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viernes, 1 de octubre de 2010
CON 50 TRABAJOS COMIENZA LA INSTANCIA PROVINCIAL EN EL CALAFATE
Por primera vez, participarán alumnos de Jardines de Infantes con carácter de muestra y además se presentarán trabajos de nivel EGB y Polimodal que compiten por un lugar en el certamen nacional. La apertura se realizará el miércoles 30 a las 15:00 en el Gimnasio Municipal de esa localidad y expondrán más de 250 personas.
Río Gallegos, 28-SEP-2010 (Prensa-CPE) Con 50 trabajos de investigación científica escolar comenzará en El Calafate la 17º Edición de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología que este año reunirá a alumnos de Nivel Inicial, EGB y Polimodal de toda la provincia.
El acto de apertura se realizará el miércoles 30 de septiembre a las 15:00 en el Gimnasio Municipal de esa localidad -sito en Juan Pablo II Nº 168- y se extenderá hasta el sábado a las 11:00, cuando se realice la premiación que permitirá conocer cuáles son los trabajos que representarán a la provincia en el certamen nacional.
En esta ocasión, realizará una exposición especial el alumno Alejandro Vedia, de la localidad de Caleta Olivia, que obtuvo el 3º Puesto a Nivel Mundial en el Premio Junior del Agua presentando el proyecto que compitió en Estocolmo, Suecia. En el transcurso del desarrollo de la Feria Provincial, el alumno Vedia dará una charla a toda la comunidad educativa.
La Feria de Ciencia y Tecnología –organizada en Santa Cruz por la Coordinación Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles- consiste en una exposición pública de proyectos y/o trabajos científicos con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos con el asesoramiento de docentes que efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones y contestan preguntas sobre la metodología utilizada.
Garantizar la participación
Al respecto, la secretaria de Coordinación Educativa, Fabiana Lujan explicó que esta actividad se encuadra en el cronograma de ACTyJ y en los lineamientos nacionales sobre la promoción del conocimiento científica a nivel escolar y destacó que el Consejo Provincial de Educación “viene haciendo una apuesta fuerte y sostenida para promover la participación de todos los alumnos y docentes en la construcción y reconstrucción del conocimiento científico”.
Asimismo, mencionó que este trabajo incluye “un extenso cronograma de olimpiadas y de ferias de ciencias que incluyen diferentes instancias con numerosa participación de chicos y este año se sumaron las escuelas en ferias y los jardines de infantes”.
En cuanto a la inversión necesaria para llevar adelante estas actividades, la funcionaria subrayó que “es necesaria una planificación importante y una presupuestación también importante que hacen posible generar condiciones materiales para garantizar la participación que van desde viáticos, movilidad, gastos de alojamiento, logística hasta insumos y materiales varios”.
“Más allá de lo que puede significar para un chico la participación en una olimpiada o en una feria de ciencia, estas actividades permiten generar nuevos horizontes para ellos”, afirmó Lujan y destacó que “impacta positivamente en la comunidad educativa”.
Al respecto, sostuvo: “Se produce intercambio, producción colectiva, investigación y una circulación de conocimiento que por ahí desde los lugares clásicos de la enseñanza es más difícil conseguir”.
También resaltó que los viajes que demanda el pasar de una instancia a la otra. “implica organización por parte de alumno, de las familias y la escuelas y además conocer nuevos lugares y saber adaptarse a ellos vincularse”.
“La intención de la cartera educativa es continuar promoviendo una mayor participación de los alumnos y docentes para que allá una mayor y mejor apropiación del conocimiento”, concluyó Fabiana Luján.
Los trabajos de Nivel Inicial
En la primera edición de la Feria Provincial de Ciencia para Jardines de Infantes, se presentarán los siguientes trabajos:
‘Perfumes naturales versus Perfumes en aerosol, vos ¿cuál elegís?’ del Jardín Nº 3 de Puerto Santa Cruz; ‘Vivamos en un San Julián más limpio’, Jardín Nº 4; San Julián; ‘Los perros: una problemática de nuestra localidad, tomemos conciencia’, Jardín Nº 5 de Piedra Buena; ‘Todo esta hecho…con material de deshecho’, Jardín Nº 7 de Gobernador Gregores; ‘¡Del tomate!’, Jardín Nº 11 de Caleta Olivia; ‘Fragancias del Cañadón: con aroma a pino’, Jardín Nº 12 de Cañadón Seco; ‘Las semillas: La germinación’ y ‘Refugios’, del Jardín Nº 16 y ‘Enciclopedia de Agrandaditos’ del Jardín Nº 22 de Río Gallegos; ‘Cóndor andino:”como ser” para proteger’, Jardín Nº 21 de 28 de Noviembre; ‘Juntos pero no tanto’ del Jardín Nº 25 de Los Antiguos; ‘El yogurt: Descubriendo bacterias amigas’ del Jardín Nº 30 de Koluel Kayke; ‘La salud, un espacio a conquistar todo los días’ del Jardín Nº 32 de Jaramillo; ‘Yo soy tu amigo fiel’ del Jardín Nº 39 de Puerto Deseado; “Gota a gota el agua se agota. Cuidemos el agua pura del mundo’ del Jardín Nº 40 de Hipólito Irigoyen; “Con el agua entre mis manos”, Jardín Nº 42 de Caleta Olivia; ‘Radio Koonek’, Jardín Nº 47 de Las Heras; ‘Los colores de la naturaleza’, Jardín Nº 49 de Pico Truncado; ‘Libélulas mirando la luna’, Jardín Nº 54 de El Calafate; y Solmaforín, Jardín Medalla Milagrosa de Río Gallegos.
Las investigaciones en competencia
En tanto, en la categoría de EGB y Polimodal se presentan 30 trabajos de estas localidades:
De Río Gallegos: “Sano y limpito quiero a mi cuerpito” de Azul García y Melina González de la EGB Nº 1; “Como llega la electricidad a mi casa” de Virginia Ruartez y Yamila Gallardo, EGB Nº 44,; “No olvidemos a los mineros de Miguel Briamonte e Iván Pinto y “La calculadora en el aula ¿amiga o enemiga?” de Sergio Vidaurria y Florencia Vera, de EGB Nº 11; “Si oigo olvido, Si veo recuerdo, Si hago comprendo” de Evelyn Rausch y Yamila Jofre, EGB Nº 1; “Anisaki Simplex” de Seoane Romina y Gómez Catalina, IPEI,; “Dispositivo de captación y reducción de CO2(vehicular)2 de Stewart Pablo y Vilaboa Daniel y “Compactador de residuos sólidos e inorgánicos” de Aguilar Romina y González Solange, de la Escuela Industrial Nº 4; y “El Savio solmáforo” de Chandía José y Somoza Samuel de la Escuela Laboral Domingo Savio.
De Las Heras: “Estaba blanca la paloma” de Sánchez Rubén y Nahualpan Gabriel; “¡Nena! ¿Qué te pasó? de Meggeto Maximiliano y Gauna Camila; “Lo que el agua se llevó” de Burgos Valentina y Peñalba Arianna; y “Agua que no has de beber, no debes dejarla correr” de Pellegroti Fiona y Marcellino Iara, de la EGB Nº 53.
De Gobernador Gregores: “RADON Rn” de Capdevilla Florencia y Soto Sabrina; “Indicadores de estrés en dos sistemas de manejo bovino” de Armengol Silvia y Beroiza María José; “Bloques multinutricionales” de Magallanes Patricio y Valenciano Belén; y “Huevos nutraceuticos” de Sanz Nicolás y Aguerre Sebastián de Escuela Agropecuaria Nº 1 de Gobernador Gregores.
De Perito Moreno: “Espejismo” de Doronuck Natalia y Ayala Daniela de EGB Nº 12; “Todo se ve” de Pérez Brian y Vásquez María; “Borrón y cuenta nueva” de Cvjetanovic Ángel y Lezcano Agustín; y “¿Alguien me explica lo que es salud?” de Ávila Margarita y Becerra Nancy del Polimodal Nº 5
De Caleta Olivia: “Reutilización de las aguas cloacales” de Iribarren Alem Camila y Ayllapan Yuliana de la EGB Nº 36; “¿Un té contra la hipertensión?” de Burgos Adrián y Carrera Ailén; “Sterna” de Desurko Marcia y Berrocal Andrea; y “Mate, tradición y salud II” de Quintero Ariel y Ramos Manuel de la Escuela Industrial Nº 1; “Adiós a la Merluza” de Franco Giuliana y Aguilar Nataniel del Instituto Aonikenk.
También participan “La lectura abre puertas a otros mundos” de Vargas Camila y Velazquez Luciana de EGB Nº 4; y “Géneros vs. Violencia” de Huenelaf Alejandra y Acosta Diana de la EDJA Nº 9 de Puerto San Julián; “Un ambiente acuático equilibrado y cerrado” de Villarreal Matías, Polimodal Nº 1 de Piedra Buena; y “Ahorrando energía” de Pascua Mendoza Juan y Benítez Lobones María del Instituto María Auxiliadora de Puerto Deseado.
Prensa-CPE