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REPUBLICA ARGENTINA
Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz
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jueves, 23 de septiembre de 2010
Programa Más Escuelas II
Se trata de la Escuela de Biología y Laboratorista de Caleta Olivia, la EGB 30 de Julia Dufour y dos núcleos educativos en Piedra Buena y el Barrio San Benito. El llamado a licitación lo anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la construcción de 223 nuevas escuelas en todo el país a cargo del Ministerio de Planificación Federal.
Río Gallegos, 21-SEP-2010 (Prensa-CPE) En el marco de la presentación del Programa Más Escuelas II, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner anunció el llamado a licitación para la construcción de nuevas escuelas para nuestra provincia en las localidades de Caleta Olivia, Julia Dufour, Piedra Buena y el Barrio San Benito de Río Gallegos.
La segunda etapa de este Programa –ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal- incluye 223 nuevos edificios escolares en todas las provincias del país que iniciaron los procesos licitatorios y comenzará a construirse en los próximos meses.
En el acto –que se realizó en la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires– estuvo presente el gobernador Daniel Peralta.
En el caso de Santa Cruz, el programa atenderá a las demanda de edificios escolares de la Escuela de Biología Marina y Laboratorista Nº 1 (EBIMAL) de Caleta Olivia; la Escuela de EGB Nº 30 de Julia Dufour; y dos núcleos educativos: uno compuesto por un jardín de infantes a crear y la EGB Nº 86 en Piedra Buena y otro integrado por escuela primaria y colegio secundario para el Barrio San Benito de nuestra ciudad.
Los proyectos de estos edificios fueron elaborados por la Dirección de Arquitectura Escolar del Consejo Provincial de Educación.
Cada uno de los proyectos presenta las siguientes características:
El Edificio de la EBIMAL de Caleta Olivia contará con nueve aulas comunes, cuatro laboratorios específicos, dos laboratorios de elaboración de productos y subproductos, una sala de informática y una biblioteca-mapoteca-sala de proyecciones-sala de lectura con posibilidad de integración a sala de informática; áreas de gobierno; bufet: con área de servicios que incluye una cocina, sector de atención a alumnos y personal docente y expansión; dos núcleos sanitarios para alumnos y sanitarios de uso general. Además se contemplan tres salas de máquinas y un depósito de limpieza.
La superficie será de 2.145,03 m2, el presupuesto oficial es de 8.901.874,50 pesos y un plazo de ejecución de 15 meses.
En tanto el establecimiento para la EGB Nº 30 de Julia Dufour tendrá siete aulas comunes, un taller-laboratorio y una sala multimedia: espacio biblioteca - sala de informática subdividida, con posibilidad de acceder en forma autónoma desde el acceso secundario. Posee gabinetes para atención de los alumnos especiales integrados (SEA); área de Gobierno; S.U.M con acceso independiente para posibilitar el uso de la comunidad así como también el préstamo; comedor con área de servicios que incluye además de la cocina, despensa de alimentos, sector de lavado de vajilla, depósito de basura y sanitario; sanitarios para alumnos con sanitario para discapacitados motores, portería, sala de máquinas, depósito general.
La superficie cubierta es de 1.533,00 m2, el presupuesto oficial de 6.591.900 pesos y el plazo de ejecución es de 12 meses.
Para Piedra Buena se diseñó un núcleo educativa integrado por un Jardín de Infantes que consta de 6 aulas comunes con sanitarios incorporados, un sector de gobierno/docente, cocina taller, y un Salón de Usos Múltiples con depósito, sanitarios y sala y el edificio de la Escuela de EGB Nº 86 con 7 aulas comunes, SUM, comedor escolar, cocina y áreas de servicio, y sector de gobierno y administración, permite con la organización horaria curricular propuesta por el establecimiento, la posibilidad de utilización a contra turno de los espacios sin inconvenientes, en jornada extendida.
En este caso, superficie cubierta total es de 2206,04 m2; el presupuesto oficial de 9.155.066 pesos y el plazo ejecución de 15 meses.
Por último, para el Barrio San Benito se diseño un núcleo educativo integrado por una Escuela Primaria con Siete aulas comunes, un taller laboratorio de ciencias y artística, gabinetes para asistencia de alumnos especiales integrados (SEA), y una sala multimedia con posibilidad de ser utilizada en forma compartida y autónoma por el Colegio Secundario; área de Gobierno; S.U.M con acceso independiente para posibilitar el uso del establecimiento como así también de la comunidad barrial; comedor y sanitarios para alumnos con sanitario para discapacitados motores, portería, salas de máquinas, depósito general.
Para el Colegio Secundario se planteó tres aulas comunes y un laboratorio de físico-química; secretaría, rectoría, vice-rectoría, office, baño, preceptoría y sala de profesores y sanitarios para alumnos con sanitario para discapacitados motores, y sala de máquinas.
La superficie cubierta será de 2.128,91 m2; el presupuesto oficial de 8.834.976,50 de pesos y el plazo de ejecución de 15 meses.
Prensa-CPE
lunes, 20 de septiembre de 2010
PRACTICA PROFESIONAL NIVEL III - CLASE N° 3
Los docentes como diseñadores de la enseñanza
• El trabajo en equipo.
• Las consignas de trabajo.
• Las clases cooperativas.
Continuando el recorrido conceptual iniciado en las dos clases anteriores, les proponemos profundizar “enfocando” en el aprendizaje entre pares. Éste se propone como una categoría que nos permite retomar conceptos como el de cognición distribuida (poniendo énfasis en su dimensión social) y la construcción social de conocimientos. Al mismo tiempo, las teorizaciones que les acercamos recuperan tanto los aportes de la Psicología cognitiva como de las propuestas didácticas construidas en torno del concepto de compañeros del aprendizaje.
Las propuestas existentes que promueven el aprendizaje a través del intercambio con los compañeros son diversas y heterogéneas. Sin embargo, gran parte de las mismas parten de algunas ideas básicas:
La participación en las aulas se produce centralmente a través de los diálogos.
Es fundamental el desplazamiento desde la lección hacia la discusión .
Sin embargo, para que la interacción con un "otro" posibilite avances cognitivos es indispensable la comprensión conjunta de un tema y que cada uno de los que participan tenga en cuenta las comprensiones del otro. Esto en algunas propuestas refiere a la noción de co-construcción de soluciones.
Colaborar y compartir con otros compañeros, lleva a considerar nuevas alternativas y re-elaborar ideas para comunicarlas y convencer a los demás. Los alumnos de todas las edades y de todos los niveles de especialización y de interés, siembran el entorno de ideas y de conocimientos de los que diferentes alumnos se apropian en proporción distinta, de acuerdo con sus necesidades. A este proceso se lo denomina apropiación mutua.
¿Siempre es conveniente proponer que los compañeros interactúen entre sí? En realidad, según investigadores del campo, hay tareas que son más convenientes para realizar en forma independiente, otras en relación con el docente y otras con los pares. La función del docente es definir cuáles son las mejores estrategias de enseñanza de acuerdo a una multiplicidad de factores.
En relación con los beneficios de interactuar en colaboración con un docente o con los pares, éstos son relativos a la naturaleza de la tarea. Por ejemplo, las interacciones entre pares resultan más efectivas cuando la tarea implica debatir alguna cuestión, ya que los propios compañeros se brindan más oportunidades entre sí al discutir temas y mantener una conversación. Así, la colaboración entre pares es ideal para actividades que supongan el descubrimiento y apropiación de ideas nuevas y complejas (como por ejemplo entender la lógica que hay detrás de las fórmulas científicas o el darse cuenta del fundamento político que subyace en el sistema de gobierno de una sociedad), características de las dificultades académicas que deben abordar muchos estudiantes.
Ahora bien, las investigaciones teóricas y las propuestas didácticas referidas al aprendizaje entre pares fueron desarrolladas centrándose en la educación presencial. Sin embargo, el énfasis puesto en los intercambios discursivos las hace sumamente viables para la Educación a Distancia. Esto es factible, dadas las posibilidades tecnológicas que brindan las plataformas virtuales para el intercambio fluido entre todos los integrantes de un curso. Las TIC introducen un cambio fundamental en los sistemas de Educación a Distancia, permitiendo el desarrollo de un nuevo tipo de diálogo, un diálogo real entre pares principalmente asincrónico, un diálogo que podemos caracterizar como de muchos-a-muchos y que puede producirse por intermediación de diversas herramientas tecnológicas. De este modo están dadas, en parte, las condiciones de posibilidad para que se produzcan interacciones entre pares. Pero a estas posibilidades tecnológicas debemos dirigirlas a través de propuestas pedagógicas adecuadas y rigurosamente fundamentadas.
Actividades:
Llegados a este punto nos parece interesante que empecemos a reflexionar. Por todo ello nos parece interesante que:
1. Lean los textos de la bibliografía indicados para esta clase.
2. Pensemos juntos y comentemos en TUTORIA/ CLASE: (escriban sus respuestas)
¿Qué pasa con estas propuestas colaborativas en la carrera? ¿el caso planteado en el capítulo de Juarros y otras es excepcional o ustedes podrían reconocer otras instancias en sus recorridos como estudiantes del Profesorado de Educación Técnica que permitan hablar de aprendizaje cooperativo / colaborativo?
Sería interesante que comenten las experiencias de este tipo, intentando diferenciar si se trata de propuestas específicas de enseñanza o más bien, se dieron experiencias de aprendizaje colaborativo “autogestionado”.
Bibliografía Obligatoria:
Apunte de Trabajo
JOHNSON, D. (1999), “ Cap.1. El concepto de aprendizaje cooperativo” y “Cap.9 La puesta en práctica de la clase cooperativa" , en: El aprendizaje cooperativo en el aula, Buenos Aires, Paidós pp.13-30 y pp. 89-98
• El trabajo en equipo.
• Las consignas de trabajo.
• Las clases cooperativas.
Continuando el recorrido conceptual iniciado en las dos clases anteriores, les proponemos profundizar “enfocando” en el aprendizaje entre pares. Éste se propone como una categoría que nos permite retomar conceptos como el de cognición distribuida (poniendo énfasis en su dimensión social) y la construcción social de conocimientos. Al mismo tiempo, las teorizaciones que les acercamos recuperan tanto los aportes de la Psicología cognitiva como de las propuestas didácticas construidas en torno del concepto de compañeros del aprendizaje.
Las propuestas existentes que promueven el aprendizaje a través del intercambio con los compañeros son diversas y heterogéneas. Sin embargo, gran parte de las mismas parten de algunas ideas básicas:
La participación en las aulas se produce centralmente a través de los diálogos.
Es fundamental el desplazamiento desde la lección hacia la discusión .
Sin embargo, para que la interacción con un "otro" posibilite avances cognitivos es indispensable la comprensión conjunta de un tema y que cada uno de los que participan tenga en cuenta las comprensiones del otro. Esto en algunas propuestas refiere a la noción de co-construcción de soluciones.
Colaborar y compartir con otros compañeros, lleva a considerar nuevas alternativas y re-elaborar ideas para comunicarlas y convencer a los demás. Los alumnos de todas las edades y de todos los niveles de especialización y de interés, siembran el entorno de ideas y de conocimientos de los que diferentes alumnos se apropian en proporción distinta, de acuerdo con sus necesidades. A este proceso se lo denomina apropiación mutua.
¿Siempre es conveniente proponer que los compañeros interactúen entre sí? En realidad, según investigadores del campo, hay tareas que son más convenientes para realizar en forma independiente, otras en relación con el docente y otras con los pares. La función del docente es definir cuáles son las mejores estrategias de enseñanza de acuerdo a una multiplicidad de factores.
En relación con los beneficios de interactuar en colaboración con un docente o con los pares, éstos son relativos a la naturaleza de la tarea. Por ejemplo, las interacciones entre pares resultan más efectivas cuando la tarea implica debatir alguna cuestión, ya que los propios compañeros se brindan más oportunidades entre sí al discutir temas y mantener una conversación. Así, la colaboración entre pares es ideal para actividades que supongan el descubrimiento y apropiación de ideas nuevas y complejas (como por ejemplo entender la lógica que hay detrás de las fórmulas científicas o el darse cuenta del fundamento político que subyace en el sistema de gobierno de una sociedad), características de las dificultades académicas que deben abordar muchos estudiantes.
Ahora bien, las investigaciones teóricas y las propuestas didácticas referidas al aprendizaje entre pares fueron desarrolladas centrándose en la educación presencial. Sin embargo, el énfasis puesto en los intercambios discursivos las hace sumamente viables para la Educación a Distancia. Esto es factible, dadas las posibilidades tecnológicas que brindan las plataformas virtuales para el intercambio fluido entre todos los integrantes de un curso. Las TIC introducen un cambio fundamental en los sistemas de Educación a Distancia, permitiendo el desarrollo de un nuevo tipo de diálogo, un diálogo real entre pares principalmente asincrónico, un diálogo que podemos caracterizar como de muchos-a-muchos y que puede producirse por intermediación de diversas herramientas tecnológicas. De este modo están dadas, en parte, las condiciones de posibilidad para que se produzcan interacciones entre pares. Pero a estas posibilidades tecnológicas debemos dirigirlas a través de propuestas pedagógicas adecuadas y rigurosamente fundamentadas.
Actividades:
Llegados a este punto nos parece interesante que empecemos a reflexionar. Por todo ello nos parece interesante que:
1. Lean los textos de la bibliografía indicados para esta clase.
2. Pensemos juntos y comentemos en TUTORIA/ CLASE: (escriban sus respuestas)
¿Qué pasa con estas propuestas colaborativas en la carrera? ¿el caso planteado en el capítulo de Juarros y otras es excepcional o ustedes podrían reconocer otras instancias en sus recorridos como estudiantes del Profesorado de Educación Técnica que permitan hablar de aprendizaje cooperativo / colaborativo?
Sería interesante que comenten las experiencias de este tipo, intentando diferenciar si se trata de propuestas específicas de enseñanza o más bien, se dieron experiencias de aprendizaje colaborativo “autogestionado”.
Bibliografía Obligatoria:
Apunte de Trabajo
JOHNSON, D. (1999), “ Cap.1. El concepto de aprendizaje cooperativo” y “Cap.9 La puesta en práctica de la clase cooperativa" , en: El aprendizaje cooperativo en el aula, Buenos Aires, Paidós pp.13-30 y pp. 89-98
domingo, 19 de septiembre de 2010
ESCUELAS TÉCNICAS SE REUNIERON EN PUERTO SAN JULIAN
Asesores pedagógicos, jefes generales de Enseñanza Práctica y regentes de Cultura Técnica de toda la provincia se reunieron para avanzar en la definición de los espacios específicos de la Modalidad Técnico Profesional. Asimismo, hoy y mañana las Escuelas Industriales y Técnicas de la provincia presentarán sus proyectos en la Expo San Julián.
Río Gallegos, 16-SEP-2010 (Prensa-CPE) Docentes de Escuelas Industriales de la provincia se reunieron en Puerto San Julián como parte del Tercer Encuentro de la Educación Técnico Profesional para la definición del nuevo Ciclo Básico del Nivel Secundario.
Este encuentro fue organizado y coordinador por la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional del Consejo Provincial de Educación y contó con la presencia de asesores pedagógicos, jefes generales enseñanza practica y regentes de cultura técnica de todas las Escuelas Industriales de la Provincia; además de equipo técnico provincial de ETP, el director provincial ETP Javier Moscoso, el coordinador general de Educación Técnica Media, Gustavo Villarroel y el director regional Zona Centro, Osman Chelec.
El encuentro fue la continuidad del llevado a cabo los días 1 y 2 de septiembre en Río Gallegos, en donde se continuo con el trabajo del Ciclo Básico de la Nueva Secundaria (Acuerdo 232/10), para la definición de los espacios específicos de la Modalidad Técnico Profesional, con el objetivo de elaborar las habilidades y capacidades pretendidas que los alumnos del Ciclo Básico Técnico deben adquirir para el tránsito hacia los diferentes Perfiles y/o Modalidades.
Las Escuelas en la Expo
Asimismo, desde hoy y hasta el viernes, las 8 escuelas industriales de la provincia más la Escuela Agrotécnica de Gobernador Gregores y la Escuela de Biología Marina de Caleta Olivia se presentarán en el marco de la Expo San Julián.
Allí estas instituciones educativas presentarán trabajos de investigación, de desarrollo y de innovación que trabajan en cada establecimiento y compartirán los festejos por el aniversario de la localidad.
Prensa-CPE
Río Gallegos, 16-SEP-2010 (Prensa-CPE) Docentes de Escuelas Industriales de la provincia se reunieron en Puerto San Julián como parte del Tercer Encuentro de la Educación Técnico Profesional para la definición del nuevo Ciclo Básico del Nivel Secundario.
Este encuentro fue organizado y coordinador por la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional del Consejo Provincial de Educación y contó con la presencia de asesores pedagógicos, jefes generales enseñanza practica y regentes de cultura técnica de todas las Escuelas Industriales de la Provincia; además de equipo técnico provincial de ETP, el director provincial ETP Javier Moscoso, el coordinador general de Educación Técnica Media, Gustavo Villarroel y el director regional Zona Centro, Osman Chelec.
El encuentro fue la continuidad del llevado a cabo los días 1 y 2 de septiembre en Río Gallegos, en donde se continuo con el trabajo del Ciclo Básico de la Nueva Secundaria (Acuerdo 232/10), para la definición de los espacios específicos de la Modalidad Técnico Profesional, con el objetivo de elaborar las habilidades y capacidades pretendidas que los alumnos del Ciclo Básico Técnico deben adquirir para el tránsito hacia los diferentes Perfiles y/o Modalidades.
Las Escuelas en la Expo
Asimismo, desde hoy y hasta el viernes, las 8 escuelas industriales de la provincia más la Escuela Agrotécnica de Gobernador Gregores y la Escuela de Biología Marina de Caleta Olivia se presentarán en el marco de la Expo San Julián.
Allí estas instituciones educativas presentarán trabajos de investigación, de desarrollo y de innovación que trabajan en cada establecimiento y compartirán los festejos por el aniversario de la localidad.
Prensa-CPE
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