"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

jueves, 27 de octubre de 2011

MÁS DE 500 PERSONAS PARTICIPARÁN DEL SEGUNDO CONGRESO ESI EN RIO GALLEGOS

Más de 500 personas, entre docentes, estudiantes y padres, se reunirán en Río Gallegos para participar del Segundo Congreso de Educación Sexual Integral, organizado por el Consejo Provincial de Educación, que se llevará a cabo el 28 y 29 de octubre en la Escuela de EGB Nº 1 de nuestra ciudad.


Este segundo congreso tiene como propósito recuperar las acciones y experiencias escolares desarrolladas en el transcurso de este año para fortalecerlas y afianzarlas en el ámbito de la institución educativa. Con este fin fueron convocados a participar un referente y un integrante del equipo directivo de cada una de las instituciones de la provincia, además de los jóvenes y padres.

Cabe destacar que el año pasado, más de 600 personas participaron del Congreso ESI que organizó la cartera educativa y constituyó la primera experiencia de su tipo que se realizó en todo el país con el propósito de brindar herramientas a docentes y padres para fortalecer el abordaje de la Educación Sexual Integral en las escuelas desde una mirada transversal e intersectorial.

En esta ocasión, el segundo congreso también fortalecerá el abordaje de la ESI por niveles y modalidades y los espacios de participación de las familias y los jóvenes. Al respecto, la secretaria de Coordinación Educativa del CPE, Fabiana Luján y la coordinadora del Área Infancia y Juventud del CPE, Claudia Astegiano brindaron una conferencia de prensa para dar los detalles del evento.

En primer lugar, Luján hizo referencia al impacto que tuvo el Primer Congreso en el desarrollo de acciones en los establecimientos educativos y afirmó: “En los diferentes niveles y modalidades se han ido generando distintas iniciativas coordinadas por las referentes que participaron en ese primer encuentro y se han ido multiplicando”.

Ante lo que subrayó que esta segunda instancia “es un espacio bien oportuno para socializar esas experiencias y dar a conocer como se han desarrollado los proyectos en las escuelas” y, a la vez, hizo hincapié en que “el intercambio debe dar un lugar protagónico a los propios actores: docentes, padres y otros perfiles como los coordinadores de CABI o los centros de estudiantes”.

Por su parte, Astegiano sostuvo que también será “un momento de evaluación y de ponernos a pensar cuántos hemos avanzado en la implementación de la Ley Nº 26.150 y qué acciones hay que proyectar para que la Educación Sexual Integral sea una realidad en todas las escuelas de Santa Cruz”.

En este sentido, remarcó que esta es una instancia muy importante para sensibilizar sobre esta temática a toda la comunidad y detalló que “la agenda esta armada de manera que todo el que tenga interés y quiera saber de qué se trata pueda asistir a las conferencias o a la presentación de las experiencias de las escuelas”.

“La idea es que todos reflexionemos que educar en Sexualidad es una necesidad y es un derecho y que en realidad la persona que mejor puede ejercer este papel de educar en esta temática es el docente por su vínculo cercano con los niños y jóvenes”, afirmó Astegiano.

Y agregó: “Además es necesario porque nos permite prevenir temas como embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual o abuso infantil pero también con promocionar salud y hacer conocer los derechos”.

Las jornadas comenzarán el viernes 28 de octubre a las 15:00, en la EGB Nº 1 –sita en Av. San Martín y Maipú de nuestra ciudad- con la apertura a cargo de autoridades del Consejo Provincial de Educación, ministerios provinciales y la Subsecretaria de Calidad y Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Mara Brawer y la coordinadora del Programa Nacional de ESI, Lic. Mirta Marina.

Durante la tarde del viernes tendrá lugar conferencias a cargo del Ministerio de Educación de la Nación; la presentación de la experiencia del Jardín de Infantes Nº 1 y talleres para la familia.

En la mañana del sábado 29 se realizarán 10 talleres simultáneos sobre Derechos Sexuales y Reproductivos; Derechos, la Revista de ESI para familias; Medios de Comunicación y ESI; Violencia en el Noviazgo; Diversidad; y la ESI para los diferentes niveles y modalidades: Inicial, Primaria, Secundario, Educación Especial y Formación Docente.

Prensa-CPE