"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

jueves, 7 de marzo de 2013

ESQUEMA DE REUBICACIÓN DOCENTE EN SANTA CRUZ


La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Marisa Oliva informó hoy que, entre el 11 y 15 de marzo, se pondrá en funcionamiento el esquema de reubicación laboral para aquellos docentes que en 2012 se desempeñaron en horas cátedra de Tercer Ciclo de EGB y a partir del 18 de marzo lo harán en el Ciclo Básico de la Educación Secundaria.
En esta ocasión, Oliva subrayó que el propósito de la cartera educativa es “resguardar la situación laboral de los docentes y garantizar el dictado de clases para los alumnos”. Dicha información la brindó en una conferencia de prensa a la que asistieron también la vicepresidenta del CPE, Gabriela Peralta; los vocales por el Poder Ejecutivo, Pedro Ayunta y Sandra Pérez; y el equipo de directores del Organismo.
En primer lugar, la titular indicó que esta reubicación de docentes parte de la implementación de la estructura de Primaria (Siete Años) y Secundaria (5/6 Años), organizado a la vez en dos ciclos: Básico, equivalente a 8º y 9º de EGB y Orientado al ex Polimodal.
Por esta razón, se plantea la necesidad de “determinar cuáles son las nuevas ubicaciones que tendrán los docentes para desarrollar sus tareas o sus funciones”, afirmó la funcionaria y consideró: “quienes tendrán más movilidad serán los docentes que se desempeñaron en el 2012 en el Tercer Ciclo de EGB porque quienes estaban en Polimodal, y hoy lo harán en el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, continuarán en los mismos colegios, con la misma carga horaria”.
En este punto, Oliva hizo hincapié en que “si bien se presentaron distintas propuestas en el ámbito de Paritarias no se alcanzó un consenso en el tiempo y forma que es necesario para llevar adelante el Concurso Docentes tradicional” por lo que la cartera educativa “asumió la responsabilidad de dar una respuesta para que se inicie el Ciclo Lectivo en un tiempo acorde”.
  
Proceso de Reorganización de Docentes- En cuanto, al esquema de reubicación detalló que se llevarán a cabo bajo dos procedimientos: acto administrativo en cada institución para el Ciclo Orientado (ex Polimodal) y Actos públicos para el Ciclo Básico (8º y 9º de EGB).
En el primer caso, todos los docentes quedarán en el mismo lugar de trabajo, con la misma carga horaria y podrán titularizar hasta 18 horas cátedra aquellos docentes interinos que poseen Titulo 9 (Profesor), lo que permitirá obtener condiciones básicas para el ascenso. El acto administrativo se llevará a cabo en cada institución educativa y estará a cargo de los directivos, que llevarán adelante el procedimiento a partir de las orientaciones que establece el CPE. 
En el caso del Ciclo Básico se realizarán actos públicos –según un cronograma que se publicará a partir de mañana en www.educacionsantacruz.gov.ar- en donde los docentes podrán reubicar toda su carga laboral, sean título 9, 6, 3 o Idóneos y quienes sean interinos con títulos 9 podrán titularizar hasta 18 horas cátedra.
Al respecto, Oliva dio el siguiente ejemplo: “Un docente que tenía designadas 30 horas cátedra en Tercer Ciclo de la EGB 61 podrá reubicar esas horas en cualquier Colegio Secundario de Río Gallegos. Si es profesor, es decir título 9 interino, podrá elegir titularizar hasta 18 horas. A la vez, un docente del Polimodal 18 quedará en las mismas funciones y cargas horarias que hoy tiene y de igual modo podrá titularizar hasta 18 horas cátedra”.
Y agregó: “Todas las horas que queden vacantes y no sean tomadas por estos docentes serán ofrecidas mediante los mecanismos de interinatos y suplencias que se realiza todos los años”
“Esta metodología permite dar respuesta a dos situaciones que eran de mucha preocupación para los docentes”, aseguró la titular de la cartera educativa y detalló: “En primer lugar, la inquietud sobre sí habría pérdida de horas laborales con el cambio de sistema y con esta propuesta, garantizamos que no cambien la situación laboral y que sigan con la misma designación que tenían hasta acá”
“Otra de las preocupación es si tendrían la oportunidad de acceder a la titularidad como condiciones para el ascenso y de esta forma estamos garantizando esas condiciones”, afirmó la funcionaria.

Paritarias- En otro tramo de la conferencia de prensa, la presidenta del CPE indicó que en el ámbito de Paritarias se presentaron diversos proyectos que tenían que ver con la reubicación y titularización de los diferentes cargos que conforma la Educación Secundaria “para poder llegar a acuerdos y realizar los Concursos y a la vez, efectuar un reconocimiento histórico a quienes no poseen un título 9 pero hace más de diez años se desempeñan en el sistema educativo”.
“Pero estuvimos sujetos a la respuesta de las entidades gremiales –continuó- que dependen de sus propios mecanismos condicionando las decisiones al mandato de congreso o que debían evaluarlos en su ámbitos”.
A lo que agregó: “Llegamos a diciembre de 2012 sin una propuesta consensuada y no volvimos a tener reuniones, ni fueron solicitadas, hasta el 27 de febrero pasado que nosotros los convocamos por este tema”.
En este sentido, subrayó que “En la última reunión, la propuesta de las entidades gremiales era llevar a cabo un proceso de concursos que impedía iniciar las clases hasta el mes de abril” y aseguró: “El Consejo de Educación tiene todas las responsabilidades y la primera de ellas es garantizar el derecho a la educación de los estudiantes porque la razón de ser de cada uno de estos puestos de trabajo es que los ciudadanos se eduquen”.
Por último, indicó que “buscamos una propuesta equilibrada que da respuesta a los requerimientos de los docentes pero también a los de padres y alumnos que desean en corto plazo iniciar el Ciclo Lectivo de Educación Secundaria”.
Fuente: La opinión austral.

martes, 5 de marzo de 2013

FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN ARGENTINA

La existencia del Instituto Nacional representa un avance significativo en la articulación de los esfuerzos de la Nación y las Provincias para el desarrollo, la jerarquización y la dinamización de la formación docente que incidan en la mejora del sistema educativo en su conjunto.
Como resultado de un proceso de construcción colectiva, se elaboró el Plan Nacional de Formación Docente (Resolución CFE Nº 23/07), que brinda un marco al diseño e implementación de las políticas públicas en este campo. Este proceso incorporó la experiencia y visión de las gestiones jurisdiccionales de educación superior, de equipos directivos y docentes de instituciones de gestión estatal y privada, como también de representantes de gremios docentes y de educadores.
En el Plan 2007/2010 se definen tres áreas prioritarias para el fortalecimiento y mejora del sistema formador y describe los principales problemas y estrategias de cada área (Resolución CFE Nº 23/07)

Desarrollo institucional

Incluye el fortalecimiento e integración progresiva del sistema formador inicial y continuo (planificación de su oferta y desarrollo, gestión del sistema, mejoramiento de la organización y dinámica pedagógica de los institutos superiores y apoyo a los estudiantes de las carreras de formación docente).

Problemas:

  • Necesidad de organización del sistema de formación docente.
  • Necesidad de planificación del desarrollo del sistema y de su oferta.
  • Necesidad de fortalecimiento de la gestión del sistema.
  • Debilidades en la organización y dinámica académica y pedagógica de los institutos superiores de formación docente.
  • Debilidad de las políticas estudiantiles que tengan en cuenta el perfi l y las necesidades de los alumnos de las carreras de formación docente.

Estrategias:

  • Fortalecimiento de la identidad, cohesión e integración del sistema de formación docente.
  • Fortalecimiento de la planifi cación y del ordenamiento del sistema de formación docente.
  • Fortalecimiento de la gestión del sistema de formación docente y de su desarrollo.
  • Fortalecimiento de la dinámica organizacional de los ISFD que favorezca un buen ambiente de aprendizaje y desarrollo formativo de los futuros docentes, y un trabajo docente apropiado.
  • Fortalecimiento de políticas de apoyo y estímulo a los estudiantes de carreras de formación docente, que consideren sus necesidades y perfiles.

Desarrollo curricular

Comprende la actualización, integración y mejora de los planes de estudio y de la gestión del desarrollo y evaluación curricular, así como la renovación de los  dispositivos de formación, enseñanza y aprendizaje docente.

Problemas:

  • Fragmentación y baja articulación en el diseño de los planes de estudio.
  • Insuficiente desarrollo de capacidades en la gestión del currículo y de nuevas modalidades pedagógicas.
  • Necesidad de promover la investigación y experimentación pedagógica para el mejoramiento de las prácticas docentes.

Estrategias:

  • Acuerdos sobre desarrollo curricular que aseguren el derecho a una formación de calidad a todos los estudiantes, con contenido nacional, jurisdiccional e institucional, facilitando la articulación entre las carreras y la Formación General y Específi ca.
  • Desarrollo de modalidades de formación que incorporen experiencias de innovación para la mejora de la enseñanza en las escuelas, así como el seguimiento y monitoreo del currículo.
  • Fortalecimiento del desarrollo de investigaciones pedagógicas, sistematización y publicación de experiencias innovadoras.

Formación continua y desarrollo profesional

Refiere a la actividad permanente y articulada con la práctica concreta de los docentes y orientada a responder a las necesidades del profesorado y a sus contextos de actuación, contemplando la heterogeneidad de trayectorias, necesidades, situaciones y problemas de enseñanza y aprendizaje que emergen de diversos contextos laborales.

Problemas:

  • Fragmentación y bajo impacto de las ofertas de formación continua y desarrollo profesional.
  • Necesidad de capacitación para el mejoramiento de la gestión y las prácticas docentes en los institutos superiores de formación docente inicial.

Estrategias:

  • Desarrollo de ofertas coordinadas de formación docente continua en las jurisdicciones, que aseguren mayores grados de profesionalidad y atiendan las necesidades del sistema educativo, incluyendo modalidades pedagógicas diversificadas y de impacto en las escuelas.
  • Desarrollo de ofertas de capacitación para la gestión institucional y de renovación pedagógica de la formación de formadores, afianzando innovaciones y redes institucionales.

Más información en el sitio web del Instituto Nacional de Formación Docente

PRIMERA INFANCIA

El Programa Nacional de Desarrollo Infantil a través de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, tiene como objetivo promover el desarrollo de los niños, niñas y de quienes se ocupan de su crianza, mediante la implementación de distintas estrategias orientadas a sensibilizar a la población acerca de la importancia de los primeros años de vida y el papel prioritario de los adultos en esta etapa de la infancia.

PLAN NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

La escuela primaria ha logrado construir un vínculo profundo y significativo con cada generación de conciudadanos que ha transitado sus aulas. Su labor ha sido central para la construcción de una experiencia común entre los argentinos y la constitución de lo público. Esta tarea fue posible en el marco de un Estado protagonista en la vida social y cultural de nuestro país y de familias que legitimaban la labor educativa de los docentes por la confianza que la escolaridad generaba como modo de inclusión y ascenso social de sus hijos.
Las transformaciones sociales, políticas y económicas modificaron profundamente   esta cotidianeidad educativa. La confianza en la educación como acción modificadora de destinos preestablecidos se resquebrajó durante la vigencia de proyectos sociales y económicos que promovieron el debilitamiento del Estado y un orden profundamente desigual e injusto. El deterioro de las condiciones materiales de vida y la ruptura de los imaginarios que constituyeron nuestra experiencia social por décadas trajo aparejada una profunda interrogación sobre las posibilidades de educar con todas las niñas y niños.
Los últimos años muestran un gran  esfuerzo político  por recuperar al Estado y de su mano a la  escuela. Desde el 2003, diversas acciones pedagógicas y socioeducativas se han puesto en marcha para fortalecerla como espacio de enseñanza y de aprendizaje,  como institución integradora, potenciadora de lazos sociales y constructora de ciudadanía. Continuando este camino, entendemos necesario profundizar estas acciones de manera de consolidar políticas de mediano plazo y largo plazo.

En el centro de las preocupaciones se encuentra la necesidad de avanzar en nuevos modos de hacer escuela al mismo tiempo que se generan los saberes necesarios para realizarla. Esto es así debido a que aún es necesario construir saberes pedagógicos que puede dar respuesta a las realidades de enseñar en la diversidad, luego de largos procesos de pauperización social, con vínculos sociales profundamente dañados, con una infancia desprotegida durante largos años. Las nuevas tecnologías, el papel de los medios de comunicación, el lugar que el mercado otorga a los niños y niñas como consumidores privilegiados, el acceso que los mismos tienen a la tecnología, interpelan una vez más las formas de enseñar y sus sentidos.
Sin desconocer las dificultades que estos escenarios nos plantean, consideramos que la escuela primaria sigue siendo hoy un espacio de oportunidad y lugar de encuentro cotidiano entre las generaciones. Como institución formadora merece de nuestros mayores esfuerzos para que la experiencia escolar que en ella se construye sea la más igualadora y enriquecida posible. La sociedad continúa valorando nuestra escuela primaria por recuerdo de lo que fue y por esperanza de lo que puede ser.  Las políticas el  nivel primario y las respectivas modalidades se orientan en este sentido.
En estas páginas se describen las principales acciones que en materia de desarrollo curricular, desarrollo profesional, fortalecimiento institucional, desarrollo socioeducativo y políticas para la igualdad se llevan adelante desde las diversas áreas que están convocadas al trabajo por el nivel primario.
Políticas Prioritarias para el Nivel Primario (archivo en formato PDF).
Plan Nacional de Educación obligatoria (archivo en formato PDF).

Contacto

Pizzurno 935 1° piso, oficina 134. CPA C 1020 ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: (011) 4129 1502 o 4129-1000 int. 1123.
Correo electrónico: dnp@me.gov.ar.
Directora Nacional de Educación Primaria: Lic. Silvia Storino.

FORMACIÓN TÉCNICA

La educación técnico profesional atiende un amplio abanico de calificaciones relativo a diversas actividades y profesiones de los distintos sectores y ramas de la producción de bienes y servicios; tales como: agricultura, ganadería, caza y silvicultura; pesca; minas y canteras; industrias manufactureras; electricidad, gas y agua; construcción; transporte y comunicaciones; energía; informática y telecomunicaciones; salud y ambiente, economía y administración, seguridad e higiene; turismo, gastronomía y hotelería; especialidades artísticas vinculadas con lo técnico/tecnológico.

Las trayectorias formativas encaminadas al otorgamiento de títulos y certificaciones técnico profesionales se distinguen por brindar:

a) Formación orientada a la apropiación por parte de los estudiantes de los conocimientos, habilidades, actitudes, valores culturales y éticos correspondientes a un perfil profesional, cuya trayectoria formativa integra los campos de la formación general, científico-tecnológica, técnica específica, así como el desarrollo de prácticas profesionalizantes y el dominio de técnicas apropiadas que permitan la inserción en un sector profesional específico.
b) Un saber técnico y tecnológico, con sustento teórico científico de base, que permita intervenciones técnicas específicas en procesos productivos con cierto nivel de autonomía y responsabilidad en la solución de problemas tecnológicos en diversos sectores de la producción de bienes y servicios.
c) Preparación para el desempeño en áreas ocupacionales determinadas que exigen un conjunto de capacidades y habilidades técnicas específicas, así como el conocimiento relativo a los ambientes institucionales laborales en los que se enmarca dicho desempeño.

La Educación Técnico Profesional abarca a las siguientes instituciones educativas


a) Instituciones de educación técnico profesional de nivel secundario
Escuelas técnicas, industriales, agropecuarias o de servicios que, con criterios de unidad institucional y pedagógica contemplan diferentes formas de integración y/o articulación entre los ciclos inicial y de especialización, forman técnicos y emiten título de técnico u otros títulos, con denominación diferente, pero de carácter equivalente.
b) Instituciones de educación técnico profesional de nivel superior
Institutos superiores técnicos, institutos tecnológicos, institutos de educación superior que forman técnicos superiores y emiten título de técnico u otros títulos, con denominación diferente, pero de carácter equivalente.

c) Instituciones de formación profesional
Centros de formación profesional, escuelas de capacitación laboral, centros de educación agraria, misiones monotécnicas, escuelas de artes y oficios, escuelas secundarias o de nivel polimodal que brindan formación profesional y/o itinerarios completos, escuelas de adultos con formación profesional, o equivalentes, que emitan certificaciones de formación profesional.
Además de las instituciones específicas de la modalidad de educación técnico profesional, existen instituciones que pertenecen a otras modalidades del Sistema Educativo Nacional y  que eventualmente desarrollan programas de educación técnico profesional como parte del conjunto de su oferta formativa específica; tales son los casos: Educación Artística, Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Rural, Educación Intercultural Bilingüe, Educación en Contextos de Privación de Libertad.

Contacto

Saavedra 789, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: (011) 4129 2000.
Correo electrónica: info@inet.edu.ar
Más información en el sitio web del Instituto Nacional de Educación Tecnológica

EDUCACIÓN EN SANTA CRUZ

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Marisa Oliva, se refirió al discurso del gobernador Daniel Peralta en la Apertura del Período Legislativo que los logros y objetivos detallados forman parte una política pública que tiene como propósito central garantizar que los alumnos accedan al sistema educativo.
"Nuestro objetivo es que los alumnos estén en las escuelas", afirmó Oliva en una entrevista a un medio local y subrayó que bajo esta premisa el Gobierno Provincial viene trabajando desde hace cuatro años con acciones que tienen como horizonte: la atención a la primera infancia, con la escolaridad temprana y aumentando la cobertura en el Jardín de Infantes; alcanzar paulatinamente la jornada extendida para primaria; y una mayor tasa de escolarización en Secundaria.
"Todo esto en una planificación de política pública que obliga a realizar balances y a no perder de vista las metas cuando se toman las decisiones y se generan acciones en el presente", aseveró.
"Esto se traduce en estar atentos a quienes hoy no están en el sistema educativo, es decir, a los indicadores de abandono, pero también a lo que pasa al interior de las escuelas, cómo están fortalecidas los equipos docentes y directivos respecto a qué enseñar, a cómo enseñar y para qué enseñar, definiciones que también tienen un carácter político ya que se define todos los días en cada clase a qué conocimiento tiene derecho un ciudadano", continuó la funcionaria.
Y agregó: "Los objetivos están en incrementar las oportunidades de escolarización, permanencia y egreso en todos los niveles; en elaborar y presentar un plan relacionado con fortalecer las acciones de inclusión que abarque a toda la población, específicamente para Educación Especial, por ejemplo en la planificación de la accesibilidad en términos edilicios; y aumentar el egreso en la Educación Secundaria Obligatoria".
También "darle una fuerte impronta a la formación continua de los docentes de todos los niveles educativos; y en trabajar permanentemente con toda la sociedad, considerando que la educación no es un tema privativo de un sector sino un bien que atañe a todos".
Concursos Docentes y Reordenamiento del sistema
En otro tramo, la titular de la cartera educativa hizo hincapié en el proceso de reordenamiento del sistema educativo a partir de la implementación de la estructura de Primaria y Secundaria. En este sentido, puso el acento en la situación laboral de los docentes, en especial los de Tercer Ciclo de EGB, y afirmó: "todas las decisiones que tome el Consejo de Educación tendrán como objetivo garantizar el trabajo y el salario de todos los docentes".
Cabe recordar que, el Nivel Secundario absorberá las horas cátedra de 8º y 9º de Tercer Ciclo de EGB (Ciclo Lectivo 2012) y se crearán once nuevas instituciones educativas con sus respectivas plantas funcionales. Este crecimiento significará pasar de 15.600 horas cátedra existentes (Polimodal y Escuelas Técnicas en 2012), a 32.000 horas en total en 2013. Es decir, un incremento del 105 por ciento en la cantidad de horas cátedra. A la vez, se prevé la creación de nuevos cargos tanto para los nuevos colegios como para la ampliación de las plantas funcionales de los ya existentes (Comunes y Escuelas Técnicas, Modalidad de Jóvenes y Adultos).
En este contexto, la cartera educativa está trabajando en Paritaria, junto a los gremios ADOSAC y AMET, para llevar a cabo los Concursos Docentes de Horas Cátedra para Educación Secundaria, Educación Técnica, Modalidad de Jóvenes y Adultos y, posteriormente, Cargos Jerárquicos del Sistema Educativo.
Estos concursos tienen como propósito que las instituciones incrementen las plantas de docentes titulares dado que, por ejemplo, en Río Gallegos hay sólo 81 docentes titulares en el nivel secundario y en Caleta Olivia, 50.
"La próxima semana estaremos comunicando cuáles son los mecanismos y procedimientos para llevar adelante estos concursos", informó Oliva.
Y concluyó: "Nuestra intención primordial es lograr acuerdos con las entidades gremiales, tal es así que hemos solicitado audiencia de Paritaria para tratar esta problemática laboral y más allá cual sea el resultado, siempre el Consejo de Educación asume la responsabilidad de dar respuestas al aspecto laboral de los docentes y, a la vez, lograr una organización que garantice el derecho de los estudiantes a tener clases".
 Fuente: Educación en Santa Cruz