"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

viernes, 21 de mayo de 2010

TRABAJAN EN EL DISEÑO DE LOS PLANES DE MEJORA PARA ESCUELAS SECUNDARIAS


Río Gallegos, 18-MAY-2010 (Prensa-CPE) A través de una videoconferencia, los equipos supervisivos de Río Gallegos y Caleta Olivia recibieron un asistencia técnica con el proópsito de analizar el avance de los Planes de Mejoras Institucionales para Escuelas Secundarias de nuestra provincia.
Los Planes de Mejora Institucional son proyectos elaborados por las escuelas que tienen como propósito la transformación del modelo institucional en el marco de la obligatoriedad y con el obejtivo de mejorar la calidad de la enseñanza y las trayectorias de los estudiantes.
Para analizar el avance en el diseño de estos planes, la Dirección Provincial de Educación Polimodal -dependiente del Consejo Provincial de Educación – implementó esta asistencia técnica a cargo de Marta Blanco, integrante del Trayecto de Formación Plan Jurisdiccional; Mónica Giachino, Humberto Irahola y Alicia Zalarayan del Plan de Mejora Región Patagonia; Analía Rodríguez, responsable del Plan de Ausentismo Escolar; y Emilce Mohler, responsable de Asignación Universal por Hijo del Ministerio de Educación de la Nación.
La capacitación se dictó para supervisores de zona sur en Río Gallegos y, a través de una videoconferencia, llegó a los supervisores de zona centro y norte.
En esta oportunidad, también se presentó el Proyecto de Ausentismo Escolar del Ministerio de Educación de la Nación y las acciones para facilitar la gestión de la Asignación Universal por Hijo.
Al respecto, Marta Blanco, Marta Blanco, integrante del Plan Jurisdiccional, explicó que este proceso “busca cumplimentar la obligatoriedad de la escuela secundaria y que, además, los chicos aprendan mucho en esa escuela secundaria”.
Asimismo, detalló que a través de estos planes de mejora, “la Nación financia proyectos surgidos en las escuelas que integran todos los recursos y que buscan mejorar la calidad y la equidad con que funciona la escuela”.
En este sentido, la especialista consideró que “las escuelas tienen que incorporar en sus planes proyectos de inclusión para que estos chicos que, a lo mejor, pueden haber pasado dos o tres años sin ir a la escuela y hoy se están volviendo”.
A la vez, Blanco informó que se presentó a los supervisores un proyecto complementario a los Planes de Mejora denominados ‘Proyecto de Ausentismo Escolar’ que tiene como objetivo “el seguimiento del abandono escolar”.
“Es un proyecto que tiene dispositivos tecnológicos para que las escuelas puedan seguir y prevenir el abandono”, explicó la funcionaria y subrayó que “el abandono alerta muchos antes que los chicos dejen definitivamente la escuela”.
“Este programa –destacó Blanco - permite detectar a esos chicos que faltan mucho o muestran otros indicios y posibilita que, inmediatamente, la escuela puede indagar sobre las causas y accionar”.
Y agregó que, a esto se suma “el trabajo intersectorial con los municipios y otros organismos” porque “la escuela sola no puede, entonces es importante que pueda acudir a Salud Publica, si es un problema de salud; Desarrollo Social si es otro problema; o al municipio para que aporten recursos que eviten que ese chico deje la escuela”.
Finalmente, Blanco destacó las condiciones materiales de las escuelas seundarias de nuestra provincia y dijo: “esta provincia presenta en las distancias entre localdiades su principal dificultad pero tiene como beneficio y fortaleza la gran cantidad de recursos que el gobierno provincial ha puesto en las escuelas”.
“No es habitual encontrar muchas provincias en las que haya un preceptor por cada división; no es habitual encontrar que los docentes tengan horas institucionales para trabajar en equipo; no es habitual que la provincia tenga una línea de becas provinciales”, concluyó Marta Blanco.

Prensa-CPE