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REPUBLICA ARGENTINA

viernes, 18 de marzo de 2011

PROFESOR – TUTOR "FUNCIONES" Y "COMPETENCIAS ESPECIFICAS" PROVINCIA DE SANTA CRUZ

FUNCIONES   (RESPONSABILIDADES EN EL CARGO)
a) Implicarse y participar de la institución en el marco del Proyecto Educativo Institucional.
b) Diseñar el Proyecto Especifico de tutoría y Apoyo Pedagógico, asegurando la factibilidad de la toma de decisiones.
c) Integrar reuniones de trabajo, con los profesores y el Departamento de Orientación, para el seguimiento de los estudiantes / as y unificación de criterios de intervención.
d) Mediar cuando sea preciso ante situaciones de conflicto favoreciendo la negociación positiva.
e) Realizar un seguimiento individual y del grupo clase.
f) Generar espacios que permitan un intercambio, para el logro de una coherencia educativa entre la familia y la institución.
g) Brindar e intercambiar información con la familia sobre la marcha del proceso educativo de sus hijos.
h) Hacer de nexo con los demás docentes que tienen a cargo el mismo grupo de alumnos, permitiendo abordar cuestiones relacionadas con los procesos de aprendizaje.
i) Implicar a los estudiantes / as en la vida de relación y participación de la institución.
j) Contribuir a la evaluación de la función formativa de la institución.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, HABILIDADES, VALORES , CAPACIDADES QUE SE MOVILIZAN EN EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES)
 Conocer a cada alumnos y su entorno social.
 Promover en los estudiantes / as el auto conocimiento y la autoestima.
 Demostrar compromiso e interés permanente por la función tutorial.
 Capacidad de observación y de escucha activa.
 Facilitar que los estudiantes / as atribuyan sentido al aprendizaje.
 Capacidad de reflexión con el otro expresando opiniones fundadas.
 Capacidad de autodominio frente a situaciones tensionantes o de crisis.
 Intercambiar información acerca de los procesos de aprendizaje de los estudiantes / as.
 Capacidad y estrategias para abordar el conflicto formativamente.
 Facilitar que el estudiante / as se responsabilice y controle su propio proceso de aprendizaje y de crecimiento personal.
 Reforzar el sentido de la función inclusiva de la propuesta pedagógica del Nivel.

BORSELLI ASISTIÓ A LA PRIMERA ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN

Río Gallegos, 17-MAR-2011 (Prensa-CPE) El presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli, participó hoy de la primera reunión del año del Consejo Federal de Educación junto a los titulares de las carteras educativas de todas las jurisdicciones del país.


En la 33º Asamblea –que se llevó a cabo en el Salón Rosario Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento en la Ciudad de Buenos Aires – los 24 ministros junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y el secretario general del CFE, Domingo de Cara evaluaron el inicio del ciclo lectivo 2011 en todo el país y analizaron diferentes temas inherentes al sistema educativo nacional.

Asimismo, durante la reunión se presentaron nuevos materiales sobre Educación Vial y se firmó un convenio sobre este tema con el Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Seguridad.

Entre los temas tratados se encuentran la aprobación de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para el 7º año de la educación obligatoria; la realización de un balance de los avances del Programa Nacional Conectar Igualdad en materia de capacitación docente; y la evaluación del desarrollo de acciones educativas en torno a la soberanía sobre las Islas Malvinas.

A la vez, el temario de la Asamblea incluyó la aprobación de los marcos de referencia para carreras técnicas de los niveles secundario y superior y para los certificados de formación profesional; la firma de una declaración sobre la erradicación del trabajo infantil; la incorporación a la currícula escolar de temas relacionados con la seguridad social; y la firma de un convenio sobre TV digital satelital para escuelas rurales.