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REPUBLICA ARGENTINA

martes, 18 de octubre de 2011

INFORMACIÓN EVALUATIVA - ACUERDO Nº 365/01 - NIVEL POLIMODAL - PROVINCIA DE SANTA CRUZ

Criterios de construcción de la información evaluativa.

Toda calificación es la culminación de un complejo proceso de constatación de logros obtenidos.
Se entiende por construcción de la calificación, el proceso por el cual las evidencias se expresan en una apreciación única que se traduce en una categoría de la escala utilizada.

La calificación debe reflejar el nivel de logro alcanzado por el alumno en un determinado momento del proceso de aprendizaje, por medio de una lectura interpretativa y no una operatoria cuantitativa.

Se debe tener en cuenta que el modo en que se construye la información modifica profundamente el significado de la misma. No solamente tiene valor una prueba integradora al final de cada etapa, sino que se deben recoger todas las evidencias posibles que den cuenta de como el alumno va construyendo sus aprendizajes, actividades individuales, grupales, desempeño en clase, etc.

La calificación final será el resultado de la ponderación de todas las evidencias constatadas en forma continua durante la totalidad del proceso de aprendizaje.
 La misma debe expresar realmente el proceso de aprendizaje realizado y logros alcanzados y no será el producto de una única instancia de evaluación.

Se espera que la calificación final exprese realmente el proceso de aprendizaje realizado y los logros alcanzados, utilizando escalas de calificación conceptuales numéricas en las calificaciones parciales y final.

La calificación es la apreciación del desempeño global y del progreso del alumno en relación con
las expectativas de logros.

En el caso de espacios curriculares atendidos por mas de un profesor, la calificación se realizará por consenso atendiendo al desempeño global.

Concepción de Compensación.

En los alumnos - seres personales, únicos e irrepetibles - hay tiempos y condiciones para los procesos de aprendizaje que requieren respeto y atención de quienes enseñan. Por ello, la institución escolar debe intentar agotar los medios e instancias que le permitan arribar a los aprendizajes previstos. Esto no implica facilismo, concesión deformante o reducción de la calidad educativa, sino autoridad profesional en el docente.

En este sentido, al plantearse al docente dificultades en el aprendizaje de sus alumnos, no puede enfrentarse a un dilema, sino a un problema a resolver. Se descuenta que en estas situaciones el alumno es el actor principal, gestor de soluciones cognitivas a través del incremento de su autonomía y creatividad. No obstante, esto solo se produce si el docente, partiendo de una revisión de las practicas implementadas, genera nuevas estrategias. Aquí se apela a la autoridad pedagógica-didáctica, capaz de proponer, creativamente, formas alternativas.

Dado que, si en la compensación se reiteran las propuestas de enseñanza, puede consolidarse una exclusión de los alumnos quc mediante esas propuestas no construyeron conocimientos.

Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, el seguimiento y la evaluación continua permite detectar las dificultades con que tropiezan los alumnos. El análisis de los distintos aspectos que inciden en las situaciones educativas, permite, a su vez, estimar los obstáculos que las generan y sirve de fundamento para la autorizada y oportuna intervención. Cabe señalar que aquí se hace referencia al seguimiento de las situaciones que se plantean cotidianamente en el aula, y que no están vinculadas solamente a pruebas evaluativas. En este sentido, no debe olvidarse que cuando mas estandarizado es el sistema de evaluación de los aprendizajes del alumnado, con mayor efectividad se produce la legitimación de las desigualdades que genera el contexto socio-cultural.

Por lo expuesto, se señala:

* La compensación supone la intervención de los siguientes agentes: docente y alumno, institución y familia, en una responsabilidad asimétrica pero en definitiva compartida. Esto supone la oportuna y adecuada comunicación y discusión de la marcha del proceso de aprendizaje.

* La detección y categorización de las dificultades por parte del docente, le permite reelaborar la propuesta pedagógica-didáctica. El reconocimiento de esas mismas dificultades por parte del alumno, desde el nivel meramente experiencial hasta el reflexivo, hace posible su participación interesada en la superación.

* El reconocimiento por parte de los agentes intervinientes en la compensación de sus respectivas responsabilidades, genera relaciones vinculares favorables, las que el docente debe acompañar con estrategias didácticas alternativas y no con propuestas al alumno de una actividad mas.

Al considerar la relación directa existente entre función compensadora y estrategias didácticas, se expresan algunas consideraciones respecto de estas últimas.

* El docente es "quien enseña", orientando "como aprender". En este "como enseñar", las estrategias didácticas sugeridas por la teoría, en la práctica áulica se recrean por la originalidad del docente, quien busca responder al interés de los alumnos y su libre intervención.

* Estas estrategias no deben confundirse con metodologías (que pueden contener diversas estrategias), ni con recursos (lo material o aun hoy lo virtual, es decir, los medios), ni con actividades (que pueden ser, a veces comunes y hasta reiterativas). Por el contrario, se hace referencia al camino quc se elige distinguiéndolo de otros y por ello seleccionándolo, así como la intención y modo con que se usa un recurso. El docente, consciente de las diferencias individuales y la diversidad de los contextos, no busca uniformidad sino enfrentar las necesidades detectadas en cada caso particular, así como los emergentes inesperados.

La función compensadora apuntara a todas las "miradas" del objeto de conocimiento: lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal ya que pueden presentarse dificultades a superar en cualquiera de las perspectivas enunciadas.