Los docentes como diseñadores de la enseñanza
• El trabajo en equipo.
• Las consignas de trabajo.
• Las clases cooperativas.
Continuando el recorrido conceptual iniciado en las dos clases anteriores, les proponemos profundizar “enfocando” en el aprendizaje entre pares. Éste se propone como una categoría que nos permite retomar conceptos como el de cognición distribuida (poniendo énfasis en su dimensión social) y la construcción social de conocimientos. Al mismo tiempo, las teorizaciones que les acercamos recuperan tanto los aportes de la Psicología cognitiva como de las propuestas didácticas construidas en torno del concepto de compañeros del aprendizaje.
Las propuestas existentes que promueven el aprendizaje a través del intercambio con los compañeros son diversas y heterogéneas. Sin embargo, gran parte de las mismas parten de algunas ideas básicas:
La participación en las aulas se produce centralmente a través de los diálogos.
Es fundamental el desplazamiento desde la lección hacia la discusión .
Sin embargo, para que la interacción con un "otro" posibilite avances cognitivos es indispensable la comprensión conjunta de un tema y que cada uno de los que participan tenga en cuenta las comprensiones del otro. Esto en algunas propuestas refiere a la noción de co-construcción de soluciones.
Colaborar y compartir con otros compañeros, lleva a considerar nuevas alternativas y re-elaborar ideas para comunicarlas y convencer a los demás. Los alumnos de todas las edades y de todos los niveles de especialización y de interés, siembran el entorno de ideas y de conocimientos de los que diferentes alumnos se apropian en proporción distinta, de acuerdo con sus necesidades. A este proceso se lo denomina apropiación mutua.
¿Siempre es conveniente proponer que los compañeros interactúen entre sí? En realidad, según investigadores del campo, hay tareas que son más convenientes para realizar en forma independiente, otras en relación con el docente y otras con los pares. La función del docente es definir cuáles son las mejores estrategias de enseñanza de acuerdo a una multiplicidad de factores.
En relación con los beneficios de interactuar en colaboración con un docente o con los pares, éstos son relativos a la naturaleza de la tarea. Por ejemplo, las interacciones entre pares resultan más efectivas cuando la tarea implica debatir alguna cuestión, ya que los propios compañeros se brindan más oportunidades entre sí al discutir temas y mantener una conversación. Así, la colaboración entre pares es ideal para actividades que supongan el descubrimiento y apropiación de ideas nuevas y complejas (como por ejemplo entender la lógica que hay detrás de las fórmulas científicas o el darse cuenta del fundamento político que subyace en el sistema de gobierno de una sociedad), características de las dificultades académicas que deben abordar muchos estudiantes.
Ahora bien, las investigaciones teóricas y las propuestas didácticas referidas al aprendizaje entre pares fueron desarrolladas centrándose en la educación presencial. Sin embargo, el énfasis puesto en los intercambios discursivos las hace sumamente viables para la Educación a Distancia. Esto es factible, dadas las posibilidades tecnológicas que brindan las plataformas virtuales para el intercambio fluido entre todos los integrantes de un curso. Las TIC introducen un cambio fundamental en los sistemas de Educación a Distancia, permitiendo el desarrollo de un nuevo tipo de diálogo, un diálogo real entre pares principalmente asincrónico, un diálogo que podemos caracterizar como de muchos-a-muchos y que puede producirse por intermediación de diversas herramientas tecnológicas. De este modo están dadas, en parte, las condiciones de posibilidad para que se produzcan interacciones entre pares. Pero a estas posibilidades tecnológicas debemos dirigirlas a través de propuestas pedagógicas adecuadas y rigurosamente fundamentadas.
Actividades:
Llegados a este punto nos parece interesante que empecemos a reflexionar. Por todo ello nos parece interesante que:
1. Lean los textos de la bibliografía indicados para esta clase.
2. Pensemos juntos y comentemos en TUTORIA/ CLASE: (escriban sus respuestas)
¿Qué pasa con estas propuestas colaborativas en la carrera? ¿el caso planteado en el capítulo de Juarros y otras es excepcional o ustedes podrían reconocer otras instancias en sus recorridos como estudiantes del Profesorado de Educación Técnica que permitan hablar de aprendizaje cooperativo / colaborativo?
Sería interesante que comenten las experiencias de este tipo, intentando diferenciar si se trata de propuestas específicas de enseñanza o más bien, se dieron experiencias de aprendizaje colaborativo “autogestionado”.
Bibliografía Obligatoria:
Apunte de Trabajo
JOHNSON, D. (1999), “ Cap.1. El concepto de aprendizaje cooperativo” y “Cap.9 La puesta en práctica de la clase cooperativa" , en: El aprendizaje cooperativo en el aula, Buenos Aires, Paidós pp.13-30 y pp. 89-98