"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

sábado, 14 de julio de 2012

PROMOCIÓN ACOMPAÑADA, UN RECURSO DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO EN LA PCIA DE SANTA CRUZ

Desde la Dirección Provincial de EGB, dependiente del Consejo Provincial de Educación, los equipos de supervisores y técnicos vienen trabajando en el problema de la repitencia y se han profundizado las acciones durante lo que transcurrió de este año 2012 abordando esta problemática para que todos los alumnos logren una trayectoria escolar completa y continua.
La Dirección Provincial de EGB está a cargo de Rosana Larcher y cuenta con el asesoramiento del psicólogo especialista en Educación, Damián Zagdanski. El asesor diseña la implementación de dispositivos sobre variadas temáticas a partir de las políticas educativas del nivel y con la colaboración de la Coordinación Provincial de Políticas de Inclusión Educativa – a través de su equipo de Equidad en Red- ya que trabaja en forma articulada con la Dirección de EGB y en alianza con el resto de los programas que son parte del sistema educativo.

Sobre lo diseñado en cuanto a la repitencia, el sicólogo expresó que “a partir del Acuerdo 142/11 (enmarcado actualmente en la Resol. CFE Nº 174/12), se definió un modo particular de promoción entre el 1º y 7º grado, por lo cual los chicos de esos grados pasaron con una promoción asistida o acompañada”. Esto “implicó que desde la escuela se vayan generando distintos tipos de apoyo o dispositivos” que permiten ayudar a los alumnos que tienen una trayectoria con dificultades (o con espacios sin acreditar) para que alcancen a lo largo de este año –con la asistencia del docente- los objetivos adeudados.

Con la finalidad de implementar este dispositivo, desde “abril, instrumentamos el Programa de fortalecimiento de las trayectorias escolares” a partir del cual fueron los establecimientos educativos –a instancias de un marco general emanado de la Dirección de EGB- los que elaboraron sus propios proyectos para atender a estas situaciones que pueden ser las particulares de los alumnos que pasaron con promoción acompañada, o la de otros chicos que con ciertas dificultades en el aprendizaje podían verse favorecidos con algún tipo de dispositivos de aceleración de aprendizajes o de acompañamiento a contraturno”, compartió.

El Programa de Fortalecimiento de las trayectorias incluyó entre los diversos recursos mencionados el de la “promoción acompañada” sobre el cual especificó el especialista: “Consiste en que los alumnos -entre el 1º y el 7º grado- pasen al año siguiente aún sin haber alcanzado todos los contenidos dispuestos para ese año; esto no quiere decir que se les dio por aprobado el año sino que se los pasó en una situación particular, a través de un contrato pedagógico que se hizo junto con la familia”. Es un gran compromiso que se asume desde el equipo escolar para acompañar a los alumnos. De este modo, los estudiantes promocionando junto con sus compañeros podrán durante el transcurso del año cumplimentar los objetivos pendientes.

En el marco de este Programa, las acciones que se concretaron siguieron dos líneas de trabajo. En primer lugar, señaló Zagdanski que “la fundamental es la acción que el maestro realiza en el aula, nosotros apostamos a que el maestro pueda diferenciar su enseñanza en términos de darle lugar a todos los chicos, es decir, a los que pasaron como habitualmente se pasa y a los que pasaron por promoción acompañada; y esto no quiere decir que tiene que hacer múltiples planificaciones sino que tiene que desarrollar una propuesta que sea lo suficientemente amplia y potente como para que todos puedan ir avanzando en función de sus posibilidades, su ritmo de aprendizaje, etc.”
Continuó Zagdanski señalando que “la idea es que en el transcurso del año estos chicos puedan fortalecer los contenidos que quedaron flojos del año anterior y al mismo tiempo ir avanzando con los nuevos contenidos del año en curso”.

Abordando la segunda línea de acción, manifestó que se despliegan recursos de fortalecimiento a través de “propuestas que arma la propia escuela que tiene la posibilidad de asignarle horas adicionales a algunos maestros para desarrollar tareas de acompañamiento pedagógico, ya sea dentro del mismo turno o a contraturno”. Puede tratarse de propuestas –planificadas especialmente- de aceleración o de fortalecimiento donde se trabaja con grupos más reducidos respondiendo a los requerimientos educativos de los alumnos en proceso de recuperación de contenidos. “Trabajando conjuntamente el maestro del aula con el o los maestros que atiendan estos dispositivos se pueden generar las ayudas necesarias para que todos los chicos puedan aprender más”, afirmó.

Asimismo, apuntó el asesor que la escuela definirá las características de los agrupamientos de alumnos, “puede haber chicos del mismo año o grupos multigrado; no es necesario que los alumnos estén en el mismo nivel de aprendizaje, justamente lo que buscamos es que las escuelas armen agrupamientos diversos, flexibles que les permitan a los chicos tener experiencias variadas de aprendizaje y con distintos maestros, nos parece que esto los enriquece y más aún cuando las propuestas son potentes, planificadas, con recursos especialmente diseñados para ellos, etc.”.

También subrayó el sicólogo: “Hasta ahora hemos recibido 35 proyectos de instituciones diferentes que fueron analizados y evaluados, trabajados ida y vuelta con los supervisores y los directores de las escuelas para que sean realmente proyectos potentes, es decir, que no se los dejó solos a los docentes o directivos sino que se los acompañó también. Y en estos momentos están dando los primeros pasos. Nosotros estamos trabajando para acompañar estos procesos y conocer en detalle cuáles han sido los primeros resultados”.

Por último, destacó que para la Dirección de EGB y el equipo técnico “es importante que se desarrollen este tipo de propuestas más allá de la situación puntual que hizo que el año pasado los chicos tuvieran esta posibilidad de pasar a partir del dispositivo de promoción acompañada; es muy importante que existan propuestas de fortalecimiento y que éstas sean generadas por la propia escuela en función de su realidad, de sus posibilidades, de sus alumnos, de sus problemáticas, del perfil de sus maestros”. Agregó que es valioso que las instituciones conciban sus proyectos “con autonomía, y en aquellos casos donde les resulte más difícil hacerlo tener el apoyo y acompañamiento necesario para que lo puedan lograr con propuestas interesantes que favorezcan el aprendizaje de los chicos”.

PRENSA-CPE