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REPUBLICA ARGENTINA

lunes, 27 de septiembre de 2010

DIRECTIVOS ANALIZAN ASPECTOS DE SU ROL DE GESTORES EDUCATIVOS


La propuesta llega desde el Ministerio de Educación de la Nación y fue adaptada por la Dirección Provincial de Educación Polimodal para que esta capacitación se ajuste a los Planes de Mejora llevados adelante en los establecimientos escolares de Santa Cruz. Los asistentes participan en las jornadas de este jueves y viernes con el plenario que brinda el Profesor José Calarco y los talleristas que coodinan el trabajo práctico del encuentro.

Río Gallegos, 23-SEP-2010 (Prensa-CPE) Desde la Dirección Provincial de Educación Polimodal, que depende del Consejo Provincial de Educación, se propuso a los rectores y vicerectores, directores y vicedirectores de toda la Provincia el 2° Seminario “Trayecto para Rectores” que reunió 69 directivos en Río Gallegos y, paralelamente, 66 en Caleta Olivia.
La Directora Provincial de Educación Polimodal, Alejandra Vagliengo, recibió oficialmente a los concurrentes para dar paso luego al Profesor José Calarco, integrante de los equipos de capacitación del Ministerio de Educación de la Nación. Sobre la actividad la directora señaló que “este es el 2º seminario del trayecto de capacitación para directivos, que consta de 3 seminarios y 3 círculos”. La frecuencia de los seminarios es de uno por mes: en agosto, septiembre y, el último, tendrá lugar en octubre. A los 15 días del desarrollo del seminario se realiza con los talleristas el círculo.
Esta convocatoria está dirigida a los rectores de Polimolades y EDJA Polimodales, Santa Cruz, y a los vicedirectores del Tercer Ciclo de EGB que tengan título de profesor en enseñanza media.
Asistieron en Río Gallegos, “69 directivos que involucran a Río Gallegos y la zona sur, y 66 directivos que se están reuniendo en Caleta en este mismo momento, comprendiendo todos los directivos de zona norte y centro; sobre 140 que es el total que nosotros tenemos relevado” y resaltó que se trata de “una capacitación gratuita y al servicio de los docentes, esto cumple con los postulados del Consejo de Educación de brindar toda la capacitación posible, de forma gratuita durante el período escolar”.
En referencia al especialista que coordina el Trayecto, la directora manifestó: “José Calarco es el docente a cargo de este seminario que viene del equipo del Ministerio de Educación de la Nación. Este trayecto es un formato adaptado de lo que nos brindan desde la Nación, la provincia hizo algunas adecuaciones curriculares en función de la implementación de los planes de mejora. Nosotros tenemos la idea de que los trayectos que comienzan los queremos terminar en el mismo año, así que en lugar de 4 seminarios como proponía Nación, nosotros acordamos tres seminarios y el último en lugar de 2 días va a ser de 3, para cubrir el análisis de los planes de mejora”.

El cuidado de jóvenes y adolescentes

Por su parte, el profesor y sicólogo José Calarco explicó, en cuanto a la modalidad del trabajo, que durante las dos jornadas habrá “una parte de plenarios”, a su cargo, y, el trabajo en talleres coordinado por los profesores talleristas –de Santa Cruz- y su propia intervención.
La temática de este segundo encuentro es “El trabajo del Director (y su equipo de trabajo) y el cuidado de los adolescentes y jóvenes” y al respecto, el especialista mencionó que se hace hincapié en “las trayectorias de nuestros alumnos de hoy que no son las de hace 30 años, en la que hay una diferencia entre lo que llamamos trayectorias teóricas -que es la que uno espera del chico que ingresa, cursa y egresa en un tiempo administrativo determinado- y la trayectoria real que es el tiempo y la modalidad que muchos alumnos por su propia historia y contexto pueden hacer”.
Asimismo, agregó que también se trabajará especialmente en “qué significa ‘cuidar’ para un equipo directivo y para un docente que está muy relacionado con ‘enseñar’ de la mejor manera posible” y Aclaró que “las palabras cobran significado en un contexto, en la práctica, y un equipo directivo cuida gestionando proyectos de enseñanza”.
Una de las actividades de los talleres será el análisis de casos vividos por los directivos. “Muchas veces, pensando y analizando casos surge una realidad ante la que los docentes dicen ‘para esto no estoy preparado’ o ‘con esto no puedo’. Y muchas veces no reconocen todo el saber, toda la experiencia y todo lo que pueden, y, analizando casos descubren todo lo que tienen, se visibilizan recursos”, agregó Calarco.
En este sentido, explicó: “La representación social es una matriz desde la cual uno interpreta al mundo y es muy difícil salir de eso, es como un molde: un mandato” y subrayó que este modelo no solo está presenta en la escuela sino también en la vida cotidiana y “lo que hace la representación social es no dejar el enigma del otro, también los prejuicios tapan ese secreto. El enigma del otro nunca se desentraña, por suerte”, pero el directivo como gestor tiene que cuidar esa individualidad del alumno, sin juicios previos, a través de la enseñanza.

Un espacio provechoso

Uno de los directivos presentes fue el vicerrector Fabio Britos de la EDJA Polimodal N° 6, de Río Turbio y sobre su participación en los seminarios comentó: “Hasta ahora las expectativas se han visto ampliamente cubiertas, es un curso que resulta gratificante para la tarea y que se puede replicar en los compañeros”.
Las razones por las cuales considera muy beneficiosa la participación en este tipo de capacitaciones son varias: “es interesante por el acceso a la bibliografía, por la experiencia que nos trae gente que está ya en la transformación educativa (la nueva ley de educación se va a aplicar el año que viene) y son experiencias que nos pueden servir para tratar de alivianarle el camino, sobre todo a los alumnos para no hacérselo tan traumático porque en definitiva vamos a volver al viejo sistema de 1° a 7° y de 1° a 5°”.

Prensa-CPE