El martes 30 de abril se realizó el primer encuentro de 2013 del Consejo Consultivo, órgano técnico-político que brinda asistencia y asesoramiento al Instituto Nacional de Formación Docente. La reunión contó con la presencia del Secretario de Educación, Jaime Perczyk y la Ministra de Educación de Tucumán, Silvia Rojkés de Temkin, en representación del Consejo Federal de Educación.
El principal propósito de esta reunión fue compartir el Plan de Educación Obligatoria y Formación Docente (2012-2016) junto a las líneas prioritarias del INFD, desarrolladas a través del los planes de fortalecimiento jurisdiccional “Democratizar el sistema educativo como un derecho y no como un servicio, implica transformar el rol del Estado. Este plan pretende garantizar la inclusión, en un proceso de 5 años, acordado por los 25 ministerios de educación”, declaró Jaime Perczyk en la apertura
De la reunión participaron las autoridades del INFD, la Directora Ejecutiva, Verónica Piovani, la Directora Nacional de Desarrollo Institucional, Perla Fernández y la Directora Nacional de Formación e Investigación, Andrea Molinari; junto a representantes de la Secretaría de Políticas Universitarias, del Consejo de Universidades, del sector sindical docente y de las asociaciones de educación privada.
Luego de las palabras de bienvenida de Verónica Piovani, el Secretario de Educación repasó algunos puntos incluidos en el Plan, como la universalización de la salas de cuatro y cinco en el nivel inicial: “En 10 años hemos construido 1700 escuelas para esto. El objetivo es llegar a 3000, sobre todo en contextos de exclusión y pobreza. Hemos creado 700 jardines maternales y hemos equipado 170.000 colecciones de bibliotecas de aula”. A su vez, agregó que el acompañamiento de los chicos en 1º y 2º grado es esencial para su aprendizaje y resaltó la meta para duplicar los establecimientos con jornada extendida y llegar así a 5600 escuelas en 2016. “El acceso de los pibes a la educación desde los primeros meses de vida, implica mejorar sus condiciones de vida y de crianza. Es lo que marca las posibilidades para el futuro de cada persona”, manifestó.
Perczyk destacó, entre otros puntos, que el Plan también se propone garantizar el acceso y permanencia de los jóvenes en secundaria, recuperando el valor social del título y garantizando materias en todos los años del recorrido: “9 de cada 10 adolescentes de entre 13 y 17 años está en la escuela. Pero lo importante además es que completen esa trayectoria”, aclaró.
Por último, compartió información sobre la evaluación del sistema educativo a nivel nacional y el trabajo realizado en la reunión del Mercosur y destacó los temas transversales que cruzan fuertemente el plan: educación sexual integral; educación y memoria y prevención de adicciones.
Durante la jornada de trabajo, el Consejo abordó otros ejes del plan, como parte de la consulta y construcción de consensos que permiten fortalecer la implementación de políticas y estrategias para la formación docente.
De la reunión participaron representantes del Consejo de Universidades (CIN), del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y de los sindicatos CTERA, SADOP, AMET. También representantes del sector privado como el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) y la Junta Coordinadora de Asociaciones de Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP) Por el sector académico estuvieron presentes la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Academia Nacional de Educación.