El presidente del Consejo Provincial de Educación, Aníbal Billoni firmó esta tarde convenios con 20 entidades sociales y gubernamentales de Santa Cruz para la implementación de la Segunda Etapa del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines).
El Plan Fines –implementado en todo el país por el Ministerio de Educación de la Nación desde 2008 y a través de la Dirección General de Adultos del CPE, en Santa Cruz- tiene como propósito brindar posibilidades de culminar estudios primarios y secundarios a todas aquellas personas que lo tengan pendiente y de esta forma puedan acceder a la certificación de estos estudios.
Con este fin, cada jurisdicción provincial tiene a su cargo la elaboración de convenios con organizaciones civiles y gubernamentales para promover la participación de sus afiliados y/o personal y la articulación de esfuerzos para concretar la terminalidad educativa de los inscriptos.
Por esta razón, en la sala de sesiones del CPE se llevó adelante hoy la firma de los convenios correspondientes al Ciclo Lectivo 2012 con las siguientes organizaciones Policía Provincial, Ejército Argentino, Municipalidad de Río Gallegos, ATUNPA, UPCN, SPSE, Centro Integrador Comunitario Belén y Dirección Provincial de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, Asociación de Padres del Barrio San Benito, Club de Leones, Vialidad Provincial, AMSA, Caja de Previsión Social, Reserva Tehuelche Kamusu Aike, SOEM Puerto Santa Cruz, Sindicato Provincial de Trabajadores del Estado y las Bibliotecas Populares Kunfi Quiróz, Hilarión Lenzi, Flora Rodríguez Lofredo y Rosita Llaquen.
Acompañaron al titular de la cartera educativa provincial, la vicepresidenta del CPE, Marisa Oliva; el vocal de los padres, Juan Manuel Canale; la directora general de Adultos, Azucena Ávila y los representantes de las distintas entidades convenientes.
Cabe recordar que dichos acuerdos establecen que cada parte designará un referente para orientar y organizar las actividades; se acordarán espacios físicos para el dictado de tutorías y se entregará material didáctico en función de la cantidad de inscriptos.
En esta ocasión, el ingeniero Billoni agradeció a las entidades convenientes por acompañar a la cartera educativa en la implementación de este Plan “que tiene un profundo contenido social, en consonancia con una política nacional que acompañamos las provincias, y que otorga a la Educación una prioridad absoluta”.
Al respecto, el funcionario provincial destacó la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo que planteó llevar la inversión en Educación al 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y señaló: “Esa meta se ha cumplido y se ha superado, lo que es un orgullo y una tranquilidad para el futuro porque nos pone en un pie de igualdad con los países más desarrollados del mundo”.
A la vez, destacó que el financiamiento nacional llega a las provincias a través de Planes y Programas que “tienen un direccionamiento específico para garantizar que esta inversión sea eficiente y tengan un alto impacto transformador”.
En este sentido, hizo hincapié en la implementación del Plan Fines y sostuvo: “Este plan era absolutamente necesario porque a lo largo de nuestra vida quién no ha conocido un amigo o un familiar que no pudo concluir sus estudios por diferentes motivos y esta manera estamos permitiendo que el joven, adulto y hasta el anciano pueda terminar esa cuestión inconclusa”.
También resaltó el material bibliográfico que distribuye el Ministerio de Educación de la Nación y la participación de la provincia en la selección de esta bibliografía.
Por último, remarcó que Santa Cruz “es una de las provincias que más invierte en Educación: tenemos los salarios nominales más altos del país y, a pesar de problemas de mantenimientos que están vigentes hoy –que salen en los medios y el gremios los explicita de manera recurrente– nuestra infraestructura edilicia es muy buena”.
Y agregó: “Sin embargo, la calidad educativa no es tan buena y ese no es un problema sólo de los docentes sino también del Gobierno y estamos trabajando para revertir esa situación y lograr que los niños, jóvenes y adultos de Santa Cruz tengan una educación de calidad, acorde a la inversión que hace el Estado”.
Por su parte, la directora general de Adultos, Azucena Ávila explicó que la firma de convenios de renueva con la mayoría de las instituciones que están participando del Plan desde el año pasado y se sumaron otras nuevas.
“El Plan Fines consiste en dos etapas: la primera es para aquellos que deben materias y la segunda es para los que deben alcanzar la certificación de terminalidad del secundario y el primario”, detalló Ávila y mencionó que hasta el momento hay más de 800 egresados.
Y concluyó: “A las entidades le pedimos que a través de sus representatividad puedan hacer que los alumnos asuman esta responsabilidad y terminen en el tiempo previsto porque desde el Consejo Provincial y con el acompañamiento de las Escuelas de Jóvenes y Adultos de EGB y Polimodal puedan acceder a la terminalidad educativa”.
Prensa-CPE