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REPUBLICA ARGENTINA

viernes, 27 de abril de 2012

EDUCACIÓN FIRMÓ CONVENIOS CON 20 ENTIDADES PARA IMPLEMENTAR PLAN FINES EN SANTA CRUZ.

El presidente del Consejo Provincial de Educación, Aníbal Billoni firmó esta tarde convenios con 20 entidades sociales y gubernamentales de Santa Cruz para la implementación de la Segunda Etapa del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines).


El Plan Fines –implementado en todo el país por el Ministerio de Educación de la Nación desde 2008 y a través de la Dirección General de Adultos del CPE, en Santa Cruz- tiene como propósito brindar posibilidades de culminar estudios primarios y secundarios a todas aquellas personas que lo tengan pendiente y de esta forma puedan acceder a la certificación de estos estudios.

Con este fin, cada jurisdicción provincial tiene a su cargo la elaboración de convenios con organizaciones civiles y gubernamentales para promover la participación de sus afiliados y/o personal y la articulación de esfuerzos para concretar la terminalidad educativa de los inscriptos.

Por esta razón, en la sala de sesiones del CPE se llevó adelante hoy la firma de los convenios correspondientes al Ciclo Lectivo 2012 con las siguientes organizaciones Policía Provincial, Ejército Argentino, Municipalidad de Río Gallegos, ATUNPA, UPCN, SPSE, Centro Integrador Comunitario Belén y Dirección Provincial de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, Asociación de Padres del Barrio San Benito, Club de Leones, Vialidad Provincial, AMSA, Caja de Previsión Social, Reserva Tehuelche Kamusu Aike, SOEM Puerto Santa Cruz, Sindicato Provincial de Trabajadores del Estado y las Bibliotecas Populares Kunfi Quiróz, Hilarión Lenzi, Flora Rodríguez Lofredo y Rosita Llaquen.

Acompañaron al titular de la cartera educativa provincial, la vicepresidenta del CPE, Marisa Oliva; el vocal de los padres, Juan Manuel Canale; la directora general de Adultos, Azucena Ávila y los representantes de las distintas entidades convenientes.

Cabe recordar que dichos acuerdos establecen que cada parte designará un referente para orientar y organizar las actividades; se acordarán espacios físicos para el dictado de tutorías y se entregará material didáctico en función de la cantidad de inscriptos.

En esta ocasión, el ingeniero Billoni agradeció a las entidades convenientes por acompañar a la cartera educativa en la implementación de este Plan “que tiene un profundo contenido social, en consonancia con una política nacional que acompañamos las provincias, y que otorga a la Educación una prioridad absoluta”.

Al respecto, el funcionario provincial destacó la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo que planteó llevar la inversión en Educación al 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y señaló: “Esa meta se ha cumplido y se ha superado, lo que es un orgullo y una tranquilidad para el futuro porque nos pone en un pie de igualdad con los países más desarrollados del mundo”.

A la vez, destacó que el financiamiento nacional llega a las provincias a través de Planes y Programas que “tienen un direccionamiento específico para garantizar que esta inversión sea eficiente y tengan un alto impacto transformador”.

En este sentido, hizo hincapié en la implementación del Plan Fines y sostuvo: “Este plan era absolutamente necesario porque a lo largo de nuestra vida quién no ha conocido un amigo o un familiar que no pudo concluir sus estudios por diferentes motivos y esta manera estamos permitiendo que el joven, adulto y hasta el anciano pueda terminar esa cuestión inconclusa”.

También resaltó el material bibliográfico que distribuye el Ministerio de Educación de la Nación y la participación de la provincia en la selección de esta bibliografía.

Por último, remarcó que Santa Cruz “es una de las provincias que más invierte en Educación: tenemos los salarios nominales más altos del país y, a pesar de problemas de mantenimientos que están vigentes hoy –que salen en los medios y el gremios los explicita de manera recurrente– nuestra infraestructura edilicia es muy buena”.

Y agregó: “Sin embargo, la calidad educativa no es tan buena y ese no es un problema sólo de los docentes sino también del Gobierno y estamos trabajando para revertir esa situación y lograr que los niños, jóvenes y adultos de Santa Cruz tengan una educación de calidad, acorde a la inversión que hace el Estado”.

Por su parte, la directora general de Adultos, Azucena Ávila explicó que la firma de convenios de renueva con la mayoría de las instituciones que están participando del Plan desde el año pasado y se sumaron otras nuevas.

“El Plan Fines consiste en dos etapas: la primera es para aquellos que deben materias y la segunda es para los que deben alcanzar la certificación de terminalidad del secundario y el primario”, detalló Ávila y mencionó que hasta el momento hay más de 800 egresados.

Y concluyó: “A las entidades le pedimos que a través de sus representatividad puedan hacer que los alumnos asuman esta responsabilidad y terminen en el tiempo previsto porque desde el Consejo Provincial y con el acompañamiento de las Escuelas de Jóvenes y Adultos de EGB y Polimodal puedan acceder a la terminalidad educativa”.
Prensa-CPE

miércoles, 25 de abril de 2012

PROMOCIONAN LA LECTURA EN LOS JARDINES DE INFANTES

Con el fin de promocionar la lectura en el Nivel Inicial, el Plan Provincial de Lectura inició la semana pasada un Taller denominado “Leer para soñar” destinado a los niños, niñas y docentes de jardines de infantes de toda la provincia de Santa Cruz.

En esta primera instancia, el equipo de Plan de Lectura -dependiente de la Coordinación de Políticas de Inclusión Educativas del Consejo Provincial de Educación-, conformado por las profesoras Sonia Taboada y Cynthia Lukascheuski, visitaron los jardín de infantes N° 16, N° 37 y N° 44.

En estas instituciones educativas de Río Gallegos presentaron la dramatización del cuento “El ratoncito que dudaba y dudaba” de Lucia Laragione e ilustraciones de Irene Singer, publicado por el Ministerio de Educación .Presidencia de la Nación. A partir de este cuento ofrecieron a los niños de las salas de 3, 4 y 5 años la posibilidad de acercarse a la literatura de un modo creativo y lúdico para, a través de la palabra y la imagen, generar un ambiente en el cuál niños y docentes pudieron disfrutar, no sólo escuchando, sino participando.

La dramatización del cuento estuvo a cargo de las integrantes del Plan quienes, a través de la voz, la expresión corporal y la utilización de recursos tecnológicos, llevaron a los niños al reencuentro con la “palabra hablada” con le propósito de ayudar a construir “lectores” mas activos, curiosos y predispuestos hacia el mundo fantástico de la literatura.

Dicho taller consta de dos etapas: la primera, pretende abarcar a todos los jardines públicos y de gestión privada de la provincia; y la segunda, destinada sólo a los docentes, pretende llevar adelante una serie de acciones orientadas a fortalecer la presencia de la lectura en el nivel Inicial, diseñando nuevas estrategias para fomentar la “ocasión” de un tiempo y espacio propicio para leer, volviendo a posicionar espacios, libros y prácticas concretas de lectura. Siendo su objetivo principal: sembrar el deseo de leer.

De esta forma, los talleres del Plan de Lectura permitirán continuar resignificando la práctica educativa y el papel del docente para orientarlo hacia un tipo de intervención más activa y comprometida, propiciando la comunicación y expresión a través de los diferentes lenguajes verbales y no verbales.
Concurso

Asimismo, el Plan Provincial de Lectura está llevando adelante un concurso provincial para la creación de una imagen que formará parte del isologo de esta línea de acción bajo el lema: “La lectura nos abre las puertas del mundo que te atrevas a imaginar”

Dicho certamen artístico esta abierto a toda la comunidad educativa de todos los niveles y modalidades de la provincia de Santa Cruz. El plazo para la recepción de los trabajos vence a las 17:00 horas del día viernes 4 de mayo del corriente año y las producciones deben enviarse a Pasaje Zucarino N° 646 CP 9400-Río Gallegos Santa Cruz.
Prensa –CPE

martes, 24 de abril de 2012

MÁS DE 140 DOCENTES PARTICIPAN EN ENCUENTRO DE ARTICULACIÓN ENTRE INICIAL Y PRIMARIA

En Río Gallegos, más de 140 docentes de jardines de infantes, escuelas primarias y especiales, de gestión pública y privada de nuestra ciudad están participando del Segundo Encuentro de Articulación entre nivel Inicial y Primaria, organizado por el Consejo Provincial de Educación.


Este encuentro, que comenzó hoy en el SUM de Vialidad Provincial, tiene como propósito establecer criterios de trabajo comunes a las Direcciones Provinciales de Educación Inicial y Educación Primaria del CPE para fortalecer las trayectorias escolares de niños y niñas de salas de 5 años y Primer Año de nuestra provincia.

Asimismo, pretende promover el trabajo colaborativo entre docentes, directivos y supervisores de ambos niveles reflexionando sobre las prácticas de juego y alfabetización inicial; y establecer acuerdos y líneas de trabajo comunes en esta temática, con el fin de revisar y construir aportes que luego serán llevados a las instituciones educativas.

Para cumplir con estos objetivos, las direcciones organizadores previeron en esta oportunidad una agenda que contempló hoy la disertación de la magister Noemí Aizencang con la conferencia “Jugar, Aprender y Enseñar. Relaciones que potencian los aprendizajes escolares” y mañana de la profesora Mariana Tudanca que se referirá a Alfabetización Inicial.

Respecto al juego, Aizencang explicó que el trabajo con los docentes estuvo centrado en cómo favorecer el tránsito de los alumnos del Nivel Inicial al Primario ya que presentan formas de actividad diferentes. “Entonces tenemos que pensar la articulación como una continuidad y también en las diferencias o rupturas y para eso es central conocer el tipo de prácticas de cada uno de los niveles”.

En este sentido, indicó que el juego aparece como actividad privilegiada del Nivel Inicial y subrayó: “Es una actividad que genera aprendizajes y promueve desarrollos y que incluida en la Escuela puede ser potenciada y enriquecida con los saberes curriculares”.

También sostuvo que para ello es necesaria la articulación ya que “estaríamos compartiendo una forma de hacer entre el juego y la enseñanza que se podría iniciarse en la sala de 5 años y continuar en Primer Grado y en adelante”.

En otro tramo, se refirió a las cuestiones que hacen que el juego pierda centralidad en la Escuela Primaria e indicó: “Es preciso remitirse a la cultura moderna que guardó para el juego un lugar de contraposición con la actividad del trabajo que cobra significado de actividad seria, bien valorada y es potenciada por todas las instituciones”.

“En la Escuela jugamos como forma de ocio, recreo y se diferencia de las actividades de aprendizaje. Es decir, es momento de jugar cuando se termina de trabajar. Esas connotaciones son bien escolares y son las que queremos poner tensión cuando traemos la idea de un juego con una carácter educativo inherente”, subrayó la especialista.

Por su parte, la profesora Claudia Aguirre, docente de Primer Grado de la EGB Nº 15 y coordinadora de un grupo participante en el Encuentro, explicó que estas jornadas recuperan algunas de las temáticas que los propios docentes plantearon que requieren profundizar.

En este sentido, se refirió también a la Alfabetización Inicial y detalló: “Se planteó la necesidad de definir conceptualmente qué es la alfabetización para poder acordar cuáles son los aprendizajes que se deben alcanzar en el Jardín para continuar con éxito en la Escuela”.

“Lo que pretendemos es elaborar un documento que pueda llegar a todos los jardines y escuelas para poner en práctica la articulación y que no se produzca un corte sino una continuidad en los aprendizajes de los chicos y las chicas”, enfatizó la docente.

Y agregó: “Queremos que las escuelas y los jardines más próximos continúen trabajando en forma integrada y articulada”.

Prensa-CPE

lunes, 23 de abril de 2012

EL PROFESOR TUTOR

La tutoría, organización y tareas
“ La tutorización es la capacidad que tiene todo profesor de ponerse al lado del alumno, de sufrir con él los procesos del “alumbramiento” conceptual, de ayudarle a resolver sus problemas personales, de aprendizaje, de autonomía-dependencia, de relación… Y en esta tarea nadie puede quedar excluido. Todos estamos invitados a mantener el diálogo como la fórmula más eficaz de la relación de ayuda. La tutorización es pues un proceso de acompañamiento en el aprendizaje vital”

Los temas de tutoría, se vinculan con la reflexión que el cuerpo docente puede hacer sobre la orientación educativa y la programación de acciones. Para llevarlo a cabo:

• Debe dar respuesta a las problemáticas de los alumnos, a la calidad y variedad de aprendizajes que logren en función de la enseñanza.

• Permite la atención a la diversidad.

• Evita el fracaso escolar que se traduce en altas tasas de repitencia, ausentismo, deserción, bajos niveles de aprendizaje.

• Brinda apoyo a los alumnos provenientes de sectores desfavorecidos con menores estímulos y apoyos ambientales.

• Incorpora a la familia favoreciendo la relación padre-hijos-escuela.

El profesor o docente tutor es aquel que interactúa con los alumnos en el grupo/aula. Maestros, profesor, preceptor, Director, Vicedirector, Maestros especiales. La acción tutorial está ligada al rol y la función docente.

Es aquel que detecta la necesidad, la problemática que excede la atención habitual del aula y programa acciones para darle respuesta.

En las instituciones educativas esta tarea no puede estar circunscripta a la individualidad del aula sino que debe ser encarada por los equipos de trabajo docente con el liderazgo del equipo directivo y enmarcada en las directrices del P.E.I (Proyecto Educativo Institucional). Debería dar origen a un proyecto específico de Orientación y Tutoría.

El tercer ciclo de la E.G.B. y el Polimodal atento a las características de la etapa evolutiva de los alumnos, es un ámbito propicio de intervención tutorial.

Peculiaridades del Tercer Ciclo y el Polimodal   /    Aspectos a atender


Cambios biológicos de la pubertad y adolescencia. Autoaceptación y autoestima.

Vulnerabilidad física y psíquica. Contención.

Variedad de ámbitos de procedencia, intereses, motivaciones.
     
Estrategias de atención a la diversidad: adaptaciones curriculares, agrupamientos heterogéneos según distintos criterios, diversificación de actividades y recursos, selección de criterios de evaluación.

Integración de las familias.

Grupo clase atendido por diversos profesores Formación de equipos docentes ad- hoc que interactúan con los mismos alumnos determinando actividades para su atención.

Preparación para el mundo del trabajo y/o prosecución de estudios. Orientación profesional y vocacional.
Un aspecto de la acción tutorial relevante es la compensación.
Compensar es trabajar con los déficit de aprendizaje originados en causales externas e internas.

Entre las dificultades que generalmente requieren ser atendidas mencionamos:

• Dificultades en un área en particular.

• Escasos conocimientos previos o bien conocimientos no escolarizados.

• Ausentismo reiterado.

• Falta de tiempo por ingreso temprano al mercado laboral.

• Escasa motivación.

Para responder a estas u otras situaciones desde el Proyecto específico de Tutoría se deberá:

• Realizar el Diagnóstico para detectar alumnos que necesitan ser incluidos en la acción tutorial.

• Individualización de los alumnos, áreas descendidas, señalamiento de posibles causales de la disfunción observada.

• Coordinación de acciones de recuperación y regulación pedagógica desde los docentes implicados con la orientación de los directivos.

• Selección de modalidades de intervención (individuales, grupales, con apoyo externo)

• Diseño de experiencias de aprendizaje, metodologías, previsión de recursos materiales, tiempos y espacios flexibles.

• Implicación de las familias asumiendo compromisos para apoyar y potenciar la acción educativa.

• Analizar la posibilidad de agregar apoyos externos: servicios profesionales, instituciones de la comunidad que brinden su aporte sobre la base de acuerdos previos.

• Implementación y evaluación en proceso de logros y dificultades.