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REPUBLICA ARGENTINA

sábado, 27 de febrero de 2010

Profesorado de Educación Técnica - Clase de Didáctica. Tema EVALUACION

Mediante el "Trabajo en equipo", discuten casos concretos acerca de la evaluación, analizan, intentan acordar criterios, etc. Presentes en el análisis del trabajo: Javier Fresco, Rubén Amado, Paula Herrera, Cristian Ueberfeld, Aníbal Salas, Margarita Acuña, José Taverso, Daniel López, Luis Pascua y Héctor Alegre (Los invito a compartir sus comentarios a partir de los videos que se encuentran al finalizar el texto). Marco Normativo sobre acreditación, promoción, certificación y evaluación , nivel Polimodal. (Acuerdo N° 365/01) Evaluación: es un proceso complejo y continuo de valoración de las situaciones pedagógicas, de sus resultados y de los contextos y condiciones en que estas se producen. Su función es la de proporcionar la comprensión de estos procesos para orientar la toma de decisiones que posibiliten su mejoramiento. La evaluación de los aprendizajes se concibe como un único proceso con dos funciones: la que responde a la necesidad de comprensión de las situaciones pedagógicas para intervenir sobre ellas y la que responde a la necesidad de constatar los aprendizajes realizados por los alumnos en determinados momento de su itinerario educativo, para sustentar el otorgamiento de las certificaciones correspondientes. ACREDITACIÓN: es el acto por medio del cual se reconoce el logro por parte del alumno de los aprendizajes esperados para n espacio curricular en un periodo determinado. CERTIFICACIÓN: operación a través de la cual una institución prestadora de servicios educativos reconoce formalmente que una persona ha desarrollado un determinado nivel de conocimiento, saberes y/o competencias. El producto de esta operación es un certificado. CALIFICACIÓN: es la equivalencia entre un cierto nivel de logro de aprendizajes y una categoría de una escala definida por convención. PROMOCIÓN: es el acto mediante el cual se toma decisiones vinculadas con el pasaje de los alumnos de un tramo a otro de la escolaridad. LA CALIFICACIÓN DEBE REFLEJAR EL NIVEL DE LOGRO ALCANZADO POR UN ALUMNO EN UN DETERMINADO MOMENTO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. Supone considerar que: La calificación debe ser la resultante de una lectura interpretativa de los logros y no un producto de una operatoria cuantitativa. Al suprimirse la operatoria cuantitativa, las calificaciones obtenidas en las primeras etapas del año no tendrán un peso definitorio en la calificación final. Constituirán un elemento de juicio más, que deberá ser ponderado junto con todas las evidencias recogidas durante el resto del proceso. LA INSTRUMENTACIÓN DE INSTANCIAS COMPLEMENTARIAS DE CARÁCTER COMPENSATORIO, FORMA PARTE DE LA RESPONSABILIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO DE GARANTIZAR A TODOS LOS ALUMNOS LAS OPORTUNIDADES NECESARIAS PARA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES PREVISTOS. La concreción supone considerar que: LA evaluación debe entender a los distintos estilos y ritmos de aprendizaje, a la vez respetar la diversidad y propiciar la compensación de las desigualdades iniciales. La evaluación, en las instancias compensatorias tendrá la misma exigencia que en los restantes momentos del proceso educativo. Las decisiones de acreditación deben atender la singularidad, sin que implique un detrimento del nivel de exigencia, en la medida en que se formalice a partir de criterios claramente establecidos. LA ORGANIZACIÓN DE INSTANCIAS INSTITUCIONALES PARA LA CONFORMACIÓN DE EQUIPOS DOCENTES RESPONSABLES EN FORMA COMPARTIDA DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS ES UNA CARACTERÍSTICA DESEABLE DEL NUEVO MODELO DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA. La concreción supone considerar que el equipo docente deberá: Elaborar y revisar criterios compartidos para la evaluación. Proponer e implementar procesos de mejoramiento de las actividades de enseñanza y aprendizaje. Proponer y colaborar en la organización de adecuaciones curriculares EL DISEÑO DE LOS PROCESOS EVALUATIVOS DEBERÁ TENER EN CUENTA LSO CONTENIDOS ACTITUDINALES QUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS APRENDAN. Los contenidos actitudinales no pueden ser considerados en sí mismos como parámetros para las decisiones de acreditación y promoción, dado el carácter altamente inferencial y subjetivo. CONCEPCIÓN DE COMPENSACIÓN La institución escolar debe intentar agotar los medios e instancias que le permitan arribar a los aprendizajes previstos. Esto no implica facilismo, concesión deformante o reducción de la calidad educativa, sino autoridad profesional del docente. La compensación sólo se produce si el docente partiendo de una revisión de las prácticas implementadas genera nuevas estrategias. Si se reiteran las propuestas de enseñanza, puede consolidarse una exclusión de los alumnos que mediante esas propuestas no construyeron conocimientos. Estas estrategias no pueden confundirse con metodologías, ni con recursos ni con actividades. Por el contrario, se hace referencia al camino que se elige distinguiendo lo de otros y por ello seleccionándolo, así como la intención y modo con que se usa un recurso. El docente, consciente de las diferencias individuales y la diversidad de los conceptos, no busca uniformidad sino enfrenta las necesidades detectadas en cada caso en particular, así como los emergentes inesperados. La función compensadora apuntará a todas las “miradas” del objeto de conocimiento: lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal ya que pueden presentarse dificultades a superar en cualquiera de las perspectivas enunciadas. CRITERIOS DE CONSTRUCCION DE LA INFORMACION EVALUATIVA: La calificación debe reflejar el nivel de logro alcanzado por el alumno en un determinado momento del proceso de aprendizaje, por medio de una lectura interpretativa y no de una operatoria cuantitativa. No solamente tiene valor una prueba integradora al final de cada etapa, sino que se deben recoger todas las evidencias posibles que den cuenta de cómo el alumno va construyendo sus aprendizajes, actividades individuales, grupales, desempeño en clase. La calificación final debe expresar realmente el proceso de aprendizaje realizado y logros alcanzados y no será el producto de una única instancia de evaluación. La calificación es la apreciación del desempeño global y del progreso del alumno en relación con las expectativas de logro. En el caso de espacios curriculares atendidos por más de un profesor, la calificación se realizará por consenso atendiendo al desempeño global. ASISTENCIA: Es un criterio que incide en la acreditación y la promoción. Se exige un 80 % de asistencia para cada espacio curricular. Dicho porcentaje se reducirá a un 70 % en el caso en que el alumno tenga justificación por razones de salud. De no alcanzarse los porcentajes antes mencionados, la Rectoría conformará una comisión Ad Hoc quieres analizaran las causas de las inasistencias y procederán si correspondiera, a disminuir el porcentaje mínimo bajo acta respectiva. INSTANCIAS DE COMPENSACION: La compensación tiene dos instancias para efectivizarse: 1) La que se lleva a cabo durante el ciclo lectivo, asociada al seguimiento y evaluación continua del proceso de aprendizaje a la que se denomina compensación durante el proceso. 2) La que se realiza con posterioridad al ciclo lectivo, a la que se denomina compensación para acreditaciones pendientes. CRITERIOS PARA LA PROMOCION: Las decisiones de promoción se tomarán sobre la base de la acreditación de los espacios curriculares. Tanto los alumnos que obtuvieron una calificación final de 7 a más puntos en todos los espacios curriculares, como aquellos alumnos que tengan pendiente de acreditación sólo hasta dos espacios curriculares, serán promovidos al año inmediato superior. Los alumnos que no fueran promovidos deberán recursar todos los espacios curriculares acreditándolos nuevamente o podrán optar por rendir en carácter de libre los espacios que adeuden. LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: Las adecuaciones que se introduzcan en los criterios, procesos e instrumentos de evaluación, deberán ser parte de un proceso más complejo de adecuaciones curriculares que implican la formulación de un plan educativo personalizado con alcance a mediano y largo plazo.