"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

jueves, 30 de mayo de 2013

Portafolio virtual de experiencias permitirá participación y liderazgo estudiantil en escuelas

El Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas de laOrganización de los Estados Americanos, EDUCADEM, convoca a participar de una iniciativa para fortalecer la cultura democrática que permita recopilar y publicar políticas, programas e iniciativas llevadas adelante, específicamente a nivel preescolar, primario y secundario por instituciones educativas (públicas y privadas).
Inscripción: hasta el 30 de junio de 2013.
¿Cómo fortalecemos la participación y liderazgo de los estudiantes en las escuelas y otras instituciones educativas? ¿Cuáles son las condiciones necesarias para que esta participación se concrete? ¿Cuáles son los principales desafíos? Estas son algunas de las preguntas que surgen a la luz de la discusión sobre la capacidad que tiene la educación en promocionar un aprendizaje práctico de la ciudadanía democrática. Dada la relevancia que el tema adquiere en la agenda educativa, y específicamente tomando en cuenta el impacto que la educación para una ciudadanía democrática tiene en la preparación de niños, niñas y jóvenes para la vida en democracia, el Programa se propone realizar un portafolio virtual de experiencias que permita recopilar y publicar políticas, programas e iniciativas llevadas adelante, específicamente a nivel preescolar, primario y secundario, por instituciones y entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas (públicas y privadas).


Para más información sobre esta convocatoria hacer clic en el siguiente enlace:

http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=3eBBV54taeE%3d&tabid=1232 

Las instituciones interesadas deben inscribirse a más tardar el 30 de Junio utilizando el formulario de inscripción que esta disponible en el siguiente enlace:

http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=4Ijnmyen3sE%3d&tabid=1232

Prácticas del Lenguaje: ámbito de la literatura en Escuela Secundaria - Prov. de Buenos Aires

Organiza: Dirección General de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Fecha: mayo 2013.
Modalidad: virtual.
Destinatarios:  EGB 3º (PF, GL), Media T y A (PF, AB, 4C, 4D, 4E), Polimodal y TTP (PF, -4B), Adultos (PF, -4B) y Especial (todos).
Actividad gratuita. Requiere inscripción.
Breve descripción: Esta propuesta de capacitación está destinada a abordar y profundizar el modo de trabajar el ámbito de la literatura en 1ª, 2ª y 3º Años de ESB, atendiendo a las especificidades de cada año y a la complejización de las prácticas que se retoman.

Nivel: Educación Secundaria.
Área: Prácticas del Lenguaje y Literatura.
Puntaje: 0,24 puntos.
Nº de resolución: 4602/09
Nº de Dictamen: 8177

abc Campus Virtual permite generar acciones de capacitación con llegada a los docentes de la DGCyE de cualquier punto geográfico de la provincia de Buenos Aires utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Requisitos:
Para inscribirse en abc Campus Virtual es requisito contar con una PC con conexión a internet. Asimismo, poseer conocimientos mínimos de acceso a internet (conectarse a internet, enviar y recibir correo electrónico) y de operación de PC (escribir un documento, guardarlo, copiar archivos).

Más información
http://servicios.abc.gov.ar/docentes/abccampusvirtual/preguntas.cfm

Seminario abierto: School choice: el debate filosófico-político - Prov. de Buenos Aires

Organiza: Universidad de San Andrés.
Inicio: junio 2013.
Lugar: sede Victoria de la Universidad.
Destinatarios: graduados en Educación o en disciplinas pertenecientes al campo de las Ciencias Sociales y Humanas.
Actividad arancelada.
A partir de la década de 1980 se vienen implementando, en especial (aunque no exclusivamente) en el ámbito anglosajón y con rangos de aplicación, horizontes programáticos y marcos regulatorios extremadamente heterogéneos, distintos esquemas de school choice (desde los que restringen el espectro de elegibilidad a instituciones de gestión privada hasta
los que habilitan formas diversas de home schooling, la alternativa más radical a la educación escolarizada de configuración tradicional). El curso atravesará, por referencia a las posiciones filosófico-políticas de base (del liberalismo al comunitarismo, del libertarismo al marxismo, del
republicanismo cívico al feminismo), los núcleos de confrontación en torno a los cuales han tomado postura, en la arena pública, apologistas y detractores. Poder gubernamental o autoridad parental, libertad o igualdad, diversidad o integración, elección o mérito (o residencia, o azar), financiamiento por el lado de la oferta o demand-side funding, cuasimercados, calidad y eficiencia o “comoditización” de la enseñanza, perfeccionismo o neutralidad y educación para la autonomía: tales son algunas de las disyunciones que marcan los hitos del recorrido.

A cargo del Profesor Claudio O. Amor
Claudio Amor es Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Profesor Ordinario del Departamento de Ciencias Sociales y Director de la Maestría en Filosofía de la Universidad Nacional de Quilmes, es docente invitado de la Licenciatura y el Doctorado en Educación de la Universidad de San Andrés desde 2005. Sus áreas de especialización incluyen teoría de la
justicia y liberalismo moderno y contemporáneo.

Organización
El desarrollo del Seminario comportará un total de cincuenta y cuatro horas, distribuidas en dieciocho clases quincenales de tres horas. Al comienzo del Seminario, los alumnos recibirán, además del programa del curso, un cronograma de lecturas y actividades, así como indicaciones bibliográficas de soporte referidas a las corrientes y autores a tratar, conjuntamente con otras relativas a construcción de teoría, acompañadas de las correspondientes guías de lectura.

Costos
Costo Total del Seminario: 1.500 $
Alumnos de UdeSA: sin costo
Ex Alumnos de UdeSA: reducción del 50% del arancel

Informes e inscripción:
lvogelfang@udesa.edu.ar

Becas para participar de las Jornadas Internacionales de Didáctica en la UNVM

El Instituto Nacional de Formación Docente ofrece 30 becas para participar de las Jornadas Internacionales “Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas” que de desarrollarán el 31 de julio y 1 de agosto en la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba.
Programa de las jornadas

La actividad está destinada a docentes de nivel terciario y superior, universitarios, formador de formadores, estudiantes y egresados de carreras de formación docente, profesionales dedicados a la enseñanza, y alumnos avanzados de nivel superior.
Durante el encuentro se abordarán los siguientes ejes temáticos: Problemáticas del campo de la enseñanza en la Educación Superior actual; Problemáticas en torno a las relaciones entre la Didáctica General, en el nivel superior, y Didácticas Especiales; y, Problemáticas actuales sobre la vinculación entre enseñanza y TIC, en el nivel superior.
Las jornadas se proponen reflexionar sobre el estado actual de la relación entre Didáctica General y Didácticas Específicas en el nivel superior de enseñanza; debatir las problemáticas particulares que conforman los campos didácticos; determinar cuáles son los debates actuales en el campo, sus implicancias para la práctica docente y la problemática de la constitución de los campos y disciplinares y académicos; y definir los desafíos actuales en el marco de la nueva agenda didáctica.
Entre los panelistas invitados estarán Alicia W. de Camilloni (UBA), Susana Barco (Universidad del Comahue), Daniel Feldman (UBA), Mercedes Collazo (UDELAR), Gustavo Giménez (UNC), Paula Pogre (UNGS), Viceng Font Moll (Universidad de Barcelona), Walter Castro (Universidad de Antioquia, Medellin), Mónica Insaurralde (UNL), Mercedes Civarolo (UNVM) , Sonia Lizarriturri (UNVM) y Marcel Pochulu (UNVM).

Para más información sobre las jornadas: http://www.didacticasunvm.com.ar

Las becas están destinadas a profesores de profesorados del área de prácticas y la convocatoria es a través de las Direcciones de Educación Superior de cada jurisdicción, las que gestionarán pasajes, estadías y viáticos para los seleccionados.

Los y las interesado/as deben comunicarse previamente con el área de Postgrados y Stages del INFD:postgrados_stages@infd.edu.ar