"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

miércoles, 25 de abril de 2012

PROMOCIONAN LA LECTURA EN LOS JARDINES DE INFANTES

Con el fin de promocionar la lectura en el Nivel Inicial, el Plan Provincial de Lectura inició la semana pasada un Taller denominado “Leer para soñar” destinado a los niños, niñas y docentes de jardines de infantes de toda la provincia de Santa Cruz.

En esta primera instancia, el equipo de Plan de Lectura -dependiente de la Coordinación de Políticas de Inclusión Educativas del Consejo Provincial de Educación-, conformado por las profesoras Sonia Taboada y Cynthia Lukascheuski, visitaron los jardín de infantes N° 16, N° 37 y N° 44.

En estas instituciones educativas de Río Gallegos presentaron la dramatización del cuento “El ratoncito que dudaba y dudaba” de Lucia Laragione e ilustraciones de Irene Singer, publicado por el Ministerio de Educación .Presidencia de la Nación. A partir de este cuento ofrecieron a los niños de las salas de 3, 4 y 5 años la posibilidad de acercarse a la literatura de un modo creativo y lúdico para, a través de la palabra y la imagen, generar un ambiente en el cuál niños y docentes pudieron disfrutar, no sólo escuchando, sino participando.

La dramatización del cuento estuvo a cargo de las integrantes del Plan quienes, a través de la voz, la expresión corporal y la utilización de recursos tecnológicos, llevaron a los niños al reencuentro con la “palabra hablada” con le propósito de ayudar a construir “lectores” mas activos, curiosos y predispuestos hacia el mundo fantástico de la literatura.

Dicho taller consta de dos etapas: la primera, pretende abarcar a todos los jardines públicos y de gestión privada de la provincia; y la segunda, destinada sólo a los docentes, pretende llevar adelante una serie de acciones orientadas a fortalecer la presencia de la lectura en el nivel Inicial, diseñando nuevas estrategias para fomentar la “ocasión” de un tiempo y espacio propicio para leer, volviendo a posicionar espacios, libros y prácticas concretas de lectura. Siendo su objetivo principal: sembrar el deseo de leer.

De esta forma, los talleres del Plan de Lectura permitirán continuar resignificando la práctica educativa y el papel del docente para orientarlo hacia un tipo de intervención más activa y comprometida, propiciando la comunicación y expresión a través de los diferentes lenguajes verbales y no verbales.
Concurso

Asimismo, el Plan Provincial de Lectura está llevando adelante un concurso provincial para la creación de una imagen que formará parte del isologo de esta línea de acción bajo el lema: “La lectura nos abre las puertas del mundo que te atrevas a imaginar”

Dicho certamen artístico esta abierto a toda la comunidad educativa de todos los niveles y modalidades de la provincia de Santa Cruz. El plazo para la recepción de los trabajos vence a las 17:00 horas del día viernes 4 de mayo del corriente año y las producciones deben enviarse a Pasaje Zucarino N° 646 CP 9400-Río Gallegos Santa Cruz.
Prensa –CPE