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REPUBLICA ARGENTINA

sábado, 2 de julio de 2011

EN SANTA CRUZ: EDUCACIÓN PRESENTÓ EL PROGRAMA ‘APRENDER ES PRIORIDAD’

El dispositivo establece que cada escuela tendrá a su cargo el diseño de un Plan de Acción Institucional que incluirá la selección de contenidos prioritarios y el desarrollo de estrategias pedagógicas que optimicen los recursos disponibles para garantizar el aprendizaje de los alumnos y las alumnas. El ciclo lectivo se extenderá hasta el 22 de diciembre para aquellas instituciones que tuvieron una pérdida significativa de días de clases.
 El Consejo Provincial de Educación presentó el Programa ‘Aprender es Prioridad’ que establece que las escuelas tendrán a su cargo el diseño de un Plan de Acción Institucional destinado a la selección de contenidos prioritarios y el desarrollo de estrategias pedagógicas que optimicen los recursos disponibles para garantizar el aprendizaje de los alumnos en el contexto de interrupción de clases que afectó al presente ciclo lectivo.

Mediante el Acuerdo 79/2011 aprobado por el CPE se planteó este programa de acción con el objetivo de “poner a disposición de las instituciones educativas un conjunto de medidas y orientaciones pedagógicas generales tendientes a garantizar a todos los alumnos y las alumnas de la provincia oportunidades genuinas de aprendizaje” a través de seis ejes centrales: reorganización de contenidos prioritarios; redefinición de la evaluación; optimización del tiempo de enseñanza; redefinición de planes, programas y proyectos existentes; fortalecimiento de la gestión institucional; y comunicación a las familias.

A partir de estos ejes centrales, las instituciones educativas deberán elaborar un Plan de Acción acorde al diagnóstico que surja de la situación particular que atravesó la institución en relación a los días de clases perdidos.

Asimismo, mediante Acuerdo Nº 81, se aprobó la modificación del Calendario Escolar 2011 que fija como “último día de clases –finalización del ciclo lectivo- , para aquellas instituciones que hubieren tenido pérdida significativa de días de clase, el día 20 de diciembre de 2011 inclusive, para el periodo común y especial y el último día de asistencia del personal docentes, el 22 de diciembre” y que el Período Lectivo 2012 comenzará el 13 de febrero de 2012 para todos los establecimientos educativos de período común.

Durante una conferencia de prensa, la secretaria de Coordinación Educativa del CPE, Fabiana Lujan señaló que este Programa se elaboró con “los aportes de las direcciones niveles y modalidades y la intervención de especialistas de la Dirección de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación” y destacó que el propósito es “priorizar la restructuración de los aspectos centrales de cada escuela estructurados en distintos ejes” que están vinculados a “la reorganización de los contenidos y aprendizajes para cada nivel y modalidades para garantizar la enseñanza y el aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos”.

Los ejes centrales del Programa

En este sentido, afirmó que “los contenidos prioritarios de cada nivel están preestablecidos en diferentes documentos y se denominan así porque permiten avanzar en el aprendizaje de otros conocimientos o capacidades” y por esta razón es importante “garantizar que estos contenidos básicos y prioritarios sean apropiados por cada alumnos” y señaló que la tarea de las escuelas estará centrada en “realizar una revisión muy rigurosa de las planificaciones didácticas que hace cada docente para que este garantizado el aprendizaje de esos contenidos”.

En cuanto a la evaluación y acreditación de esos contenidos, la secretaria de Coordinación Educativa indicó que “de ello depende la promoción de los alumnos y como no deseamos afectar la trayectoria escolar de los alumnos se ha enfatizado en que se evaluará y se calificará lo que efectivamente se ha enseñado”.

Seguidamente, Luján hizo referencia a la optimización de los tiempos de enseñanza y señaló: “Al haber una afectación en los tiempos de enseñanza-aprendizaje en algunas de las escuelas y dentro de ellas en algunos espacios o materias vamos a hacer foco en cada realidad institucional y a partir de la implementación de un diagnóstico inicial y situacional haremos hincapié en los tiempos dedicados a la enseñanza”.

“Cuando hablamos de la optimización de los tiempos de enseñanza se refiere a la utilización plena de los tiempos que constituyen la jornada escolar prevista para los distintos niveles y modalidades”, agregó la funcionaria y mencionó que de acuerdo de los diagnósticos de institución se podrá optar por la extensión de jornada, el dictado de clases los sábados u otras estrategias que se trabajarán en conjunto con los equipos de conducción y los supervisores.

También señaló que se suspenden transitoriamente los talleres institucionales; se programará la utilización de horas libres para la recuperación de clases; y no se suspenderán las clases por actos escolares. “Es decir, se reducirá todo aquello que no sea el aprovechamiento pleno de la jornada y el trabajo específico con los alumnos”.

Al respecto, subrayó que “el equipo directivo tendrá que hacer una tara de ingeniería y armar su grilla horaria para acomodar las materias en función de cómo garantiza toda la afectación del personal para dar lugar a todo el desarrollo curricular de cada escuela”.

Respecto a la optimización de los recursos afirmó: “Las escuelas tienen muchísimos recursos para optimizar la enseñanza como los laboratorios, salas informática, las bibliotecas o las netbooks por lo que habrá que pensar creativamente y poner esto recursos en función de las necesidades reorganizativas de cada institución”.

Por último, destacó el papel que tendrán las familias en este esquema e indicó: “Las familias pueden y deben acercarse a las escuelas para conocer en que consistirá este Plan de Acción. También las instituciones deberán comunicarlo a las familias para fortalecer esta alianza y este compromiso de las familias en lo que constituye un puente vital entre la escuelas y las familias”.
Supervisores

Consultada sobre el papel de los supervisores y directivos de cada institución, Lujan manifestó: “Tienen un rol fundamental en el cual ellos van a ejercer esta responsabilidad en cuanto al diseño, la implementación y la gestión en forma conjunta con el equipo escolar”.

“Desde cada dirección de nivel u modalidad, a través de los documentos de apoyo, se han especificado fechas de presentación del relevamiento inicial y cortes evaluativos de estos Planes de Acción para realizar un monitoreo continuo de los logros de la implementación de este programa en general”, aseveró.

Prensa-CPE