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Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


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REPUBLICA ARGENTINA

viernes, 1 de octubre de 2010

PROFESORADO DE EDUCACIÓN TÉCNICA

SOCIOLOGIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Trabajo Práctico Nº 1

Fecha de entrega de las consignas: 2 de octubre de 2010
Devolución del trabajo resuelto: 16 de octubre de 2010
Extensión máxima del TP: 8 páginas.

Para tener en cuenta:

• Se realiza en equipo (el formado para la cursada)
• Presentar el trabajo en hoja A4 - justificado y de acuerdo a las pautas de presentación (portada, bibliografía…).
• Enviarlo vía correo y presentar un ejemplar escrito por grupo en el que figuren los nombres de los integrantes.
• Se devolverá una grilla de corrección individual (a cada uno de los integrantes del equipo) con la evaluación correspondiente.
• Se aprueba con 4 (cuatro).

Consignas:

1) Reconstruir el contexto sociohistórico del surgimiento de los sistemas nacionales de educación (máximo 2 páginas).

2) Consideren una de las instituciones educativas donde ustedes trabajan.

Lean con cuidado la tabla de comparación entre la “vieja burocracia educativa” y las “organizaciones inteligentes” (ver actividad 1 en sus carpetas).

Intenten formular algunas hipótesis que apunten a dar cuenta del modelo de organización y gestión que predomina en la institución que seleccionaron, identificando los factores que dificultan o favorecen la práctica de la autonomía en esa institución (máximo 2 páginas).

3. Para poner a prueba la hipótesis de Deleuze acerca de la paulatina disolución de la “sociedad disciplinaria” y de la emergencia concomitante de la “sociedad del control”, tomen como objeto privilegiado de nuestra reflexión: la Carrera del Profesorado de Educación Técnica – IPES -. Ustedes, en el lugar de alumnos, disponen de un considerable saber acerca del IPES (Instituto Provincial de Educación Superior) – Carrera del Profesorado de Educación Técnica.

En este contexto, podrían plantearse varios interrogantes: ¿es el IPES una organización disciplinaria, o tiene más bien que ver con los mecanismos propios de una sociedad del control?; ¿o se trata de una combinación de las dos cosas?

Se trata, en suma, de desplegar los nuevos conceptos aprendidos (burocracia, disciplina, sanción normalizadora, examen, sociedad del control, etc) en el análisis de una situación en la que estamos tomando parte, y acerca de la cual hemos acumulado ya cierta experiencia. Ustedes ya cursaron otras materias en la Carrera del Profesorado, se vienen sometiendo a ciertas reglas, evaluaciones, etc.

Nota: el enfoque puede ser múltiple. Con esto quiero decir que se puede poner el foco del análisis sobre el funcionamiento interno del IPES – Carrera del Profesorado (las interacciones, las dinámicas que allí se generan, etc.), o se puede localizar al IPES en el más amplio marco social en el cual está inserto. Esto es: a ustedes pueden llegar a interesarles, por ejemplo, los mecanismos de evaluación que se usan en el IPES y compararlos con otras prácticas que se dan a lo largo de la cursada; o bien puede interesarles localizar al IPES como un tipo especial de institución, en el más amplio contexto social, en el tipo de sociedad, en el cual está inserta. O bien puede interesarles hacer un análisis combinado de ambas ópticas. (máximo 4 páginas).

CON 50 TRABAJOS COMIENZA LA INSTANCIA PROVINCIAL EN EL CALAFATE


Por primera vez, participarán alumnos de Jardines de Infantes con carácter de muestra y además se presentarán trabajos de nivel EGB y Polimodal que compiten por un lugar en el certamen nacional. La apertura se realizará el miércoles 30 a las 15:00 en el Gimnasio Municipal de esa localidad y expondrán más de 250 personas.

Río Gallegos, 28-SEP-2010 (Prensa-CPE) Con 50 trabajos de investigación científica escolar comenzará en El Calafate la 17º Edición de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología que este año reunirá a alumnos de Nivel Inicial, EGB y Polimodal de toda la provincia.
El acto de apertura se realizará el miércoles 30 de septiembre a las 15:00 en el Gimnasio Municipal de esa localidad -sito en Juan Pablo II Nº 168- y se extenderá hasta el sábado a las 11:00, cuando se realice la premiación que permitirá conocer cuáles son los trabajos que representarán a la provincia en el certamen nacional.
En esta ocasión, realizará una exposición especial el alumno Alejandro Vedia, de la localidad de Caleta Olivia, que obtuvo el 3º Puesto a Nivel Mundial en el Premio Junior del Agua presentando el proyecto que compitió en Estocolmo, Suecia. En el transcurso del desarrollo de la Feria Provincial, el alumno Vedia dará una charla a toda la comunidad educativa.
La Feria de Ciencia y Tecnología –organizada en Santa Cruz por la Coordinación Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles- consiste en una exposición pública de proyectos y/o trabajos científicos con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos con el asesoramiento de docentes que efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones y contestan preguntas sobre la metodología utilizada.

Garantizar la participación

Al respecto, la secretaria de Coordinación Educativa, Fabiana Lujan explicó que esta actividad se encuadra en el cronograma de ACTyJ y en los lineamientos nacionales sobre la promoción del conocimiento científica a nivel escolar y destacó que el Consejo Provincial de Educación “viene haciendo una apuesta fuerte y sostenida para promover la participación de todos los alumnos y docentes en la construcción y reconstrucción del conocimiento científico”.
Asimismo, mencionó que este trabajo incluye “un extenso cronograma de olimpiadas y de ferias de ciencias que incluyen diferentes instancias con numerosa participación de chicos y este año se sumaron las escuelas en ferias y los jardines de infantes”.
En cuanto a la inversión necesaria para llevar adelante estas actividades, la funcionaria subrayó que “es necesaria una planificación importante y una presupuestación también importante que hacen posible generar condiciones materiales para garantizar la participación que van desde viáticos, movilidad, gastos de alojamiento, logística hasta insumos y materiales varios”.
“Más allá de lo que puede significar para un chico la participación en una olimpiada o en una feria de ciencia, estas actividades permiten generar nuevos horizontes para ellos”, afirmó Lujan y destacó que “impacta positivamente en la comunidad educativa”.
Al respecto, sostuvo: “Se produce intercambio, producción colectiva, investigación y una circulación de conocimiento que por ahí desde los lugares clásicos de la enseñanza es más difícil conseguir”.
También resaltó que los viajes que demanda el pasar de una instancia a la otra. “implica organización por parte de alumno, de las familias y la escuelas y además conocer nuevos lugares y saber adaptarse a ellos vincularse”.
“La intención de la cartera educativa es continuar promoviendo una mayor participación de los alumnos y docentes para que allá una mayor y mejor apropiación del conocimiento”, concluyó Fabiana Luján.

Los trabajos de Nivel Inicial

En la primera edición de la Feria Provincial de Ciencia para Jardines de Infantes, se presentarán los siguientes trabajos:
‘Perfumes naturales versus Perfumes en aerosol, vos ¿cuál elegís?’ del Jardín Nº 3 de Puerto Santa Cruz; ‘Vivamos en un San Julián más limpio’, Jardín Nº 4; San Julián; ‘Los perros: una problemática de nuestra localidad, tomemos conciencia’, Jardín Nº 5 de Piedra Buena; ‘Todo esta hecho…con material de deshecho’, Jardín Nº 7 de Gobernador Gregores; ‘¡Del tomate!’, Jardín Nº 11 de Caleta Olivia; ‘Fragancias del Cañadón: con aroma a pino’, Jardín Nº 12 de Cañadón Seco; ‘Las semillas: La germinación’ y ‘Refugios’, del Jardín Nº 16 y ‘Enciclopedia de Agrandaditos’ del Jardín Nº 22 de Río Gallegos; ‘Cóndor andino:”como ser” para proteger’, Jardín Nº 21 de 28 de Noviembre; ‘Juntos pero no tanto’ del Jardín Nº 25 de Los Antiguos; ‘El yogurt: Descubriendo bacterias amigas’ del Jardín Nº 30 de Koluel Kayke; ‘La salud, un espacio a conquistar todo los días’ del Jardín Nº 32 de Jaramillo; ‘Yo soy tu amigo fiel’ del Jardín Nº 39 de Puerto Deseado; “Gota a gota el agua se agota. Cuidemos el agua pura del mundo’ del Jardín Nº 40 de Hipólito Irigoyen; “Con el agua entre mis manos”, Jardín Nº 42 de Caleta Olivia; ‘Radio Koonek’, Jardín Nº 47 de Las Heras; ‘Los colores de la naturaleza’, Jardín Nº 49 de Pico Truncado; ‘Libélulas mirando la luna’, Jardín Nº 54 de El Calafate; y Solmaforín, Jardín Medalla Milagrosa de Río Gallegos.

Las investigaciones en competencia
En tanto, en la categoría de EGB y Polimodal se presentan 30 trabajos de estas localidades:
De Río Gallegos: “Sano y limpito quiero a mi cuerpito” de Azul García y Melina González de la EGB Nº 1; “Como llega la electricidad a mi casa” de Virginia Ruartez y Yamila Gallardo, EGB Nº 44,; “No olvidemos a los mineros de Miguel Briamonte e Iván Pinto y “La calculadora en el aula ¿amiga o enemiga?” de Sergio Vidaurria y Florencia Vera, de EGB Nº 11; “Si oigo olvido, Si veo recuerdo, Si hago comprendo” de Evelyn Rausch y Yamila Jofre, EGB Nº 1; “Anisaki Simplex” de Seoane Romina y Gómez Catalina, IPEI,; “Dispositivo de captación y reducción de CO2(vehicular)2 de Stewart Pablo y Vilaboa Daniel y “Compactador de residuos sólidos e inorgánicos” de Aguilar Romina y González Solange, de la Escuela Industrial Nº 4; y “El Savio solmáforo” de Chandía José y Somoza Samuel de la Escuela Laboral Domingo Savio.
De Las Heras: “Estaba blanca la paloma” de Sánchez Rubén y Nahualpan Gabriel; “¡Nena! ¿Qué te pasó? de Meggeto Maximiliano y Gauna Camila; “Lo que el agua se llevó” de Burgos Valentina y Peñalba Arianna; y “Agua que no has de beber, no debes dejarla correr” de Pellegroti Fiona y Marcellino Iara, de la EGB Nº 53.
De Gobernador Gregores: “RADON Rn” de Capdevilla Florencia y Soto Sabrina; “Indicadores de estrés en dos sistemas de manejo bovino” de Armengol Silvia y Beroiza María José; “Bloques multinutricionales” de Magallanes Patricio y Valenciano Belén; y “Huevos nutraceuticos” de Sanz Nicolás y Aguerre Sebastián de Escuela Agropecuaria Nº 1 de Gobernador Gregores.
De Perito Moreno: “Espejismo” de Doronuck Natalia y Ayala Daniela de EGB Nº 12; “Todo se ve” de Pérez Brian y Vásquez María; “Borrón y cuenta nueva” de Cvjetanovic Ángel y Lezcano Agustín; y “¿Alguien me explica lo que es salud?” de Ávila Margarita y Becerra Nancy del Polimodal Nº 5
De Caleta Olivia: “Reutilización de las aguas cloacales” de Iribarren Alem Camila y Ayllapan Yuliana de la EGB Nº 36; “¿Un té contra la hipertensión?” de Burgos Adrián y Carrera Ailén; “Sterna” de Desurko Marcia y Berrocal Andrea; y “Mate, tradición y salud II” de Quintero Ariel y Ramos Manuel de la Escuela Industrial Nº 1; “Adiós a la Merluza” de Franco Giuliana y Aguilar Nataniel del Instituto Aonikenk.
También participan “La lectura abre puertas a otros mundos” de Vargas Camila y Velazquez Luciana de EGB Nº 4; y “Géneros vs. Violencia” de Huenelaf Alejandra y Acosta Diana de la EDJA Nº 9 de Puerto San Julián; “Un ambiente acuático equilibrado y cerrado” de Villarreal Matías, Polimodal Nº 1 de Piedra Buena; y “Ahorrando energía” de Pascua Mendoza Juan y Benítez Lobones María del Instituto María Auxiliadora de Puerto Deseado.

Prensa-CPE

lunes, 27 de septiembre de 2010

DIRECTIVOS ANALIZAN ASPECTOS DE SU ROL DE GESTORES EDUCATIVOS


La propuesta llega desde el Ministerio de Educación de la Nación y fue adaptada por la Dirección Provincial de Educación Polimodal para que esta capacitación se ajuste a los Planes de Mejora llevados adelante en los establecimientos escolares de Santa Cruz. Los asistentes participan en las jornadas de este jueves y viernes con el plenario que brinda el Profesor José Calarco y los talleristas que coodinan el trabajo práctico del encuentro.

Río Gallegos, 23-SEP-2010 (Prensa-CPE) Desde la Dirección Provincial de Educación Polimodal, que depende del Consejo Provincial de Educación, se propuso a los rectores y vicerectores, directores y vicedirectores de toda la Provincia el 2° Seminario “Trayecto para Rectores” que reunió 69 directivos en Río Gallegos y, paralelamente, 66 en Caleta Olivia.
La Directora Provincial de Educación Polimodal, Alejandra Vagliengo, recibió oficialmente a los concurrentes para dar paso luego al Profesor José Calarco, integrante de los equipos de capacitación del Ministerio de Educación de la Nación. Sobre la actividad la directora señaló que “este es el 2º seminario del trayecto de capacitación para directivos, que consta de 3 seminarios y 3 círculos”. La frecuencia de los seminarios es de uno por mes: en agosto, septiembre y, el último, tendrá lugar en octubre. A los 15 días del desarrollo del seminario se realiza con los talleristas el círculo.
Esta convocatoria está dirigida a los rectores de Polimolades y EDJA Polimodales, Santa Cruz, y a los vicedirectores del Tercer Ciclo de EGB que tengan título de profesor en enseñanza media.
Asistieron en Río Gallegos, “69 directivos que involucran a Río Gallegos y la zona sur, y 66 directivos que se están reuniendo en Caleta en este mismo momento, comprendiendo todos los directivos de zona norte y centro; sobre 140 que es el total que nosotros tenemos relevado” y resaltó que se trata de “una capacitación gratuita y al servicio de los docentes, esto cumple con los postulados del Consejo de Educación de brindar toda la capacitación posible, de forma gratuita durante el período escolar”.
En referencia al especialista que coordina el Trayecto, la directora manifestó: “José Calarco es el docente a cargo de este seminario que viene del equipo del Ministerio de Educación de la Nación. Este trayecto es un formato adaptado de lo que nos brindan desde la Nación, la provincia hizo algunas adecuaciones curriculares en función de la implementación de los planes de mejora. Nosotros tenemos la idea de que los trayectos que comienzan los queremos terminar en el mismo año, así que en lugar de 4 seminarios como proponía Nación, nosotros acordamos tres seminarios y el último en lugar de 2 días va a ser de 3, para cubrir el análisis de los planes de mejora”.

El cuidado de jóvenes y adolescentes

Por su parte, el profesor y sicólogo José Calarco explicó, en cuanto a la modalidad del trabajo, que durante las dos jornadas habrá “una parte de plenarios”, a su cargo, y, el trabajo en talleres coordinado por los profesores talleristas –de Santa Cruz- y su propia intervención.
La temática de este segundo encuentro es “El trabajo del Director (y su equipo de trabajo) y el cuidado de los adolescentes y jóvenes” y al respecto, el especialista mencionó que se hace hincapié en “las trayectorias de nuestros alumnos de hoy que no son las de hace 30 años, en la que hay una diferencia entre lo que llamamos trayectorias teóricas -que es la que uno espera del chico que ingresa, cursa y egresa en un tiempo administrativo determinado- y la trayectoria real que es el tiempo y la modalidad que muchos alumnos por su propia historia y contexto pueden hacer”.
Asimismo, agregó que también se trabajará especialmente en “qué significa ‘cuidar’ para un equipo directivo y para un docente que está muy relacionado con ‘enseñar’ de la mejor manera posible” y Aclaró que “las palabras cobran significado en un contexto, en la práctica, y un equipo directivo cuida gestionando proyectos de enseñanza”.
Una de las actividades de los talleres será el análisis de casos vividos por los directivos. “Muchas veces, pensando y analizando casos surge una realidad ante la que los docentes dicen ‘para esto no estoy preparado’ o ‘con esto no puedo’. Y muchas veces no reconocen todo el saber, toda la experiencia y todo lo que pueden, y, analizando casos descubren todo lo que tienen, se visibilizan recursos”, agregó Calarco.
En este sentido, explicó: “La representación social es una matriz desde la cual uno interpreta al mundo y es muy difícil salir de eso, es como un molde: un mandato” y subrayó que este modelo no solo está presenta en la escuela sino también en la vida cotidiana y “lo que hace la representación social es no dejar el enigma del otro, también los prejuicios tapan ese secreto. El enigma del otro nunca se desentraña, por suerte”, pero el directivo como gestor tiene que cuidar esa individualidad del alumno, sin juicios previos, a través de la enseñanza.

Un espacio provechoso

Uno de los directivos presentes fue el vicerrector Fabio Britos de la EDJA Polimodal N° 6, de Río Turbio y sobre su participación en los seminarios comentó: “Hasta ahora las expectativas se han visto ampliamente cubiertas, es un curso que resulta gratificante para la tarea y que se puede replicar en los compañeros”.
Las razones por las cuales considera muy beneficiosa la participación en este tipo de capacitaciones son varias: “es interesante por el acceso a la bibliografía, por la experiencia que nos trae gente que está ya en la transformación educativa (la nueva ley de educación se va a aplicar el año que viene) y son experiencias que nos pueden servir para tratar de alivianarle el camino, sobre todo a los alumnos para no hacérselo tan traumático porque en definitiva vamos a volver al viejo sistema de 1° a 7° y de 1° a 5°”.

Prensa-CPE