"Educar es cosa del corazón"
¡Bienvenido/a!
REPUBLICA ARGENTINA
Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz
Twitter: MarceloAMazza
Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea
REPUBLICA ARGENTINA
sábado, 22 de mayo de 2010
HISTORIA Y POLITICA DE LA EDUCACION - Parcial - Profesorado de Educación Técnica
PARTE A:
Carpeta de trabajo: todas las actividades solicitadas. Resúmenes, cuadros, etc.
PARTE B:
Exposición oral del apunte correspondiente a la clase N° 3
FILOSOSFIA DE LA EDUCACION - PARCIAL - Profesorado de Educación Técnica
1) Defina Filosofía
1.1 Relacione con Educación
2) Lea la siguiente afirmación y relacione Diálogo y Filosofía según lo visto en el texto de Gustavo Schujman
“Incluso yo, en los primeros momentos, como si hubiera sido golpeado por un buen boxeador, me quedé entre tinieblas y me dio todo vueltas, mientras él lo decía y los demás aplaudían. “(Platón, Protágoras 339e 1-3)
3) Analice el rol educativo de la profesora en el contexto de vida de Precious (película).
3.1 Enumere en orden de mayor importancia que aspectos de lo proyectado le impactaron más.
3.2 Elija uno de los aspectos señalados en el punto anterior y realice un breve comentario.
4) Trabajo con los textos de Bertelloni – Tursi
Cristian – Rubén y Paula:
¿Qué es y qué busca la Filosofía?
José – Daniel
La filosofía antigua:
En los orígenes de la cultura y mucho antes de que en el mundo griego hubiera filósofos, las explicaciones acerca de la realidad fueron escritas por los poetas. Estos fueron los primeros productores de la cultura griega que se expresó, sobre todo, a través de relatos míticos. Algunas características muy precisas tipifican ese modo mítico de explica la realidad. ¿Cuáles son las dos características que reciben los mitos?
Margarita – Luis
¿Por qué se caracteriza el pensamiento medieval?
Javier – Omar
La filosofía moderna:
El contexto histórico y cultural: ¿Qué significa el Humanismo y el Renacimiento? ¿Cuáles son sus características?
Aníbal – Héctor
La filosofía contemporánea:
Georg W. F. Hegel (1770-1831) considera su pensamiento como el resultado definitivo de la especulación filosófica.
Ampliar el concepto de Hegel.
viernes, 21 de mayo de 2010
DESCARGÁ LOS DOCUMENTOS DEL EQUIPO CONSULTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Río Gallegos, 20-MAY-2010 (Prensa-CPE) El pasado 14 de mayo, el Equipo Consultivo para la implementación de la Educación Secundaria en Santa Cruz realizó la entrega de los siguientes documentos: la propuesta para los Fundamentos del Proyecto Político Pedagógico de la Educación Secundaria Obligatoria y las Condiciones Básicas Institucionales para la implementación de la Educación Secundaria en el año 2011, que contiene un cronograma para el cumplimiento de las diferentes metas y para la discusión y el análisis de cada propuesta.
Los interesados en conocer esta propuesta preliminar podrán descarga aquí los documentos y enviar sus opiniones y sugerencias al correo electrónico: edus_cpe@yahoo.com.ar
Desde este blog, cliqueando en Consejo Pcial de Educación de la Pcia de Santa Cruz podrás descargar los documentos.
TRABAJAN EN EL DISEÑO DE LOS PLANES DE MEJORA PARA ESCUELAS SECUNDARIAS
Río Gallegos, 18-MAY-2010 (Prensa-CPE) A través de una videoconferencia, los equipos supervisivos de Río Gallegos y Caleta Olivia recibieron un asistencia técnica con el proópsito de analizar el avance de los Planes de Mejoras Institucionales para Escuelas Secundarias de nuestra provincia.
Los Planes de Mejora Institucional son proyectos elaborados por las escuelas que tienen como propósito la transformación del modelo institucional en el marco de la obligatoriedad y con el obejtivo de mejorar la calidad de la enseñanza y las trayectorias de los estudiantes.
Para analizar el avance en el diseño de estos planes, la Dirección Provincial de Educación Polimodal -dependiente del Consejo Provincial de Educación – implementó esta asistencia técnica a cargo de Marta Blanco, integrante del Trayecto de Formación Plan Jurisdiccional; Mónica Giachino, Humberto Irahola y Alicia Zalarayan del Plan de Mejora Región Patagonia; Analía Rodríguez, responsable del Plan de Ausentismo Escolar; y Emilce Mohler, responsable de Asignación Universal por Hijo del Ministerio de Educación de la Nación.
La capacitación se dictó para supervisores de zona sur en Río Gallegos y, a través de una videoconferencia, llegó a los supervisores de zona centro y norte.
En esta oportunidad, también se presentó el Proyecto de Ausentismo Escolar del Ministerio de Educación de la Nación y las acciones para facilitar la gestión de la Asignación Universal por Hijo.
Al respecto, Marta Blanco, Marta Blanco, integrante del Plan Jurisdiccional, explicó que este proceso “busca cumplimentar la obligatoriedad de la escuela secundaria y que, además, los chicos aprendan mucho en esa escuela secundaria”.
Asimismo, detalló que a través de estos planes de mejora, “la Nación financia proyectos surgidos en las escuelas que integran todos los recursos y que buscan mejorar la calidad y la equidad con que funciona la escuela”.
En este sentido, la especialista consideró que “las escuelas tienen que incorporar en sus planes proyectos de inclusión para que estos chicos que, a lo mejor, pueden haber pasado dos o tres años sin ir a la escuela y hoy se están volviendo”.
A la vez, Blanco informó que se presentó a los supervisores un proyecto complementario a los Planes de Mejora denominados ‘Proyecto de Ausentismo Escolar’ que tiene como objetivo “el seguimiento del abandono escolar”.
“Es un proyecto que tiene dispositivos tecnológicos para que las escuelas puedan seguir y prevenir el abandono”, explicó la funcionaria y subrayó que “el abandono alerta muchos antes que los chicos dejen definitivamente la escuela”.
“Este programa –destacó Blanco - permite detectar a esos chicos que faltan mucho o muestran otros indicios y posibilita que, inmediatamente, la escuela puede indagar sobre las causas y accionar”.
Y agregó que, a esto se suma “el trabajo intersectorial con los municipios y otros organismos” porque “la escuela sola no puede, entonces es importante que pueda acudir a Salud Publica, si es un problema de salud; Desarrollo Social si es otro problema; o al municipio para que aporten recursos que eviten que ese chico deje la escuela”.
Finalmente, Blanco destacó las condiciones materiales de las escuelas seundarias de nuestra provincia y dijo: “esta provincia presenta en las distancias entre localdiades su principal dificultad pero tiene como beneficio y fortaleza la gran cantidad de recursos que el gobierno provincial ha puesto en las escuelas”.
“No es habitual encontrar muchas provincias en las que haya un preceptor por cada división; no es habitual encontrar que los docentes tengan horas institucionales para trabajar en equipo; no es habitual que la provincia tenga una línea de becas provinciales”, concluyó Marta Blanco.
Prensa-CPE
domingo, 16 de mayo de 2010
PARCIALES - PROFESORADO DE EDUCACIÓN TÉCNICA
HISTORIA Y POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN
Fecha: 21 de mayo
A -Carpeta: individual con el desarrollo de todo lo visto.
B -Comentario del apunte de la clase N° 3 (oral)
Recuperatorio: clase 3 y 4 escrito.
Sin material en el examen.
-------------------------------------------------------------------------------FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN
Fecha: 22 de mayo
Schujman
Cada una de las partes que les ha tocado defender de manera grupal. (escrito - preguntas) Bertelloni - Tursi
Definición de Filosofía
Película Precious
Sin material en el examen.
RECUPERATORIO: Schujman - Bertelloni - Tursi (completo) Escrito.
Sin material en el examen.
-------------------------------------------------------------------------------
Suscribirse a:
Entradas (Atom)