Desde la Dirección Provincial de EGB, dependiente del Consejo Provincial de
Educación, los equipos de supervisores y técnicos vienen trabajando en el
problema de la repitencia y se han profundizado las acciones durante lo que
transcurrió de este año 2012 abordando esta problemática para que todos los
alumnos logren una trayectoria escolar completa y continua.
La Dirección
Provincial de EGB está a cargo de Rosana Larcher y cuenta con el asesoramiento
del psicólogo especialista en Educación, Damián Zagdanski. El asesor diseña la
implementación de dispositivos sobre variadas temáticas a partir de las
políticas educativas del nivel y con la colaboración de la Coordinación
Provincial de Políticas de Inclusión Educativa – a través de su equipo de
Equidad en Red- ya que trabaja en forma articulada con la Dirección de EGB y en
alianza con el resto de los programas que son parte del sistema educativo.
Sobre lo diseñado en cuanto a la repitencia, el sicólogo expresó que “a
partir del Acuerdo 142/11 (enmarcado actualmente en la Resol. CFE Nº 174/12), se
definió un modo particular de promoción entre el 1º y 7º grado, por lo cual los
chicos de esos grados pasaron con una promoción asistida o acompañada”. Esto
“implicó que desde la escuela se vayan generando distintos tipos de apoyo o
dispositivos” que permiten ayudar a los alumnos que tienen una trayectoria con
dificultades (o con espacios sin acreditar) para que alcancen a lo largo de este
año –con la asistencia del docente- los objetivos adeudados.
Con la
finalidad de implementar este dispositivo, desde “abril, instrumentamos el
Programa de fortalecimiento de las trayectorias escolares” a partir del cual
fueron los establecimientos educativos –a instancias de un marco general emanado
de la Dirección de EGB- los que elaboraron sus propios proyectos para atender a
estas situaciones que pueden ser las particulares de los alumnos que pasaron con
promoción acompañada, o la de otros chicos que con ciertas dificultades en el
aprendizaje podían verse favorecidos con algún tipo de dispositivos de
aceleración de aprendizajes o de acompañamiento a contraturno”, compartió.
El Programa de Fortalecimiento de las trayectorias incluyó entre los
diversos recursos mencionados el de la “promoción acompañada” sobre el cual
especificó el especialista: “Consiste en que los alumnos -entre el 1º y el 7º
grado- pasen al año siguiente aún sin haber alcanzado todos los contenidos
dispuestos para ese año; esto no quiere decir que se les dio por aprobado el año
sino que se los pasó en una situación particular, a través de un contrato
pedagógico que se hizo junto con la familia”. Es un gran compromiso que se asume
desde el equipo escolar para acompañar a los alumnos. De este modo, los
estudiantes promocionando junto con sus compañeros podrán durante el transcurso
del año cumplimentar los objetivos pendientes.
En el marco de este
Programa, las acciones que se concretaron siguieron dos líneas de trabajo. En
primer lugar, señaló Zagdanski que “la fundamental es la acción que el maestro
realiza en el aula, nosotros apostamos a que el maestro pueda diferenciar su
enseñanza en términos de darle lugar a todos los chicos, es decir, a los que
pasaron como habitualmente se pasa y a los que pasaron por promoción acompañada;
y esto no quiere decir que tiene que hacer múltiples planificaciones sino que
tiene que desarrollar una propuesta que sea lo suficientemente amplia y potente
como para que todos puedan ir avanzando en función de sus posibilidades, su
ritmo de aprendizaje, etc.”
Continuó Zagdanski señalando que “la idea es que
en el transcurso del año estos chicos puedan fortalecer los contenidos que
quedaron flojos del año anterior y al mismo tiempo ir avanzando con los nuevos
contenidos del año en curso”.
Abordando la segunda línea de acción,
manifestó que se despliegan recursos de fortalecimiento a través de “propuestas
que arma la propia escuela que tiene la posibilidad de asignarle horas
adicionales a algunos maestros para desarrollar tareas de acompañamiento
pedagógico, ya sea dentro del mismo turno o a contraturno”. Puede tratarse de
propuestas –planificadas especialmente- de aceleración o de fortalecimiento
donde se trabaja con grupos más reducidos respondiendo a los requerimientos
educativos de los alumnos en proceso de recuperación de contenidos. “Trabajando
conjuntamente el maestro del aula con el o los maestros que atiendan estos
dispositivos se pueden generar las ayudas necesarias para que todos los chicos
puedan aprender más”, afirmó.
Asimismo, apuntó el asesor que la escuela
definirá las características de los agrupamientos de alumnos, “puede haber
chicos del mismo año o grupos multigrado; no es necesario que los alumnos estén
en el mismo nivel de aprendizaje, justamente lo que buscamos es que las escuelas
armen agrupamientos diversos, flexibles que les permitan a los chicos tener
experiencias variadas de aprendizaje y con distintos maestros, nos parece que
esto los enriquece y más aún cuando las propuestas son potentes, planificadas,
con recursos especialmente diseñados para ellos, etc.”.
También subrayó
el sicólogo: “Hasta ahora hemos recibido 35 proyectos de instituciones
diferentes que fueron analizados y evaluados, trabajados ida y vuelta con los
supervisores y los directores de las escuelas para que sean realmente proyectos
potentes, es decir, que no se los dejó solos a los docentes o directivos sino
que se los acompañó también. Y en estos momentos están dando los primeros pasos.
Nosotros estamos trabajando para acompañar estos procesos y conocer en detalle
cuáles han sido los primeros resultados”.
Por último, destacó que para la
Dirección de EGB y el equipo técnico “es importante que se desarrollen este tipo
de propuestas más allá de la situación puntual que hizo que el año pasado los
chicos tuvieran esta posibilidad de pasar a partir del dispositivo de promoción
acompañada; es muy importante que existan propuestas de fortalecimiento y que
éstas sean generadas por la propia escuela en función de su realidad, de sus
posibilidades, de sus alumnos, de sus problemáticas, del perfil de sus
maestros”. Agregó que es valioso que las instituciones conciban sus proyectos
“con autonomía, y en aquellos casos donde les resulte más difícil hacerlo tener
el apoyo y acompañamiento necesario para que lo puedan lograr con propuestas
interesantes que favorezcan el aprendizaje de los chicos”.
PRENSA-CPE