"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

domingo, 11 de abril de 2010

PAUTAS DE TRABAJO 2010 - PROFESORADO DE EDUCACION TECNICA


• Todas las clases trabajaremos con bibliografía que le será entregada de manera gratuita. Es importante que cuente con una carpeta estilo bibliorato (tamaño A4) en la que colocará los apuntes entregados.

• Los materiales que necesitaremos para llevar adelante la cursada son: hojas A4 (colocarlas dentro de la carpeta), regla, lápiz, goma, birome, resaltador.

• Es importante la participación dentro de las clases.

• La asistencia será con carácter obligatorio en un 80 % para aprobar la cursada. Cada vez que se ausente justificadamente por favor avisar al docente.
Al regresar a la clase siguiente deberá presentar todo lo pedido para ese día.

• En el tiempo de cursada, realizaremos la lectura y análisis de la bibliografía además de diversas propuestas. Para ello es importante que cuente con todos los materiales necesarios para tal fin.

• Se realizarán dos trabajos prácticos obligatorios a lo largo de la cursada y una evaluación final como condición de aprobación del espacio.

• Es importante poseer correo electrónico, a través del cual recibirá información, apuntes, podrá realizar consultas, etc. De no poseer una cuenta deberá abrirla.

• La participación en la TUTORIA VIRTUAL es obligatoria, se desarrollarán diversas propuestas que complementan lo visto en las clases. Si se solicita la entrega de trabajos vía correo, los mismos deberán ser remitidos dentro de los plazos determinados para tal fin. Es importante revisar el correo todos los días.

Datos de cuenta:

Correo: pedagogiaydidactica@hotmail.com
Blog: www.marcelomazza.blogspot.com

¡Suerte en la cursada!

CINE EN LAS CLASES DEL PROFESORADO DE EDUCACION TECNICA


La institución escolar debe asumirse como productora de comunicación social. De hecho funciona como un medio de comunicación, este potencial comunicador debe ser asumido con toda la responsabilidad de su tarea de elaboración crítica en función de la formación de sujetos socio-culturales competentes para la participación social, esto también implica un replanteo didáctico, ya que, si bien el lenguaje de la lecto-escritura es prioritario en la tarea escolar es fundamental abrirse a otros lenguajes sociales como el del cine, medios audiovisuales, enseñando a leerlos críticamente, a integrarlos, transformándolos. La representación fílmica por la riqueza perspectiva, por la fidelidad de los detalles, actúa como un medio de comunicación que inserto de una forma plural, crítica innovadora, lúdica en la escuela favorece la relación de la institución educativa con su entorno.

“El niño con el pijama de rayas”.
Resumen: Berlín, 1942. Bruno, de ocho años, es el hijo mimado de un oficial nazi. Al ascender su padre, la familia se ve obligada a abandonar su confortable casa de Berlín y trasladarse a una zona aislada donde el solitario chico no tiene nada que hacer ni nadie con quien jugar. Muerto de aburrimiento y atraído por la curiosidad, Bruno hace caso omiso a lo que su madre le dice. No debe ir más allá del jardín bajo ninguna circunstancia. Pero él no le hace caso y se dirige hacia la ‘granja’ que ha vislumbrado en la distancia. Allí conoce a Shmuel, un chico de su edad que vive una extraña y paralela existencia al otro lado de una alambrada. El encuentro de Bruno con el chico del pijama de rayas le lleva a adentrarse de la forma más inocente en el mundo de adultos que les rodea.

Preguntas: (a modo de sugerencia) se puede realizar otro análisis si lo desea.
1) ¿Considera que es representativo el título de la película? Fundamente
2) ¿Qué enseñanzas proporciona?
3) En cuanto a los personajes:
a) Determine que expresan las miradas y los silencios de los niños.
b) ¿Existe un paralelismo entre los padres y los abuelos? Fundamente
c) ¿Qué ideología se desprende del Profesor?
4) Apreciación personal/comentarios.