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REPUBLICA ARGENTINA

viernes, 1 de octubre de 2010

PROFESORADO DE EDUCACIÓN TÉCNICA

SOCIOLOGIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Trabajo Práctico Nº 1

Fecha de entrega de las consignas: 2 de octubre de 2010
Devolución del trabajo resuelto: 16 de octubre de 2010
Extensión máxima del TP: 8 páginas.

Para tener en cuenta:

• Se realiza en equipo (el formado para la cursada)
• Presentar el trabajo en hoja A4 - justificado y de acuerdo a las pautas de presentación (portada, bibliografía…).
• Enviarlo vía correo y presentar un ejemplar escrito por grupo en el que figuren los nombres de los integrantes.
• Se devolverá una grilla de corrección individual (a cada uno de los integrantes del equipo) con la evaluación correspondiente.
• Se aprueba con 4 (cuatro).

Consignas:

1) Reconstruir el contexto sociohistórico del surgimiento de los sistemas nacionales de educación (máximo 2 páginas).

2) Consideren una de las instituciones educativas donde ustedes trabajan.

Lean con cuidado la tabla de comparación entre la “vieja burocracia educativa” y las “organizaciones inteligentes” (ver actividad 1 en sus carpetas).

Intenten formular algunas hipótesis que apunten a dar cuenta del modelo de organización y gestión que predomina en la institución que seleccionaron, identificando los factores que dificultan o favorecen la práctica de la autonomía en esa institución (máximo 2 páginas).

3. Para poner a prueba la hipótesis de Deleuze acerca de la paulatina disolución de la “sociedad disciplinaria” y de la emergencia concomitante de la “sociedad del control”, tomen como objeto privilegiado de nuestra reflexión: la Carrera del Profesorado de Educación Técnica – IPES -. Ustedes, en el lugar de alumnos, disponen de un considerable saber acerca del IPES (Instituto Provincial de Educación Superior) – Carrera del Profesorado de Educación Técnica.

En este contexto, podrían plantearse varios interrogantes: ¿es el IPES una organización disciplinaria, o tiene más bien que ver con los mecanismos propios de una sociedad del control?; ¿o se trata de una combinación de las dos cosas?

Se trata, en suma, de desplegar los nuevos conceptos aprendidos (burocracia, disciplina, sanción normalizadora, examen, sociedad del control, etc) en el análisis de una situación en la que estamos tomando parte, y acerca de la cual hemos acumulado ya cierta experiencia. Ustedes ya cursaron otras materias en la Carrera del Profesorado, se vienen sometiendo a ciertas reglas, evaluaciones, etc.

Nota: el enfoque puede ser múltiple. Con esto quiero decir que se puede poner el foco del análisis sobre el funcionamiento interno del IPES – Carrera del Profesorado (las interacciones, las dinámicas que allí se generan, etc.), o se puede localizar al IPES en el más amplio marco social en el cual está inserto. Esto es: a ustedes pueden llegar a interesarles, por ejemplo, los mecanismos de evaluación que se usan en el IPES y compararlos con otras prácticas que se dan a lo largo de la cursada; o bien puede interesarles localizar al IPES como un tipo especial de institución, en el más amplio contexto social, en el tipo de sociedad, en el cual está inserta. O bien puede interesarles hacer un análisis combinado de ambas ópticas. (máximo 4 páginas).