"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

viernes, 18 de octubre de 2013

LECTURA Y CUIDADO

Jornadas escuelas, familias y comunidad.

En estas jornadas, a través de las lecturas y actividades, proponemos que se abran los debates posibles y se expliciten las cuestiones que facilitan o inhiben la construcción de una comunidad que pueda estar solidariamente dispuesta, tanto al cuidado individual como a la atención hacia el otro, hacia el prójimo, hacia el igual y hacia el diferente.

Propuestas para todos los niveles educativos. 

En este sitio encontrarás los descargables de las propuestas y materiales para llevar adelante las Jornadas en tu escuela


miércoles, 16 de octubre de 2013

Abren inscripción a la Maestría en Educación en Entornos Virtuales

La Dirección de Postgrado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral informa que hasta el 31 de octubre permanecerá abierta la inscripción a la Maestría en Educación en Entornos Virtuales, que en febrero de 2014 habilitará su sexta cohorte consecutiva.
La maestría, que cuenta con acreditación ante CONEAU, está destinada especialmente a docentes del sistema educativo. No obstante, pueden acceder también egresados de universidades e institutos terciarios con carreras de cuatro o más años de duración en distintas disciplinas que estén interesadas en los procesos pedagógicos mediados por tecnología.
La UNPA contempla para esta nueva cohorte un cupo máximo de 35 alumnos, quienes podrán obtener el título de Magíster en Educación en Entornos Virtuales, que aporta especialidad en el diseño, la gestión y la evaluación de propuestas pedagógicas para diferentes contextos sociales e instituciones, centradas en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La Maestría tiene una duración de dos años y se dicta bajo la modalidad no presencial, por lo que puede ser cursada desde cualquier punto de la provincia, el país o el mundo. Este aspecto le permite a su vez a la UNPA contar con un plantel docente integrado por reconocidos profesionales de distintas universidades nacionales y también de la Universidad de las Islas Baleares, a la que pertenece el director del postgrado, doctor Jesús Salinas.
Las inscripciones se recibirán  en la Dirección de Postgrado de Rectorado, sita en Lisandro de la Torre 860 de la  ciudad de Río Gallegos, o en las Secretarías de Investigación y Postgrado de las cuatro unidades académicas de la UNPA. Luego comenzará el período de evaluación de antecedentes y entrevistas, en el que un Comité Académico constituido por docentes de amplia trayectoria decidirá quiénes acceden a las vacantes.
Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a los Centros de Atención de la Red UNPA, llamar a la Dirección de Postgrado (02966- 442376/ 77 Int. 124) o escribir a posgrado@unpa.edu.ar

domingo, 13 de octubre de 2013

PRIORIDADES NACIONALES, DESARROLLOS JURISDICCIONALES - NIVEL INICIAL-

La Ley de Educación Nacional aprobada en 2006 expresa que, “para asegurar la buena calidad de la educación, la cohesión y la integración nacional y garantizar la validez nacional de los títulos correspondientes, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, definirá estructuras y contenidos curriculares comunes y núcleos de aprendizaje prioritarios en todos los niveles y años de la escolaridad obligatoria […]”. La Ley también establece que “las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establecerán contenidos curriculares acordes a sus realidades sociales, culturales y productivas, y promoverán la definición de proyectos institucionales que permitan a las instituciones educativas postular sus propios desarrollos curriculares, en el marco de los objetivos y pautas comunes definidas por esta ley”.
En esta intencionalidad política se inscriben los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), un acuerdo nacional sobre los saberes cuya enseñanza se considera prioritaria para cada año y área de conocimiento, en las escuelas de los distintos niveles del sistema educativo.
Los NAP constituyen un conjunto de acuerdos del Consejo Federal de Educación, basado en la construcción de consensos entre el Ministerio de Educación nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ponen el acento en aquellos saberes compartidos entre jurisdicciones y considerados ineludibles desde la perspectiva nacional y brindan un marco preciso para la formulación de diseños curriculares jurisdiccionales. En estos últimos se recuperan las  particularidades educativas, históricas, culturales y geográficas, locales y regionales.
Los saberes priorizados en los NAP constituyen –junto a los diseños curriculares jurisdiccionales– un organizador relevante de la enseñanza. Propician que ésta se oriente a promover múltiples y ricos procesos de construcción de conocimientos y potencie las posibilidades de los estudiantes atendiendo a ritmos y estilos de aprendizaje singulares, en un marco de claros objetivos de aprendizaje, secuenciados anualmente.
Los núcleos de aprendizajes prioritarios no son indicadores de acreditación vinculantes con la promoción de los alumnos; las decisiones sobre la acreditación y/o promoción de los alumnos deberán ser definidas en el marco de las políticas y las normativas sobre evaluación vigentes en cada jurisdicción y considerando los acuerdos con un criterio de integración y flexibilidad entre años, dentro de cada ciclo y entre ciclos.

Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para Nivel inicial

(archivo en formato PDF)

Los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios en el contexto de las políticas de enseñanza

Maestras y maestros, profesoras y profesores despliegan su singularidad y su particular aporte en el trabajo de enseñanza y los estudiantes y sus familias optan por recorridos y énfasis distintos, en el marco de sus posibilidades, de su pertenencia cultural o de su cosmovisión particular, mientras el Estado, asumiendo su rol de gobierno del sistema educativo, fija un conjunto de saberes cuyo aprendizaje queda fuera de la decisión de docentes, familias y estudiantes: la definición de lo común establece ese límite a lo que es posible elegir en el marco de la libertad individual; obliga mientras resguarda, paralelamente, los derechos educativos.

Resoluciones del Consejo Federal de Educación

  • NAP Nivel Inicial y Primer Ciclo Primaria (Áreas: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales): Res. N° 228/04 C.F.C.y E.