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REPUBLICA ARGENTINA

miércoles, 14 de agosto de 2013

Premian escuela: Inclusión de jóvenes con discapacidad

Acto de entrega de premio a la institución.
Acto de entrega de premio a la institución.
La Escuela Especial Nº 14 de Río Gallegos recibió el premio obtenido en el cuarto Concurso de Proyectos Sociales lanzado por Petrobrás, con la propuesta ‘Hacer para crecer II’. Es de recordar que esta no es la única institución beneficiada con el certamen. ‘Construyendo Nuestra Identidad’ del Secundario Nº 11, ‘Leer más allá de las palabras’ de la Fundación TEA Santa Cruz y ‘Talleres Itinerantes PAyCAN: visualización y prevención’ de PAYCAN (Prevenir, Ayudar y Contener a la Niñez), fueron otras de las entidades ganadoras. 
A través de la premiación, la institución educativa obtendrá el financiamiento del proyecto que tiene como objetivo formar integralmente a jóvenes con discapacidad, desarrollando las competencias básicas para su inclusión socio-laboral mediante la producción de objetos artesanales. 
El Concurso de Proyectos Sociales es una iniciativa que forma parte del Programa de Inversión Social de la compañía y tiene como objetivo el financiamiento en forma planificada, sistemática y monitoreada para proyectos de interés público. 
En esta ocasión, también estuvieron el gerente de Activo Austral de Petrobras, Darío Dube y los directivos, docentes y alumnos de la institución. 
Al respecto, la directora de la Escuela Especial Nº 14, Viviana Tolosa indicó que este es el segundo año consecutivo que reciben un premio de Petrobras por el proyecto Hacer para crecer, que surgió en el 2012 con el objetivo de “ampliar la propuesta para el Ciclo Orientado de Costura y trabajar en forma conjunta con el área de plástica”.
A través del concurso consiguieron el financiamiento para la adquisición de maquinaria específica. La matrícula de la institución es de 170 alumnos y en el proyecto participan 15 alumnas de ambos turnos.  Lo producido por el taller de costura se comercializa a través de las expo de fin de año. 
Asimismo, la directora destacó el 32º Aniversario de la institución. “Comenzó en 1982 como la Escuela de Capacitación Laboral Nº 2, y desde este año comienza a denominarse Escuela Especial Nº 14”.
Fuente: La Opinión Austral

martes, 13 de agosto de 2013

XVII Premio Bienal 2013-2014 – La escuela y la salud

Organiza: Fundación Navarro Viola
Entidades que pueden participar:  escuelas de todo el país, de todo tipo de gestión (estatal, privada, social y cooperativa), de todos los niveles educativos y modalidades.
¿Qué lugar tiene la escuela en relación con las estrategias de promoción y cuidado de la salud?
Proyectos para la implementación durante el ciclo lectivo 2014-2015 con premios de entre $20.000 y $60.000
Bases y formulario disponibles en: www.fvn.org.ar

Currículum y Prácticas Escolares en Contexto con opción a Especialización

Organiza: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Modalidad: virtual.
Fecha de Inscripción: agosto de 2013 a mayo 2014.
Actividad arancelda.
Duración del curso: 9 meses.
La inquietud por los saberes y las prácticas escolares interroga el sentido de la escuela así como su cotidianeidad. Esta propuesta intenta abrir una ventana al mundo en que vivimos y al que se avecina y desde allí procura profundizar en los saberes y las prácticas escolares, haciendo lugar más a la curiosidad e indagación que al recelo o el temor. Lleva a bucear también por los cambios culturales con sus múltiples aristas de potencialidades y sufrimientos, así como a problematizar el escenario social y su traducción escolar.
La certificación final es un Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas Escolares, emitido por la sede académica de FLACSO Argentina. Este título ha sido reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Resolución Nro. 1648/04.
Acerca del Ciclo de la Especialización: Luego de aprobado el Diploma Superior puede cursarse un segundo año complementario del que se obtiene el título de Especialista en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas Escolares.
Programa:
•    La configuración de la cultura escolar
•    Los horizontes culturales de la época
•    Tópicos de la cultura escolar a explorar
•    Ventanas a una cultura escolar en plural
•    Taller de producción pedagógica
Calendario Académico: Se abren dos cohortes por año
•    1º cohorte: abril a diciembre de 2013 (Inscripción cerrada)
•    2º cohorte: agosto de 2013 a mayo 2014 (Inscripción abierta)
Requisitos de inscripción:
•    Poseer título de educación superior universitaria o no universitaria.
•    Contar con una casilla personal de correo electrónico
Aranceles:
•    Residentes en Argentina: matrícula de $ 470 y 10 (diez) cuotas de $ 470.
•    Residentes en el exterior: por aranceles y formas de pago consultar en la secretaría.
Más información
Asistente del Diploma Superior: Jimena Couriel
Horario de atención: Lunes a viernes 12 a 18hs.
Personalmente: Ayacucho 555 – (C1026AAC) – Ciudad de Buenos Aires
Por teléfono: (54-11) 5238-9300 Interno 347
Por correo electrónico: curriculum@flacso.org.ar

Finalización de estudios para jóvenes y adultos (FinEs)

Se convoca a todos aquellos jóvenes y adultos con estudios inconclusos a participar del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios. Los programas contarán con instancias presenciales, semipresenciales y a distancia.
FINES

¿Qué es el Plan FinEs?

Es el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios.
El Plan FinEs es de alcance nacional, funcionará en todas las jurisdicciones.
Se está implementando la primera etapa, destinada a jóvenes y adultos mayores de 18 años que terminaron de cursar, como alumnos regulares, el último año de la educación secundaria (bachiller, técnica, comercial, polimodal, de adultos), y adeudan materias.
Desde el 2009, además de continuar con la primera, se implementóla segunda etapa del Plan, destinada a los jóvenes y adultos mayores de 18 años que no iniciaron o no terminaron la primaria o la secundaria.

¿A quiénes está dirigido?

El plan se desarrollará en dos etapas. La primera, que se llevará a cabo durante el 2008, se dirige a:
  • Jóvenes de entre 18 y 25 años que terminaron de cursar, como alumnos regulares, el último año de la educación secundaria y adeudan materias.
  • Jóvenes adultos mayores de 25 años que terminaron de cursar, como alumnos regulares, el último año de la educación secundaria y adeudan materias.

¿Qué clase de orientación recibirán los estudiantes?


Los jóvenes de entre 18 y 25 años que lo deseen recibirán acompañamiento de tutores y profesores que guiarán a los estudiantes en este proceso de preparación de materias. Las tutorías se realizarán en las escuelas sede del Plan FinEs.
Los estudiantes deberán rendir los exámenes en la escuela donde cursaron el último año de la educación secundaria, en los turnos de examen fijados por el calendario escolar de la jurisdicción.
Los jóvenes adultos mayores de 25 años también contarán con el apoyo de tutores y profesores para la preparación y evaluación de las materias adeudadas. Pero, a diferencia del grupo de menores de 25, la evaluación de las materias se realizará a través de diferentes estrategias, tales como: monografías, trabajos prácticos parciales y finales, investigaciones aplicadas al sector de la producción donde se estén desempeñando laboralmente, etc.

¿Cómo acceder al Plan FinEs?

A través de distintas sedes:
  • Entidades: organismos públicos nacionales, provinciales o municipales; sindicatos; empresas; fundaciones; asociaciones civiles; asociaciones de fomento, etc.
  • Escuelas secundarias comunes (escuelas técnicas, de bachillerato, comerciales, polimodales, etc.).
  • Escuelas secundarias de adultos.

¿Qué documentación se debe presentar?

Constancia de la escuela secundaria donde se cursó el último año (escuela de procedencia), en la que se incluya la o las materias que se adeudan para presentar en la escuela sede asignada.
En las escuelas sede se pondrán a disposición los medios necesarios para que la gestión de la documentación no sea un obstáculo para acceder al Plan.

¿Qué tipo de acompañamiento recibirán los estudiantes?

  • Teleclases emitidas por Canal Encuentro.
  • Tutorías virtuales a través del portal educ.ar.
  • Tutores y docentes.
  • Libros de texto provistos por el Ministerio de Educación de la Nación.
  • Módulos de estudio.
  • Material de la Campaña Nacional de Lectura.
  • Biblioteca de la escuela sede del Plan FinEs.


¿Cómo informarse?

Para solicitar mayores informes acerca del Plan FinEs, enviá un e-mail afines@me.gov.ar.
Más información en el sitio web del Plan Fines

Fuente: www.me.gov.ar