"Nuestro objetivo es que los alumnos
estén en las escuelas", afirmó Oliva en una entrevista a un medio local y
subrayó que bajo esta premisa el Gobierno Provincial viene trabajando
desde hace cuatro años con acciones que tienen como horizonte: la
atención a la primera infancia, con la escolaridad temprana y aumentando
la cobertura en el Jardín de Infantes; alcanzar paulatinamente la
jornada extendida para primaria; y una mayor tasa de escolarización en
Secundaria.
"Todo esto en una planificación de
política pública que obliga a realizar balances y a no perder de vista
las metas cuando se toman las decisiones y se generan acciones en el
presente", aseveró.
"Esto se traduce en estar atentos a
quienes hoy no están en el sistema educativo, es decir, a los
indicadores de abandono, pero también a lo que pasa al interior de las
escuelas, cómo están fortalecidas los equipos docentes y directivos
respecto a qué enseñar, a cómo enseñar y para qué enseñar, definiciones
que también tienen un carácter político ya que se define todos los días
en cada clase a qué conocimiento tiene derecho un ciudadano", continuó
la funcionaria.
Y agregó: "Los objetivos están en
incrementar las oportunidades de escolarización, permanencia y egreso en
todos los niveles; en elaborar y presentar un plan relacionado con
fortalecer las acciones de inclusión que abarque a toda la población,
específicamente para Educación Especial, por ejemplo en la planificación
de la accesibilidad en términos edilicios; y aumentar el egreso en la
Educación Secundaria Obligatoria".
También "darle una fuerte impronta a la
formación continua de los docentes de todos los niveles educativos; y en
trabajar permanentemente con toda la sociedad, considerando que la
educación no es un tema privativo de un sector sino un bien que atañe a
todos".
Concursos Docentes y Reordenamiento del sistema
En otro tramo, la titular de la cartera
educativa hizo hincapié en el proceso de reordenamiento del sistema
educativo a partir de la implementación de la estructura de Primaria y
Secundaria. En este sentido, puso el acento en la situación laboral de
los docentes, en especial los de Tercer Ciclo de EGB, y afirmó: "todas
las decisiones que tome el Consejo de Educación tendrán como objetivo
garantizar el trabajo y el salario de todos los docentes".
Cabe recordar que, el Nivel Secundario
absorberá las horas cátedra de 8º y 9º de Tercer Ciclo de EGB (Ciclo
Lectivo 2012) y se crearán once nuevas instituciones educativas con sus
respectivas plantas funcionales. Este crecimiento significará pasar de
15.600 horas cátedra existentes (Polimodal y Escuelas Técnicas en 2012),
a 32.000 horas en total en 2013. Es decir, un incremento del 105 por
ciento en la cantidad de horas cátedra. A la vez, se prevé la creación
de nuevos cargos tanto para los nuevos colegios como para la ampliación
de las plantas funcionales de los ya existentes (Comunes y Escuelas
Técnicas, Modalidad de Jóvenes y Adultos).
En este contexto, la cartera educativa
está trabajando en Paritaria, junto a los gremios ADOSAC y AMET, para
llevar a cabo los Concursos Docentes de Horas Cátedra para Educación
Secundaria, Educación Técnica, Modalidad de Jóvenes y Adultos y,
posteriormente, Cargos Jerárquicos del Sistema Educativo.
Estos concursos tienen como propósito
que las instituciones incrementen las plantas de docentes titulares dado
que, por ejemplo, en Río Gallegos hay sólo 81 docentes titulares en el
nivel secundario y en Caleta Olivia, 50.
"La próxima semana estaremos comunicando
cuáles son los mecanismos y procedimientos para llevar adelante estos
concursos", informó Oliva.
Y concluyó: "Nuestra intención
primordial es lograr acuerdos con las entidades gremiales, tal es así
que hemos solicitado audiencia de Paritaria para tratar esta
problemática laboral y más allá cual sea el resultado, siempre el
Consejo de Educación asume la responsabilidad de dar respuestas al
aspecto laboral de los docentes y, a la vez, lograr una organización que
garantice el derecho de los estudiantes a tener clases".
Fuente: Educación en Santa Cruz