Próximo período de preinscripción: del 4 al 18 de febrero de 2013.
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El Estado Nacional ha desarrollado una serie de medidas tendientes a
garantizar el derecho de una educación para todos y de calidad. Una de
las políticas que contribuye significativamente al cumplimiento de este
objetivo es la universalización del acceso a las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC), que encuentra en el Programa Conectar Igualdad
el mecanismo democratizador a partir del cual los alumnos y docentes de
las escuelas públicas argentinas de Nivel Secundario y de la Modalidad
de Educación Especial cuentan con su propia netbook, así como también
los docentes y alumnos de los Institutos de Formación Docente.
Surge
así la necesidad de instalar una política pública específica de
desarrollo profesional docente desde el Estado Nacional, que acompañe el
proceso de democratización del acceso a las tecnologías que implica el
Modelo 1 a 1. La Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC, publicada en el Boletín Oficial por Resolución Nº 856/2012, asume
la responsabilidad educativa de brindar un espacio de formación y
reflexión con rigor académico que permita enriquecer las prácticas
institucionales desde la inclusión y utilización de las TIC en la tarea
cotidiana de los docentes.
Se parte de la premisa de que
resulta fundamental ponderar los alcances y límites de las TIC, de modo
de hacer valer sus potencialidades en tanto instrumentos para el
desarrollo de propuestas pedagógicas, sin por ello sobredimensionar la
incidencia de las variables tecnológicas en los procesos de enseñanza y
aprendizaje.
Destinatarios:
En una primera etapa,
pueden acceder a la Especialización quienes se desempeñan en
instituciones de gestión estatal y privada de Nivel Secundario, docentes de la Modalidad de Educación Especial y de Institutos de Formación Docente
de Educación Secundaria y Especial: maestros, profesores, directivos,
supervisores, tutores, preceptores, bibliotecarios u otros actores con
funciones docentes que estén en ejercicio de todas las jurisdicciones.
También pueden participar aquellos que estén inscriptos para desempeñar
funciones docentes y aún no tengan cargos asignados.
Duración de la carrera: 2 años (4 cuatrimestres).
Carácter: Gratuito.
Modalidad: Semipresencial, con instancias virtuales y presenciales.
Título a otorgar: Especialista docente de Nivel Superior en educación y TIC.
Propósitos:
-
Actualizar la formación de los profesionales de la docencia -en sus
diversos cargos y funciones- en el uso pedagógico de las TIC,
promoviendo la producción de nuevos saberes para la gestión educativa y
la enseñanza, el aprendizaje y la reflexión sobre las prácticas,
tendientes a lograr una mejora en las trayectorias educativas de los
alumnos.
- Ofrecer un espacio de discusión crítica en torno a la inclusión de
las TIC en la gestión educativa, la enseñanza y las prácticas
escolares.
- Ampliar el campo de la experiencia de los educadores a través del
aprendizaje de nuevos conocimientos e instrumentos que les permitan
diseñar estrategias de trabajo en las aulas y las escuelas.
- Proponer múltiples recursos para la formación, producción e
intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes mediados
por nuevas tecnologías.
- Generar el registro y la sistematización de experiencias, recursos y
contenidos como herramienta privilegiada para acompañar procesos de
evaluación y autoevaluación institucional.
Estructura curricular:
Está
organizado en siete módulos y dos seminarios intensivos. Cada módulo
incluirá un trabajo de campo diferente según los perfiles de los
cursantes. Los módulos “Desarrollo de propuestas educativas con TIC 1 y
2” consideran objetivos, contenidos y actividades adecuadas a los
diversos roles jerárquicos, funcionales y disciplinares de los
destinatarios. Los Módulos temáticos 1 y 2 cuentan con un menú de
opciones, entre las cuales los cursantes optarán según la afinidad con
su perfil y/o rol. Los Seminarios intensivos 1 y 2 dan cierre a las dos
etapas del postítulo, respectivamente, de modo de completar la
Actualización Académica o la Especialización.
En el postítulo se presentan múltiples recursos para que los
docentes puedan trabajar en la producción e intercambio de experiencias
relacionadas con los aprendizajes mediados por las TIC; así como también
avanzar en su registro y sistematización. Semanalmente se presentará en
la plataforma virtual una clase correspondiente al módulo o seminario
intensivo que se esté cursando.
Los estudiantes deberán aprobar cada una de las instancias del
presente postítulo de acuerdo a los criterios establecidos para cada una
de las actividades.
Las actividades virtuales totalizan 280 horas y consisten en:
-la participación en los foros de intercambio,
-la realización y aprobación de los trabajos prácticos que se desarrollan en cada módulo y en los seminarios intensivos,
-la lectura integradora de la bibliografía obligatoria.
Las actividades presenciales suman 120 horas y prevén:
-La
realización y aprobación de los trabajos de campo para cada módulo, que
consistirán en el desarrollo de una experiencia y/u otras actividades de
integración en el aula o la institución escolar, vinculadas a las
temáticas abordadas por cada módulo.
-La participación en los
encuentros presenciales institucionales, zonales, provinciales o
nacionales que se desarrollarán (como mínimo, uno por cohorte y por año)
y cuyo contenido se centrará principalmente en las actividades de los
trabajos de campo y otras temáticas de interés para los cursantes del
postítulo.
-La participación y aprobación de los dos seminarios intensivos.
-La aprobación de las instancias de evaluación de los siete módulos, y la evaluación final.
Todos los recorridos comparten un módulo introductorio (Módulo
0), que permite familiarizarse con el entorno virtual. Una vez aprobado
este módulo, se inicia la cursada del postítulo.
Certificación:
La duración de la Especialización es de 400 horas reloj. Otorga
el título de Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC.
Aprobado el tramo de las primeras 200 horas, se acredita una
certificación de Actualización Académica. La acreditación de la primera
etapa de 200 horas se concretará una vez aprobados módulos por un mínimo
de 170 horas, y realizado el Seminario Intensivo 1. Entre los módulos
aprobados para la acreditación de esta primera etapa debe estar “Marco
político-pedagógico” y uno de estos dos “El modelo 1 a 1” o “Enseñar y
aprender con TIC”.
Los alumnos que al momento de la finalización del curso no
posean título docente, supletorio o habilitante de nivel superior no
podrán acreditar el postítulo como tal. Recibirán en su lugar
constancias de cursado y aprobación de los módulos, que se valorarán de
acuerdo con las disposiciones vigentes en la jurisdicción
correspondiente.