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REPUBLICA ARGENTINA

viernes, 21 de octubre de 2011

FORTALECIERON EL SEGUIMIMIENTO A LOS ALUMNOS DE POLIMODAL EN SANTA CRUZ

En el marco del Programa Aprender es Prioridad, la dirección provincial de Educación Polimodal del Consejo Provincial de Educación anunció que los colegios de Santa Cruz fortalecieron el seguimiento A loa y las alumnas y optimizaron los dispositivos de apoyo, principalmente aquellos destinados al último año del nivel Polimodal.


Como todas las direcciones de nivel, la dirección de Polimodal solicitó las planillas de riesgo pedagógico y la planificación de acciones institucionales, en el marco del Programa Aprender es Prioridad. Los supervisores recibieron las planillas, las analizaron, acompañaron y asesoraron a los colegios para la implementación de las planificaciones. En los próximos días se recepcionarán los informes orientadores para evaluar el rendimiento de las y los alumnos y analizar los resultados.

En este marco, la directora provincial de Educación Polimodal, Alejandra Vagliengo, puntualizó: “Los colegios se tomaron con preocupación la pérdida de clases ya sea por el conflicto docente, problemas edilicios, toma de establecimiento o carpetas medicas” y agregó: “Para ellos significó un problema el cómo reestructurar y el acuerdo logró pautar y organizar la restructuración”

El principal cambio favorable que la directora de Polimodal destacó es el acompañamiento a los y las estudiantes. Según el programa Aprender es Prioridad, la asistencia no es una condición de aprobación. Sin embargo, los colegios “se lo tomaron como un desafío porque atendieron este problema desde el seguimiento, en muchos casos personalizado porque el tutor o auxiliar se acerca a la casa directamente con la familia.” Esta acción fortalece la trayectoria escolar del alumno porque puede evitar el abandono o la repitencia.

Otro de los ejes que se optimizaron en Polimodal fueron los dispositivos de apoyo como las tutorías o las horas cátedra de Trabajo Pedagógico Institucional. Los colegios presentaron proyectos educativos institucionales que fueron aprobados y otros están en proceso. “En algunos colegios se propuso que varios espacios curriculares aborden un mismo contenido y aprovechar mejor los tiempos de clases para que el alumno pueda recuperar aquello que le faltó” explicó Vagliengo.

Ultimo año de Polimodal

Este año el proyecto de Apoyo al último año y su Articulación con el nivel Superior culminó con 70 alumnos solo en Río Gallegos. A diferencia del año anterior que finalizó con 20 alumnos, la matrícula se triplicó.

Para la dirección de Educación Polimodal, el último año del nivel es el más vulnerable porque la pérdida de contenidos no podrá ser recuperada el próximo año ni en la universidad ni en el ámbito laboral. Por eso, los proyectos de apoyo al 3º año se destacan por la problemática a la que responden.

En este caso, Vagliengo subrayó aquellos proyectos que propusieron mejorar la calidad educativa en las disciplinas de Matemática, Química, Biología, Física, entre otras, que apuntaron al último año del nivel Polimodal. Del mismo modo, destacó los proyectos de pasantías no rentadas porque acercan al alumno al mundo del trabajo.

Calendario
Los colegios que no tuvieron pérdidas significativas de clases culminan como según el calendario escolar vigente. En el caso de aquellos cursos que tuvieron una pérdida significativa de clases continuarán hasta el 22 de diciembre. Respecto de las mesas de exámenes, se pautará que los alumnos compensen los contenidos o procedimientos durante las clases normales. Sin embargo, se armarán las mesas para los exámenes de materias previas, para estudiantes en condición de libre o que tengan que completar estudios. El inicio para el año 2012 será el 13 de febrero.
Prensa-CPE