La propuesta, destinada al uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-, tiene como propósito contribuir al fortalecimiento y enriquecimiento de las prácticas educativas, brindando herramientas teórico-conceptuales, metodológicas y prácticas.
La Especialización es de carácter gratuito, semipresencial, y tendrá dos años de duración.
Fecha de Inicio: agosto de 2012.
La Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC, publicada en el Boletín Oficial por Resolución Nº 856/2012, asume la responsabilidad educativa de brindar un espacio de formación y reflexión con rigor académico que permita enriquecer las prácticas institucionales desde la inclusión y utilización de las TIC en la tarea cotidiana de los docentes.
Propósitos:
- Actualizar la formación de los profesionales de la docencia -en sus diversos cargos y funciones- en el uso pedagógico de las TIC, promoviendo la producción de nuevos saberes para la gestión educativa y la enseñanza, el aprendizaje y la reflexión sobre las prácticas, tendientes a lograr una mejora en las trayectorias educativas de los alumnos.
- Ofrecer un espacio de discusión crítica en torno a la inclusión de las TIC en la gestión educativa, la enseñanza y las prácticas escolares.
- Ampliar el campo de la experiencia de los educadores a través del aprendizaje de nuevos conocimientos e instrumentos que les permitan diseñar estrategias de trabajo en las aulas y las escuelas.
- Proponer múltiples recursos para la formación, producción e intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes mediados por nuevas tecnologías.
- Generar el registro y la sistematización de experiencias, recursos y contenidos como herramienta privilegiada para acompañar procesos de evaluación y autoevaluación institucional.
Estructura curricular:
Está organizado en siete módulos y dos seminarios intensivos. Cada módulo incluirá un trabajo de campo diferente según los perfiles de los cursantes. Los módulos “Desarrollo de propuestas educativas con TIC 1 y 2” consideran objetivos, contenidos y actividades adecuadas a los diversos roles jerárquicos, funcionales y disciplinares de los destinatarios. Los Módulos temáticos 1 y 2 cuentan con un menú de opciones, entre las cuales los cursantes optarán según la afinidad con su perfil y/o rol. Los Seminarios intensivos 1 y 2 dan cierre a las dos etapas del postítulo, respectivamente, de modo de completar la Actualización Académica o la Especialización.
En la Especialización se presentan múltiples recursos para que los docentes puedan trabajar en la producción e intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes mediados por las TIC; así como también avanzar en su registro y sistematización. Semanalmente se presentará en la plataforma virtual una clase correspondiente al módulo o seminario intensivo que se esté cursando.
Certificación:
La duración de la Especialización es de 400 horas reloj. Otorga el título de Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Aprobado el tramo de las primeras 200 horas, se acredita una certificación de Actualización Académica. La acreditación de la primera etapa de 200 horas se concretará una vez aprobados módulos por un mínimo de 170 horas, y realizado el Seminario Intensivo 1. Entre los módulos aprobados para la acreditación de esta primera etapa debe estar “Marco político-pedagógico” y uno de estos dos “El modelo 1 a 1” o “Enseñar y aprender con TIC”.
Los alumnos que al momento de la finalización del curso no posean título docente, supletorio o habilitante de nivel superior no podrán acreditar el postítulo como tal. Recibirán en su lugar constancias de cursado y aprobación de los módulos, que se valorarán de acuerdo con las disposiciones vigentes en la jurisdicción correspondiente.
Para más información llamar a 0800 222 0710 (de 8 a 20 hs) o escribir a postitulo@me.gov.ar.
(*) También pueden participar aquellos que estén inscriptos para desempeñar funciones docentes, aunque todavía no tengan cargos asignados.
La Especialización es de carácter gratuito, semipresencial, y tendrá dos años de duración.
Fecha de Inicio: agosto de 2012.
Para realizar la pre-inscripción entrar al sitio web www.postitulo.educacion.gov.ar.
La Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC, publicada en el Boletín Oficial por Resolución Nº 856/2012, asume la responsabilidad educativa de brindar un espacio de formación y reflexión con rigor académico que permita enriquecer las prácticas institucionales desde la inclusión y utilización de las TIC en la tarea cotidiana de los docentes. Propósitos:
- Actualizar la formación de los profesionales de la docencia -en sus diversos cargos y funciones- en el uso pedagógico de las TIC, promoviendo la producción de nuevos saberes para la gestión educativa y la enseñanza, el aprendizaje y la reflexión sobre las prácticas, tendientes a lograr una mejora en las trayectorias educativas de los alumnos.
- Ofrecer un espacio de discusión crítica en torno a la inclusión de las TIC en la gestión educativa, la enseñanza y las prácticas escolares.
- Ampliar el campo de la experiencia de los educadores a través del aprendizaje de nuevos conocimientos e instrumentos que les permitan diseñar estrategias de trabajo en las aulas y las escuelas.
- Proponer múltiples recursos para la formación, producción e intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes mediados por nuevas tecnologías.
- Generar el registro y la sistematización de experiencias, recursos y contenidos como herramienta privilegiada para acompañar procesos de evaluación y autoevaluación institucional.
Estructura curricular:
Está organizado en siete módulos y dos seminarios intensivos. Cada módulo incluirá un trabajo de campo diferente según los perfiles de los cursantes. Los módulos “Desarrollo de propuestas educativas con TIC 1 y 2” consideran objetivos, contenidos y actividades adecuadas a los diversos roles jerárquicos, funcionales y disciplinares de los destinatarios. Los Módulos temáticos 1 y 2 cuentan con un menú de opciones, entre las cuales los cursantes optarán según la afinidad con su perfil y/o rol. Los Seminarios intensivos 1 y 2 dan cierre a las dos etapas del postítulo, respectivamente, de modo de completar la Actualización Académica o la Especialización.
En la Especialización se presentan múltiples recursos para que los docentes puedan trabajar en la producción e intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes mediados por las TIC; así como también avanzar en su registro y sistematización. Semanalmente se presentará en la plataforma virtual una clase correspondiente al módulo o seminario intensivo que se esté cursando.
Certificación:
La duración de la Especialización es de 400 horas reloj. Otorga el título de Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Aprobado el tramo de las primeras 200 horas, se acredita una certificación de Actualización Académica. La acreditación de la primera etapa de 200 horas se concretará una vez aprobados módulos por un mínimo de 170 horas, y realizado el Seminario Intensivo 1. Entre los módulos aprobados para la acreditación de esta primera etapa debe estar “Marco político-pedagógico” y uno de estos dos “El modelo 1 a 1” o “Enseñar y aprender con TIC”.
Los alumnos que al momento de la finalización del curso no posean título docente, supletorio o habilitante de nivel superior no podrán acreditar el postítulo como tal. Recibirán en su lugar constancias de cursado y aprobación de los módulos, que se valorarán de acuerdo con las disposiciones vigentes en la jurisdicción correspondiente.
Para más información llamar a 0800 222 0710 (de 8 a 20 hs) o escribir a postitulo@me.gov.ar.
(*) También pueden participar aquellos que estén inscriptos para desempeñar funciones docentes, aunque todavía no tengan cargos asignados.