El Consejo de Educación aprobó el protocolo de actuación en situaciones de maltrato o abuso de alumnos. La guía contempla los pasos a seguir para proteger al niño. Apuntan, a través de equipos técnicos, a luchar contra la violencia dentro de los establecimientos. La deserción escolar es otro de los puntos en los que se hizo hincapié.
Los integrantes de los establecimientos educativos de la provincia cuentan ahora con una guía para abordar casos de maltrato o abuso de alumnos.
Sobre el protocolo de actuación Gabriela Peralta, vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación, comentó a LU12 Radio Río Gallegos que el trabajo “comenzó hace tres años, cuando estábamos trabajando con el equipo de coordinación, en las escuelas ante un caso de maltrato en toda su amplitud no teníamos en claro qué pasos seguir, entonces este protocolo es de orientación para actuar en un ámbito escolar, desde la institución lo aprobamos después de dos años de discusión”.
Para poder dar con este protocolo se desarrolló un “trabajo interdisciplinario con la Justicia, la Oficina de protección de niños y adolescentes, y los directivos de las instituciones. Hicimos mesas de debate y fue muy rico, porque en realidad se presentaban muchísimas cosas, como quién es el primero que toma la declaración del chico, o cómo se actúa cuando se descubre un maltrato o abuso, a dónde llevarlo”.
Uno de los puntos más discutidos según lo comentado por Peralta al programa El Espiral, fue “el traslado del niño a la oficina de protección ya que el docente no puede trasladar ningún alumno y desde el Consejo de Educación no teníamos cómo hacer la herramienta, porque a la vez la Justicia nos decía en las discusiones que si no trasladaban ante un caso de maltrato al alumno era abandono de persona”.
Es por ello que “se trabajó más de seis meses, con abogados y la Justicia para ver cómo cerrábamos esta etapa del protocolo, pero es un trabajo en donde cada institución tiene que ver dónde va a poner la primera mirada ante un caso, cuáles son los pasos a seguir y si hay que tomarle declaración al alumno. El protocolo lo dice claramente, que es una primera charla informal y después dejamos actuar a la oficina de protección”.
En este punto también se hizo “mucho hincapié en si la institución debe comunicar o no estos casos, si es un caso de abuso y el niño dice que es en el ámbito familiar nosotros directamente hacemos la denuncia y lo comunicamos a la Justicia. La Ley dice que ante cualquier caso cualquier ciudadano debe comunicar hechos de abuso o maltrato, pero teníamos dificultad respecto a que ha pasado, que no se sabía cómo llevarlo, los docentes habían tenido problemas con los padres, por eso había problemas si se debía comunicar”.
Violencia
En esta línea, la vicepresidenta se refirió a la violencia en el ámbito estudiantil. “Como Consejo de Educación lo venimos viendo desde hace dos años, cada vez hay más violencia adentro de las instituciones, desde pares, desde el Jardín de Infantes y en Secundaria violencia del alumno hacia el docente”.
Sostuvo que “habíamos perdido el eje como instituciones democráticas que deberíamos ser, esto a la vez acarrea toda una situación social que conlleva Santa Cruz que está media revolucionada en algunos temas, y que para mí tuvo que ver desde 2007 en adelante, cambios bruscos y a la vez también instituciones que se han debilitado con estos cambios de programas, sistemas, nuevos métodos de aprendizaje que vamos aplicando”.
Recordó que la escuela “socializa, educa e instruye, y en el jardín enseñamos a socializar y compartir, y después vamos poniendo otros conocimientos, llegamos a tal punto que eran fundamentales los conocimientos y habíamos perdido la base del jardín, que era socializar y compartir”.
Esta serie de factores contrajo la situación con la que hoy deben enfrentarse, “lo hemos sentido fuerte cuando fue la toma de las instituciones, esos fueron casos de violencia, donde en definitiva en muchos aspectos el niño o adolescente estaba sentado en una toma de un colegio con el profesor, entonces todo eso lleva a que las instituciones perdieran el eje adonde apuntaban como tal. Si vas perdiendo el respeto, vas admitiendo actitudes, se llega aquí, se pronunció mucho el año pasado y este”.
Para poder cambiar este paradigma deberán trabajar fuertemente, indicó, “Vamos a tener que hacer mucho esfuerzo con los trabajos de los equipos técnicos, con los equipos de participación y fortalecimiento de docentes, y también los equipos con los padres, volver a trabajar con la familia y sobre todo la violencia. Hemos tenido casos de bullying en Santa Cruz”.
El abordaje de estos problemas se está encarando con los diferentes equipos técnicos con los que cuenta el Consejo. “Tenemos el equipo de políticas juveniles con los centros de estudiantes, y a través de los centros de estudiantes estamos implementando diferentes trabajos con los chicos que también nos cuesta, porque la mirada de los jóvenes es complicada, muchas veces no quieren participar en nada, a través de los intercolegiales que tenemos un equipo que trabaja en las charlas con los chicos, y a través de los CABI”.
Estos espacios abiertos que se les brindan a los alumnos “es el caballito de batalla de este último tiempo, nos ha dado muchos frutos, sobre todo en las escuelas secundarias de los alrededores, nos ha dado mucha más llegada y teníamos mucha deserción en este nivel, gracias a los CAI y los CABI los chicos han vuelto a las instituciones, también lo estamos haciendo con un equipo de prevención de abandono, que invita a participar de las charlas, las primeras no nos fue tan bien, pero buscamos la manera y nos vamos acercando”.
Fuente: La Opinión Austral.