"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

miércoles, 21 de agosto de 2013

Operativo Nacional de Evaluación 2013

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, lanzó la edición 2013 del Operativo Nacional de Evaluación (ONE), que alcanzará a los niveles Primario y Secundario de las 24 jurisdicciones entre el 20 de agosto y el 15 de noviembre próximo.
Asimismo, el Ministro presentó los datos de evolución de los niveles de desempeño de los alumnos según cada región del país, y brindó información sobre las metas en evaluación educativa para 2016.
“Con este operativo hacemos una evaluación de los aprendizajes de los alumnos y de sus factores asociados de contexto –explicó el titular de la cartera educativa nacional–. Para nosotros es una instancia de suma relevancia, porque nos permite diagnosticar cómo se va haciendo efectivo el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes; es decir, nos da la posibilidad de ver claramente cómo se van apropiando de contenidos y capacidades en las cuatro áreas evaluadas”.
En este sentido, Sileoni sostuvo que “evaluamos para mejorar constantemente el sistema educativo, no para elaborar rankings; y concebimos ese sistema como una integralidad; por eso el ONE adopta una concepción amplia de ‘calidad educativa’. Además de analizar los resultados de aprendizaje en las disciplinas tradicionales, hemos incorporado otros factores que hacen a la calidad, como las posibilidades reales de inclusión en términos de acceso, permanencia y egreso”.
De la conferencia de prensa participaron también el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; los subsecretarios de Planeamiento Educativo, Marisa Díaz, y de Equidad y Calidad, Gabriel Brener; la directora nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, Liliana Pascual; y las directoras de Nivel Primario, Silvia Storino, y Secundario, Virginia Vázquez Gamboa; además del jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio, Pablo Urquiza.
El ONE forma parte de las acciones de evaluación de la calidad educativa que lleva adelante el Ministerio de Educación, en las que se incluyen instancias nacionales –como este Operativo– e internacionales. De acuerdo con la nueva política de evaluación de la cartera educativa, el ONE contempla desde su última edición, en 2010, la prueba aplicada a los estudiantes, y  la elaboración de materiales destinados a los docentes con recomendaciones metodológicas para la enseñanza.
El ONE 2013 se compone de tres líneas: por un lado, la Evaluación Censal del Último Año de la Educación Secundaria, que alcanza a la totalidad de los alumnos que estén cursando 5to o 6 año del nivel medio y se desarrollará del 20 de agosto hasta el 6 de septiembre. Según datos de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE), esto representa un universo de 8.135 escuelas, 18.545 secciones y 391.482 alumnos.
Por otra parte, la prueba que se aplica al 9no año de escolaridad obligatoria del sistema educativo argentino (2° o 3° año de la Secundaria, según la modalidad de cada jurisdicción). Esta instancia –que se desarrollará desde el 26 de agosto al 6 de septiembre– tiene carácter muestral, involucrando a una población estimada de 2.000 establecimientos y 70.000 estudiantes de todo el país. La representatividad estadística de la muestra está asegurada tanto a nivel nacional como regional y jurisdiccional.
En tercer lugar, la prueba que se aplica en 3er y 6to grado de la Educación Primaria, que se desarrollará del 4 al 15 de noviembre. También tiene carácter muestral, e involucrará a una población estimada de 3.000 establecimientos y 160.000 alumnos de las 24 jurisdicciones.
Los contenidos y capacidades cognitivas que se evalúan en las tres instancias fueron acordados por todas las provincias; y el diseño de las pruebas estuvo a cargo del Área de Evaluación de la DINIECE.
Los estudiantes son evaluados en cuatro áreas de conocimiento (Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales), y deben resolver actividades de respuesta cerrada y de respuesta abierta. En las diferentes disciplinas se valora el desempeño a partir de la comparación de la actuación de cada estudiante con un criterio estándar de desempeño esperado. Estos desempeños se organizan en función de los resultados en tres niveles: alto, medio y bajo.
Los resultados del ONE se incorporan al diseño de políticas educativas en todos los niveles, tanto en el ámbito jurisdiccional como en el nacional. Son insumos para la elaboración de recomendaciones metodológicas para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las cuatro áreas evaluadas, que luego son enviadas a las escuelas; y permiten la lectura en proceso y comparativa de los desempeños escolares. En este sentido, cabe mencionar que tanto alumnos como docentes y directivos responderán un cuestionario complementario sobre el contexto institucional y pedagógico, que permitirá analizar factores asociados al aprendizaje.
En relación a las metas de progreso 2012-2016, los funcionarios explicaron que dichos objetivos fueron establecidos entre Nación y cada una de las jurisdicciones, y plasmados en convenios bilaterales. A modo de ejemplo, se incluye a continuación el acuerdo logrado con una de las provincias:
Metas de progreso 2012-2016
Nivel de desempeño por área evaluada  (último año de estudio)

                                                                                         Punto
                                                                                      de partida         Metas           Metas
                                                                                     ONE 2010    ONE 2013   ONE 2016
-Área LenguaMedio
56,98
57,98
58,98
Alto
19.67
20,67
21,67
-Área MatemáticasMedio
61,13
62,13
63,13
Alto
10,95
11,95
12,95
-Área Cs NaturalesMedio
55,69
56,69
57,69
Alto
14,11
15,11
16,11
-Área Cs SocialesMedio
56,29
57,29
58,29
Alto
19,73
20,73
21,73
“Lo que muestra este cuadro es el compromiso que la provincia, junto con el Estado Nacional, asume para mejorar –explicó Marisa Díaz–. Hay un promedio de 2 puntos de mejora; esto tiene que ver con la capacidad y las características que tiene el sistema educativo en esta jurisdicción, y lo que, en acuerdo con Nación, evalúa que son las posibilidades para estos movimientos de poblaciones estudiantiles hacia mejores logros”.
Díaz aclaró, asimismo, que la evolución de un porcentaje a otro “no significa mejores notas, sino una cantidad de estudiantes que, de acuerdo al compromiso que asume la provincia, pasarán de un nivel a otro; y tendrán un mejor egreso”.
“En el caso específico de esta jurisdicción que hemos elegido para el ejemplo, que está cercano a la media nacional, ese punto de evolución entre un operativo y otro representa 500 chicos que dejan el nivel medio de desempeño para ingresar en un desempeño alto”, detalló Perczyk.
Fuente: Ministerio de Educación de la Nación.