"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

sábado, 24 de abril de 2010

Propuesta del Ministerio de Educación - El Mundial en el aula: el manual para que el fútbol sea un hecho pedagógico


Acorde a la idea de que el Mundial de Sudáfrica puede aprovecharse en las escuelas como un hecho pedagógico, el Ministerio de Educación nacional presentará el lunes 26 un libro de texto con actividades didácticas relacionadas al acontecimiento.

"Los medios y el Mundial de Fútbol 2010", así se llama, se repartirá en todas las aulas públicas de primaria y secundaria del país. Las instituciones privadas también tienen la posibilidad de usarlo, si quieren: podrán descargarlo desde el martes 27 a través de un link en la página del Ministerio de Educación (http://www.me.gov.ar/). Según adelantaron sus realizadores, el libro contiene, en alrededor de 50 páginas, más de 70 actividades para que el docente pueda enseñar básicamente Lengua, Historia, Geografía, Cívica y Literatura. "El libro se llama así porque es la manera en que la mayoría de los argentinos ve el Mundial; a través de los medios, ya que no se viaja masivamente a Sudáfrica. Y lo que busca es analizar la manera en que los medios hablan del Mundial", explica a Clarín Roxana Morduchowicz, directora del Programa Escuela y Medios, a cargo de este proyecto.

De su contenido, Clarín averiguó que habrá una variedad grande de actividades, que los maestros y profesores tendrán que adaptar a los niveles y las edades. Una, por ejemplo, será sobre los países que participan: cuántos son, en qué continentes están. Los alumnos deberán identificarlos en un mapa, averiguar si todos los continentes están representados, qué relación tiene Argentina futbolística y no futbolística con estos países. "El libro no da las respuestas, proporciona preguntas, herramientas y es una guía de orientación para que el docente pueda trabajar estos temas con sus alumnos", detalla Morduchowicz, doctora en Comunicación por la Universidad de París VIII, y da más pistas sobre el contenido: "Algunas actividades son más simples y otras, menos: los más grandes tendrán que reconocer al país anfitrión a partir de su historia, especialmente el Apartheid, qué fue, quiénes lo ejercieron". También tendrán que investigar la vida de personajes clave en la historia sudafricana contemporánea, como Nelson Mandela, Steve Bico, Frederick De Klerk, entre otros.

El libro usará la importante relación que hay entre literatura y fútbol. "Aprovecharemos la presencia de extraordinarios escritores que han escrito sobre el fútbol, como Fontanarrosa y Eduardo Galeano, y también otros menos populares, como el franco argelino Albert Camus, que decía que todo lo que aprendió de moral se lo debía al fútbol", comentó a Clarín el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

En la presentación del libro se espera a personalidades del fútbol, como el presidente de la AFA, Julio Grondona, y los campeones del mundo Carlos Bilardo, Sergio Batista, Daniel Passarella y Norberto Alonso, además del embajador de Sudáfrica, Tony León. "Lo importante es que las 70 actividades demuestran que el Mundial no sólo es un espacio recreativo, deportivo y de disfrute, sino también una buena oportunidad para aprender", concluyó Morduchowicz.

Fuente: Diario Clarín

viernes, 23 de abril de 2010

FINALES DE PEDAGOGIA Y DIDACTICA GENERAL - 2010 -


Los días 12 y 14 de abril, se rindieron ante tribunal, los finales correspondientes a Pedagogía y Didáctica General, de la carrera del Profesorado de Educación Técnica, a través de un coloquio en el cual los alumnos expusieron un tema central que se desprende de lo trabajado en el cuatrimestre de las cursadas de ambas disciplinas.
Es importante destacar el esfuerzo y nivel demostrado por los alumnos en cada uno de los exámenes que contaron con la preparación de un power point como sustento gráfico del coloquio.
¡FELICITACIONES!