"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

sábado, 20 de octubre de 2012

El Parlamento Juvenil Mercosur sesionó y definió a los 20 elegidos para representar a Santa Cruz

El Área de Políticas Socioeducativas, dependiente de la Coordinación Provincial de Políticas de Inclusión Educativa del Consejo Provincial de Educación, concretó la realización del Parlamento Juvenil Mercosur 2012, en su instancia Provincial, los días 18 y 19 de octubre en el Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural.
    En el Acto de Cierre estuvieron presentes la Vocal por el Ejecutivo, Gabriela Peralta; la Directora Provincial de Educación Polimodal, Cristina Fuenzalida; el Director General de Educación de Adultos, Ernesto Andrada y la Coordinadora de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, Marcela Alaniz.
    En la oportunidad la Profesora Gabriela Peralta dirigió unas palabras a los presentes, expresando: “Uno de los objetivos del Parlamento Juvenil Mercosur es promover la participación de los alumnos, la discusión, el respeto hacia el pluralismo de opiniones y la aceptación de las diferencias del otro. Todo esto conlleva a instalar al joven estudiante en un contexto democrático predisponiéndolo a ser un ciudadano activo y participativo en su propia comunidad. Buscamos con la participación de ustedes los jóvenes tener la visión de las nuevas generaciones para poder tomar decisiones en cuestiones vinculadas a la educación pública. Siempre decimos que ustedes son el futuro pero también tenemos que pensar que son actores de este presente”.
    Asimismo, expresó la Vocal que a nivel nacional el Parlamento está destinado a las escuelas públicas, pero en nuestra provincia el Área de Políticas Socioeducativas del CPE vio que era necesario incluir a las escuelas de gestión privada como el Colegio Salesiano y otros. Por esto, el año pasado se implementó esta decisión a nivel provincial que se continuó en la participación de este año. Además, agradeció a los profesores que acompañaron a los alumnos en la tarea previa realizada para el Parlamento.
    El Área de Políticas Socioeducativas está a cargo de la Prof. Cristina Miranda quien manifestó en referencia a la intervención de los alumnos: “Fue muy activa, hemos tenido colegios de toda la Provincia, y la participación ha sido muy enriquecedora por las experiencias y los trabajos que han presentado a través de sus proyectos encuadrados en distintos ejes de trabajo”.
    Los ejes a los que alude la Profesora son los siguientes: -Inclusión Educativa,                     -Participación ciudadana de los jóvenes, -Género, -Derechos Humanos, -Integración Latinoamericana, y, -Jóvenes y Trabajo.
    El principal propósito del Parlamento del Mercosur es “el de propiciar espacios de participación juvenil, con una dinámica parlamentaria acompañado del marco institucional escolar, que posibiliten el intercambio, debate y diálogo entre pares respecto de temas que contribuyan a construir un posicionamiento propio en torno a problemáticas actuales”.
    Los estudiantes que asistieron al Parlamento son alumnos de nivel secundario de los distintos niveles y modalidades: Polimodales Comunes, Industriales, Artística, Escuelas de Adultos, modalidades Especial y de Contexto de Encierro (ECE).
    Félix, proveniente de Pico Truncado, asiste al CABI de la EDJA EGB Nº 5 y pertenece a la modalidad ECE. El alumno comentó sobre el trabajo que propuso: “Nosotros trajimos el proyecto de la creación de un laboratorio de informática para los contextos de encierro, ya que vemos que tiene muchas finalidades que nos pueden servir a mí y mis compañeros en ECE para tener una vida social mejor, un estilo de vida distinto, una salida laboral, un lugar de esparcimiento, es decir, brindaría muchos beneficios”.
    Actualmente, Félix estudia en la Universidad de Caleta Olivia la Licenciatura en Turismo y asiste a los talleres que ofrece el CAbi. Concurre a teatro, electricidad, artes manuales y otras actividades que allí se ofrecen. Volviendo al Parlamento comentó que la elaboración del proyecto no le costó mucho porque veía con sus compañeros la situación que están viviendo y lo que necesitaban, “lo que iba a ser mejor para la Alcaidía”. Trabajaron en la redacción conjuntamente con la doctora y profesora Viviana Bain, quien los asesoró en la elaboración de dicho proyecto que llegó al Parlamento y viajará a Buenos Aires a la instancia nacional.
    El alumno expresó que, entre sus objetivos personales, tiene el plan de recibirse de la licenciatura que estudia en la Universidad antes de salir de extramuros en unos años; “haberme recibido y haber conseguido muchas más cosas no solamente para mí sino también para los compañeros que tengo en los distintos pabellones de la Alcaidía”.
    Respecto a su asistencia expresó Félix: “Me sentí totalmente aceptado, sentí mucho calor humano; no se vio la diferencia mía por formar parte de una Alcaidía, por más que yo lo haya dicho frente a todos nadie me hizo saber con miradas o con comentarios que soy distinto a ellos”.
    El grupo de los 20 parlamentarios que va a representar a Santa Cruz en la instancia Nacional, a mediados de noviembre en Buenos Aires, son: Luis Antonio Vergara del Colegio de Biología Marina de Caleta Olivia; Lucas Carulli del Polimodal Nº 25 de Río Gallegos; Pablo Ezequiel Cruz del Colegio Salesiano de Río Gallegos; Rodrigo Fernández del Polimodal Nº 10 de Río Gallegos; Giovanna Olivera del Polimodal Nº 14 de Pico Truncado; Franco Turcato del Industrial Nº 3 de Puerto Deseado; Lidia Macarena Olivera del Colegio Salesiano de Río Gallegos; Fernando Ponce del Industrial Nº 7 de Las Heras; Brian Aravena de la EDJA Polimodal Nº 2 de 28 de Noviembre; Mariana Arizmendi del Polimodal Nº 24 de Puerto Deseado; Facundo Biava del Polimodal Nº 14 de Pico Truncado; Héctor Cáceres del Polimodal Nº 6 de Caleta Olivia; Astrid Dannich de la EDJA Polimodal Nº 2 de 28 de Noviembre; Tomás Gil del Industrial Nº 7 de Las Heras; Ismael González del Industrial Nº 2 de Pico Truncado; José Leite Da Rosa del Centro Polivalente de Arte de Río Gallegos; Margarita Maisón del Colegio Salesiano de Río Gallegos; Brenda Pacheco del Polimodal Nº 25 de Río Gallegos; Victoria Gardella del Colegio Salesiano de Río Gallegos; y, Lorena Moreno del Polimodal Nº 6 de Caleta Olivia. Asimismo, se eligió de entre los parlamentarios de la Provincia de Santa Cruz a Luis Antonio Vergara para formar parte de la Delegación Nacional del Parlamento Juvenil Mercosur por haber obtenido más votos de sus compañeros.
    Cabe destacar que participaron alrededor de 100 estudiantes en el Parlamento y que los Proyectos Socioeducativos son financiados por el Ministerio de Educación de la Nación.
    Por último, la Profesora Miranda agradeció a los coordinadores que estuvieron a cargo de los distintos ejes, profesionales pertenecientes  la Subsecretaría de la Mujer, el Ministerio de Trabajo de la Nación y del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz.
FUENTE: TiempoSur