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Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


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REPUBLICA ARGENTINA

viernes, 21 de octubre de 2011

FORTALECIERON EL SEGUIMIMIENTO A LOS ALUMNOS DE POLIMODAL EN SANTA CRUZ

En el marco del Programa Aprender es Prioridad, la dirección provincial de Educación Polimodal del Consejo Provincial de Educación anunció que los colegios de Santa Cruz fortalecieron el seguimiento A loa y las alumnas y optimizaron los dispositivos de apoyo, principalmente aquellos destinados al último año del nivel Polimodal.


Como todas las direcciones de nivel, la dirección de Polimodal solicitó las planillas de riesgo pedagógico y la planificación de acciones institucionales, en el marco del Programa Aprender es Prioridad. Los supervisores recibieron las planillas, las analizaron, acompañaron y asesoraron a los colegios para la implementación de las planificaciones. En los próximos días se recepcionarán los informes orientadores para evaluar el rendimiento de las y los alumnos y analizar los resultados.

En este marco, la directora provincial de Educación Polimodal, Alejandra Vagliengo, puntualizó: “Los colegios se tomaron con preocupación la pérdida de clases ya sea por el conflicto docente, problemas edilicios, toma de establecimiento o carpetas medicas” y agregó: “Para ellos significó un problema el cómo reestructurar y el acuerdo logró pautar y organizar la restructuración”

El principal cambio favorable que la directora de Polimodal destacó es el acompañamiento a los y las estudiantes. Según el programa Aprender es Prioridad, la asistencia no es una condición de aprobación. Sin embargo, los colegios “se lo tomaron como un desafío porque atendieron este problema desde el seguimiento, en muchos casos personalizado porque el tutor o auxiliar se acerca a la casa directamente con la familia.” Esta acción fortalece la trayectoria escolar del alumno porque puede evitar el abandono o la repitencia.

Otro de los ejes que se optimizaron en Polimodal fueron los dispositivos de apoyo como las tutorías o las horas cátedra de Trabajo Pedagógico Institucional. Los colegios presentaron proyectos educativos institucionales que fueron aprobados y otros están en proceso. “En algunos colegios se propuso que varios espacios curriculares aborden un mismo contenido y aprovechar mejor los tiempos de clases para que el alumno pueda recuperar aquello que le faltó” explicó Vagliengo.

Ultimo año de Polimodal

Este año el proyecto de Apoyo al último año y su Articulación con el nivel Superior culminó con 70 alumnos solo en Río Gallegos. A diferencia del año anterior que finalizó con 20 alumnos, la matrícula se triplicó.

Para la dirección de Educación Polimodal, el último año del nivel es el más vulnerable porque la pérdida de contenidos no podrá ser recuperada el próximo año ni en la universidad ni en el ámbito laboral. Por eso, los proyectos de apoyo al 3º año se destacan por la problemática a la que responden.

En este caso, Vagliengo subrayó aquellos proyectos que propusieron mejorar la calidad educativa en las disciplinas de Matemática, Química, Biología, Física, entre otras, que apuntaron al último año del nivel Polimodal. Del mismo modo, destacó los proyectos de pasantías no rentadas porque acercan al alumno al mundo del trabajo.

Calendario
Los colegios que no tuvieron pérdidas significativas de clases culminan como según el calendario escolar vigente. En el caso de aquellos cursos que tuvieron una pérdida significativa de clases continuarán hasta el 22 de diciembre. Respecto de las mesas de exámenes, se pautará que los alumnos compensen los contenidos o procedimientos durante las clases normales. Sin embargo, se armarán las mesas para los exámenes de materias previas, para estudiantes en condición de libre o que tengan que completar estudios. El inicio para el año 2012 será el 13 de febrero.
Prensa-CPE

martes, 18 de octubre de 2011

INFORMACIÓN EVALUATIVA - ACUERDO Nº 365/01 - NIVEL POLIMODAL - PROVINCIA DE SANTA CRUZ

Criterios de construcción de la información evaluativa.

Toda calificación es la culminación de un complejo proceso de constatación de logros obtenidos.
Se entiende por construcción de la calificación, el proceso por el cual las evidencias se expresan en una apreciación única que se traduce en una categoría de la escala utilizada.

La calificación debe reflejar el nivel de logro alcanzado por el alumno en un determinado momento del proceso de aprendizaje, por medio de una lectura interpretativa y no una operatoria cuantitativa.

Se debe tener en cuenta que el modo en que se construye la información modifica profundamente el significado de la misma. No solamente tiene valor una prueba integradora al final de cada etapa, sino que se deben recoger todas las evidencias posibles que den cuenta de como el alumno va construyendo sus aprendizajes, actividades individuales, grupales, desempeño en clase, etc.

La calificación final será el resultado de la ponderación de todas las evidencias constatadas en forma continua durante la totalidad del proceso de aprendizaje.
 La misma debe expresar realmente el proceso de aprendizaje realizado y logros alcanzados y no será el producto de una única instancia de evaluación.

Se espera que la calificación final exprese realmente el proceso de aprendizaje realizado y los logros alcanzados, utilizando escalas de calificación conceptuales numéricas en las calificaciones parciales y final.

La calificación es la apreciación del desempeño global y del progreso del alumno en relación con
las expectativas de logros.

En el caso de espacios curriculares atendidos por mas de un profesor, la calificación se realizará por consenso atendiendo al desempeño global.

Concepción de Compensación.

En los alumnos - seres personales, únicos e irrepetibles - hay tiempos y condiciones para los procesos de aprendizaje que requieren respeto y atención de quienes enseñan. Por ello, la institución escolar debe intentar agotar los medios e instancias que le permitan arribar a los aprendizajes previstos. Esto no implica facilismo, concesión deformante o reducción de la calidad educativa, sino autoridad profesional en el docente.

En este sentido, al plantearse al docente dificultades en el aprendizaje de sus alumnos, no puede enfrentarse a un dilema, sino a un problema a resolver. Se descuenta que en estas situaciones el alumno es el actor principal, gestor de soluciones cognitivas a través del incremento de su autonomía y creatividad. No obstante, esto solo se produce si el docente, partiendo de una revisión de las practicas implementadas, genera nuevas estrategias. Aquí se apela a la autoridad pedagógica-didáctica, capaz de proponer, creativamente, formas alternativas.

Dado que, si en la compensación se reiteran las propuestas de enseñanza, puede consolidarse una exclusión de los alumnos quc mediante esas propuestas no construyeron conocimientos.

Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, el seguimiento y la evaluación continua permite detectar las dificultades con que tropiezan los alumnos. El análisis de los distintos aspectos que inciden en las situaciones educativas, permite, a su vez, estimar los obstáculos que las generan y sirve de fundamento para la autorizada y oportuna intervención. Cabe señalar que aquí se hace referencia al seguimiento de las situaciones que se plantean cotidianamente en el aula, y que no están vinculadas solamente a pruebas evaluativas. En este sentido, no debe olvidarse que cuando mas estandarizado es el sistema de evaluación de los aprendizajes del alumnado, con mayor efectividad se produce la legitimación de las desigualdades que genera el contexto socio-cultural.

Por lo expuesto, se señala:

* La compensación supone la intervención de los siguientes agentes: docente y alumno, institución y familia, en una responsabilidad asimétrica pero en definitiva compartida. Esto supone la oportuna y adecuada comunicación y discusión de la marcha del proceso de aprendizaje.

* La detección y categorización de las dificultades por parte del docente, le permite reelaborar la propuesta pedagógica-didáctica. El reconocimiento de esas mismas dificultades por parte del alumno, desde el nivel meramente experiencial hasta el reflexivo, hace posible su participación interesada en la superación.

* El reconocimiento por parte de los agentes intervinientes en la compensación de sus respectivas responsabilidades, genera relaciones vinculares favorables, las que el docente debe acompañar con estrategias didácticas alternativas y no con propuestas al alumno de una actividad mas.

Al considerar la relación directa existente entre función compensadora y estrategias didácticas, se expresan algunas consideraciones respecto de estas últimas.

* El docente es "quien enseña", orientando "como aprender". En este "como enseñar", las estrategias didácticas sugeridas por la teoría, en la práctica áulica se recrean por la originalidad del docente, quien busca responder al interés de los alumnos y su libre intervención.

* Estas estrategias no deben confundirse con metodologías (que pueden contener diversas estrategias), ni con recursos (lo material o aun hoy lo virtual, es decir, los medios), ni con actividades (que pueden ser, a veces comunes y hasta reiterativas). Por el contrario, se hace referencia al camino quc se elige distinguiéndolo de otros y por ello seleccionándolo, así como la intención y modo con que se usa un recurso. El docente, consciente de las diferencias individuales y la diversidad de los contextos, no busca uniformidad sino enfrentar las necesidades detectadas en cada caso particular, así como los emergentes inesperados.

La función compensadora apuntara a todas las "miradas" del objeto de conocimiento: lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal ya que pueden presentarse dificultades a superar en cualquiera de las perspectivas enunciadas.

Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada

Es una Dirección dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE) de la Provincia de Santa Cruz con competencia específica sobre los establecimientos públicos de gestión privada, que tiene como acciones generales las de:
Ejercer el control de la educación pública de gestión privada, entendiendo en todo lo referente a la misma normativa vigente.

Ejecutar las políticas relativas a la educación pública de gestión privada en concordancia con los fines y objetivos de la educación y los intereses sociales y culturales de la comunidad a la que sirve.

Gestionar toda documentación referente a la apertura, funcionamiento y cierre de Unidades Educativas Privadas.

Supervisar el servicio educativo de los establecimientos de gestión privada incorporados a la enseñanza oficial y las autorizadas provisoriamente.

Colaborar en la implementación de nuevos diseños curriculares, modificación de los vigentes.
 
http://dpegp.wordpress.com/