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REPUBLICA ARGENTINA

viernes, 18 de marzo de 2011

PROFESOR – TUTOR "FUNCIONES" Y "COMPETENCIAS ESPECIFICAS" PROVINCIA DE SANTA CRUZ

FUNCIONES   (RESPONSABILIDADES EN EL CARGO)
a) Implicarse y participar de la institución en el marco del Proyecto Educativo Institucional.
b) Diseñar el Proyecto Especifico de tutoría y Apoyo Pedagógico, asegurando la factibilidad de la toma de decisiones.
c) Integrar reuniones de trabajo, con los profesores y el Departamento de Orientación, para el seguimiento de los estudiantes / as y unificación de criterios de intervención.
d) Mediar cuando sea preciso ante situaciones de conflicto favoreciendo la negociación positiva.
e) Realizar un seguimiento individual y del grupo clase.
f) Generar espacios que permitan un intercambio, para el logro de una coherencia educativa entre la familia y la institución.
g) Brindar e intercambiar información con la familia sobre la marcha del proceso educativo de sus hijos.
h) Hacer de nexo con los demás docentes que tienen a cargo el mismo grupo de alumnos, permitiendo abordar cuestiones relacionadas con los procesos de aprendizaje.
i) Implicar a los estudiantes / as en la vida de relación y participación de la institución.
j) Contribuir a la evaluación de la función formativa de la institución.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, HABILIDADES, VALORES , CAPACIDADES QUE SE MOVILIZAN EN EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES)
 Conocer a cada alumnos y su entorno social.
 Promover en los estudiantes / as el auto conocimiento y la autoestima.
 Demostrar compromiso e interés permanente por la función tutorial.
 Capacidad de observación y de escucha activa.
 Facilitar que los estudiantes / as atribuyan sentido al aprendizaje.
 Capacidad de reflexión con el otro expresando opiniones fundadas.
 Capacidad de autodominio frente a situaciones tensionantes o de crisis.
 Intercambiar información acerca de los procesos de aprendizaje de los estudiantes / as.
 Capacidad y estrategias para abordar el conflicto formativamente.
 Facilitar que el estudiante / as se responsabilice y controle su propio proceso de aprendizaje y de crecimiento personal.
 Reforzar el sentido de la función inclusiva de la propuesta pedagógica del Nivel.