aspectos de las condiciones básicas necesarias para la puesta en marcha del nuevo sistema y que se alcanzarán el año próximo. El presidente del CPE, Roberto Borselli presentó hoy los fundamentos de esta medida en la Sesión Ordinaria Nº 717 de la cartera educativa y mencionó que responde a los siguientes aspectos: las definiciones nacionales respecto a lineamientos y marco de referencia complementarios a la Ley de Educación Nacional; la sanción pendiente de la Ley de Educación Provincial; la finalización de procesos de titularización que están siendo tratadas en el ámbito de la Paritaria Docente; una redefinición en la planificación de la infraestructura escolar.
De esta sesión formaron parte la vicepresidenta del Organismo, Marisa Oliva; las vocales por el Poder Ejecutivo, Irma Igor y Elsa Alonso; y los representantes de los docentes de Escuelas Públicas, Eduardo James; de Escuelas Privadas, Javier Martinicorena; y de los Padres, Juan Manuel Canale.

Fundamentos

Detalladamente, el titular de la cartera educativa provincial explicó que la Educación Secundaria Obligatoria está compuesta por la actual Educación Polimodal, la Educación Técnico Profesional y la Educación de Jóvenes de Adultos y señaló que el Consejo Federal de Educación (CFE) –órgano integrado por el Ministerio de Educación de la Nación y las 24 jurisdicciones- tiene pendiente aún la aprobación de una serie de documentos que complementan la Ley Nº 26.206.
En este sentido, puso como ejemplo los marcos de referencia para los Ciclos Orientados o los lineamientos de la Educación Artística –con los planes de Colegios Secundarios en Arte y de la Educación de Adultos (que fueran aprobados en la última reunión del CFE) y subrayó que es necesario contar con estas definiciones para avanzar en los documentos curriculares provinciales para el Nivel.
En el ámbito provincial, indicó que si bien se está cerrando el trabajo de la Comisión Redactora de la Cámara de Diputados el tratamiento en el recinto legislativo de la Ley de Educación Provincial quedará pendiente hasta el próximo año, ya que el Gobierno Provincial busca alcanzar consensos en los tres bloques con representación parlamentaria.

Infraestructura y Paritarias

En cuanto a las acciones del Consejo Provincial de Educación, afirmó que para la cartera educativa y el Estado Provincial, la implementación de la Secundaria requiere una inversión en infraestructura que sea eficaz a mediano plazo por lo que es necesaria la elaboración de un Plan que contemple obras que estarían concluidas el año entrante.
Al respecto, especificó que según las prioridades establecidas por el trabajo de microplanificación que llevaron adelante las direcciones provinciales de Arquitectura Escolar y de Planificación Estratégica y el Centro de Estadística Educativa -en base a la proyección de matrícula y la nueva Secundaria- se proyectaron una serie de obras para todas las localidades que incluyen construcción de aulas, ampliaciones y nuevos edificios.
Estas obras se financiarán con fondos provenientes de la renegociación de los contratos con empresas petroleras y será necesaria la firma de convenios con los municipios de cada localidad.
Otro tema central, aseguró Borselli, es el atraso en la puesta en marcha de las titularizaciones, en el marco de las cuales aún se está tratando los concursos para los docentes de Escuelas Técnicas en el marco de las Paritarias que se llevan adelante junto a las entidades gremiales y afirmó que “se espera concluirlo rápidamente ya que, a solicitud del Poder Ejecutivo, es primordial la mejora de las condiciones laborales, en términos de estabilidad, de los docentes de secundaria”.

Proyectos Provinciales

En relación a los proyectos provinciales que estarán en marcha plenamente en el próximo ciclo lectivo, el funcionario apuntó que el Plan de Mejoras para Escuelas Secundarias, que comienza a implementarse en este segundo semestre y requiere “de un proceso de metabolización por parte de las instituciones educativas”, al igual que los planes para Escuelas Técnicas que si bien concretaron una importante adquisición de equipamiento aún restan algunos ítems.
Asimismo, destacó que la culminación con la distribución de netbooks e insumos informáticos, en el marco del Plan Nacional Conectar Igualdad, se realizará en 2011 y que este año alcanzó a algunas escuelas técnicas de la provincia y colegios secundarios.
En este sentido, dijo que esta línea de acción “demanda condiciones de piso tecnológico en las cuales el gobierno provincial está trabajando” y agregó: “A fin de año comenzaremos con la primera etapa del Proyecto Conectados con el Progreso que abarca a los establecimientos de Río Gallegos y las escuelas rurales, con una inversión de 13 millones de pesos, y nos queda pendiente para el próximo año las restantes localidades”.
Por último mencionó que en 2011 comenzará dictarse una capacitación para docentes de Nivel Medio por Campos de Conocimiento a través de plataforma virtuales y a partir de convenios con universidades nacionales.

Prensa-CPE