La tutoría, organización y tareas
“ La tutorización es la capacidad que tiene todo profesor de ponerse al lado del alumno, de sufrir con él los procesos del “alumbramiento” conceptual, de ayudarle a resolver sus problemas personales, de aprendizaje, de autonomía-dependencia, de relación… Y en esta tarea nadie puede quedar excluido. Todos estamos invitados a mantener el diálogo como la fórmula más eficaz de la relación de ayuda. La tutorización es pues un proceso de acompañamiento en el aprendizaje vital”
Los temas de tutoría, se vinculan con la reflexión que el cuerpo docente puede hacer sobre la orientación educativa y la programación de acciones. Para llevarlo a cabo:
• Debe dar respuesta a las problemáticas de los alumnos, a la calidad y variedad de aprendizajes que logren en función de la enseñanza.
• Permite la atención a la diversidad.
• Evita el fracaso escolar que se traduce en altas tasas de repitencia, ausentismo, deserción, bajos niveles de aprendizaje.
• Brinda apoyo a los alumnos provenientes de sectores desfavorecidos con menores estímulos y apoyos ambientales.
• Incorpora a la familia favoreciendo la relación padre-hijos-escuela.
El profesor o docente tutor es aquel que interactúa con los alumnos en el grupo/aula. Maestros, profesor, preceptor, Director, Vicedirector, Maestros especiales. La acción tutorial está ligada al rol y la función docente.
Es aquel que detecta la necesidad, la problemática que excede la atención habitual del aula y programa acciones para darle respuesta.
En las instituciones educativas esta tarea no puede estar circunscripta a la individualidad del aula sino que debe ser encarada por los equipos de trabajo docente con el liderazgo del equipo directivo y enmarcada en las directrices del P.E.I (Proyecto Educativo Institucional). Debería dar origen a un proyecto específico de Orientación y Tutoría.
El tercer ciclo de la E.G.B. y el Polimodal atento a las características de la etapa evolutiva de los alumnos, es un ámbito propicio de intervención tutorial.
Peculiaridades del Tercer Ciclo y el Polimodal / Aspectos a atender
Cambios biológicos de la pubertad y adolescencia. Autoaceptación y autoestima.
Vulnerabilidad física y psíquica. Contención.
Variedad de ámbitos de procedencia, intereses, motivaciones.
Estrategias de atención a la diversidad: adaptaciones curriculares, agrupamientos heterogéneos según distintos criterios, diversificación de actividades y recursos, selección de criterios de evaluación.
Integración de las familias.
Grupo clase atendido por diversos profesores Formación de equipos docentes ad- hoc que interactúan con los mismos alumnos determinando actividades para su atención.
Preparación para el mundo del trabajo y/o prosecución de estudios. Orientación profesional y vocacional.
Un aspecto de la acción tutorial relevante es la compensación.
Compensar es trabajar con los déficit de aprendizaje originados en causales externas e internas.
Entre las dificultades que generalmente requieren ser atendidas mencionamos:
• Dificultades en un área en particular.
• Escasos conocimientos previos o bien conocimientos no escolarizados.
• Ausentismo reiterado.
• Falta de tiempo por ingreso temprano al mercado laboral.
• Escasa motivación.
Para responder a estas u otras situaciones desde el Proyecto específico de Tutoría se deberá:
• Realizar el Diagnóstico para detectar alumnos que necesitan ser incluidos en la acción tutorial.
• Individualización de los alumnos, áreas descendidas, señalamiento de posibles causales de la disfunción observada.
• Coordinación de acciones de recuperación y regulación pedagógica desde los docentes implicados con la orientación de los directivos.
• Selección de modalidades de intervención (individuales, grupales, con apoyo externo)
• Diseño de experiencias de aprendizaje, metodologías, previsión de recursos materiales, tiempos y espacios flexibles.
• Implicación de las familias asumiendo compromisos para apoyar y potenciar la acción educativa.
• Analizar la posibilidad de agregar apoyos externos: servicios profesionales, instituciones de la comunidad que brinden su aporte sobre la base de acuerdos previos.
• Implementación y evaluación en proceso de logros y dificultades.