"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

martes, 7 de septiembre de 2010

LA PRESIDENTA ENTREGÓ NETBOOKS A 8 COLEGIOS DE SANTA CRUZ


Las delegaciones de estudiantes de 8 localidades de zona norte recibieron hoy las 1352 netbooks de manos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien además recorrió las instalaciones de la Escuela Industrial Nº 7 equipada con maquinarias de última generación. El presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli indicó que “en este emotivo acto quedó demostrada la importancia que tiene la Educación para la política nacional”.

Río Gallegos, 03-SEP-2010 (Prensa-CPE) Delegaciones de estudiantes de 8 localidades de zona norte participaron hoy del acto encabezado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y en el que recibieron las 1535 netbooks correspondientes al Programa Conectar Igualdad para alumnos de Nivel Polimodal.
Se trata de los Colegios Nº 13 ‘Leopoldo Lugones’ de Caleta Olivia, Nº 3 ‘José Manuel Estrada’ de Las Heras, Nº 14 ‘Centenario de la Conquista del Desierto’ de Pico Truncado, Nº 31 de Jaramillo, Nº 24 ’17 de Agosto’ de Puerto Deseado, Nº 15 de Los Antiguos, Nº 5 ‘Martín Miguel de Güemes’ de Perito Moreno y Nº 29 de Hipólito Irigoyen.
Además, en esta ocasión la primera mandataria nacional recorrió las instalaciones de la Escuela Industrial Nº 7 de Las Heras –cuyo edificio que fuera inaugurado recientemente por el Gobierno Provincial- guiada por alumnos de esta institución, quienes le explicaron el funcionamiento del equipamiento y maquinarias de última generación adquiridas mediante la Ley de Formación técnico Profesional.
En este acto, el gobernador Daniel Peralta informó a la presidenta sobre el proyecto ‘Conectados con el Progreso’ -que lleva adelante el Gobierno provincial, a través del Consejo Provincial de Educación- mediante el cual a fin de año conectará todas las escuelas rurales de la provincia y los 82 establecimiento educativos de Río Gallegos, a través de una red que permitirá brindar Internet y telefonía a estas instituciones. Mientras que en 2011 se sumarán las restantes 170 escuelas de la provincia.
Asimismo, Peralta resaltó la apertura del Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET) y dijo: “Ese instituto superior está asociado y orientado a este mundo socioproductivo que nos está pidiendo herramientas que serán nuestros jóvenes”.

Prensa-CPE

Inteligencias múltiples


Observen la imagen. Sentirán que nos trasladamos a la historia de la humanidad. Los invito a compartir ideas sobre la relación de esta imagen con la teoría de las Inteligencias Múltiples.
Escribamos esas ideas, podemos tener en cuenta estas preguntas como guía:
¿Qué está haciendo este hombre?, ¿Qué se encuentra a su alrededor?, ¿Podemos hablar de inteligencias múltiples?, ¿Por qué?...

DIDÁCTICA ESPECÍFICA

Actividades:
PRIMERA PARTE

1. Lea la síntesis acerca de la organización curricular en la ETP y a partir de ella, realice una red conceptual que permita identificar lo esencial del texto.

2. ¿Cuáles son los intereses cognitivos básicos y qué características tienen?

3. Arme un cuadro que incluya los aspectos más significativos de la enseñanza desde el aprendizaje significativo de Ausubel y el enfoque socio – histórico de Vigostsky. (Enfoques psicopedagógicos de la enseñanza).

4. Los Mapas Conceptuales:
a) ¿Cuáles son los aportes del Dr. Joseph Novak en relación al proceso educativo?
b) ¿Qué características adopta el aprendizaje si a los estudiantes se les enseña a usar Mapas Conceptuales?
c) ¿Qué ventajas tienen los Mapas Conceptuales colaborativos?

Sociología de las Instituciones educativas.

Clase N° 1:

OBJETIVO:

• Reconstruir el modelo organizativo típico de la escuela en su momento fundacional.

En esta unidad, estudiaremos el problema de la escuela como organización, esto es como un conjunto de exigencias y condiciones que circunscriben y posibilitan la acción de los diferentes actores, reconstruyendo su génesis, su historicidad.

Para esta semana, las lecturas son las siguientes:

 Capítulo II: La escuela como organización (Emilio Tenti Fanfani). En este punto encontrarán la introducción a la unidad y el planteo del tema central de la misma. En principio, aparece una caracterización de las instituciones escolares como organizaciones, que es necesario leer atentamente.

 Punto 1. Tenti afirma que la organización escolar tiene una historicidad y una lógica de desarrollo. Para poder abordar ambos temas, nos propone dos pensamientos clásicos: el de Max Weber y el de Michel Foucault. El concepto de burocracia en el primer autor, y el de disciplina en el segundo, son centrales en esta unidad. Ambas perspectivas (complementarias, como ya veremos) se proponen discutir los orígenes históricos de las instituciones modernas en general, y de las instituciones escolares en particular.

 En este punto hay localizaciones específicas acerca de la vinculación entre burocracia y educación, es decir, los conceptos weberianos aplicados a la realidad de las organizaciones escolares, y en discusión con otras concepciones rivales.

 Weber, Max. “Los tipos de dominación”, en Economía y Sociedad. México, Fondo de Cultura Económica, 1976. En este texto, aparecen varias disposiciones acerca de la naturaleza de las organizaciones burocráticas, entre ellas la organización escolar. Es importante que presten especial atención al concepto de burocracia. La sugerencia, como para el texto anterior del mismo autor, es que no se pierdan entre las mil definiciones allí propuestas, y que traten de localizar particularmente aquellas más pertinentes a los problemas que estamos analizando.

Para esta semana no hay actividades indicadas. De todos modos, todas las consultas y aportes o comentarios que vayan apareciendo en las lecturas, son bienvenidas en nuestro espacio, a través del correo electrónico.

Sugerencia: realizar el avance en cuanto a la lectura de los textos entregados.