El equipo del Área de Tecnicaturas Sociales y Humanísticas y de la Dirección Nacional de Política Socioeducativa, junto a más de 120 educadores pertenecientes a proyectos socioeducativos que implementa el Consejo Provincial de Educación, trabajan hoy y mañana para diseñar un trayecto formativo que fortalezca este rol en el sistema educativo.
Más de 120 educadores sociales del Consejo Provincial de Educación participan desde hoy y hasta mañana de un encuentro para la construcción de un trayecto formativo que fortalezca este rol en el marco de los diferentes proyectos socioeducativos que implementa la cartera educativa.
Esta oferta es implementada por el Área de Tecnicaturas Sociales y Humanísticas del Área de Educación Superior y la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación en cuatro provincias. Mientras que en Santa Cruz, participan las direcciones provinciales de EGB y Educación Superior del CPE.
El equipo del Ministerio de Educación estuvo encabezado por el coordinador del Área de Tecnicaturas, Gustavo Wansidler y los profesores Eugenio Perrone, Mariana Melgarejo y Gabriela Fiotti.
En esta ocasión, Wansidler señaló: “Es una alegría compartir este espacio para pensar juntos y poder poner en acto, actividades que están vinculadas al sistema educativo, en primaria y secundaria, y esta articulación que tiene que ver con poder pensarlo colectivamente desde los diferentes niveles”.
“Una de las formas de articular –continuó el coordinador- los distintos niveles era pensar colectivamente durantes estos dos días de encuentro, a partir de las perspectivas y las miradas que cada uno de los actores y actrices tenían desde sus propios niveles, situados desde algunos ejes problemáticos o señalando algunas cuestiones problemáticas que surgen en las actividades que llevan en cada uno de sus ámbitos”.
También afirmó: “Lo que vamos a intentar juntos es construir alguna realidad desde el acontecimiento que ustedes están visualizando y quizás que el aporte que nosotros podamos hacer es tener una distancia de ese acontecimiento para lograr una mayor construcción inclusiva”.
Espacio social
En este sentido, la directora provincial de Educación Superior del CPE, Marcela Galindo explicó que en estas jornadas tienen como propósito “andamiar una configuración y una construcción del espacio social en el que están insertas nuestras escuelas, buscando estrategias que nos permitan hacer una lectura diferente de por qué los chicos tienen la realidad que tienen y cómo hacemos para intervenir”.
Ante lo que consideró: “Los que hacemos intervenciones pedagógicas, en términos de lograr mejores aprendizajes, tenemos que tener bien en claro con quienes estamos trabajando y desde qué lugar ese niño y ese joven se inserta en la escuela”.
También indicó que para el próximo año se piensa en configurar una oferta de formación específica en este campo que alcance a un número mayor de educadores.
Con este fin se convocó a participar de este dispositivo de capacitación a los Maestros Comunitarios de los proyectos de Centros de Actividades Infantiles y de la Escuela y Redes Sociales; los profesores de las Orquestas Infanto Juveniles; y coordinadores y promotores de los Colegios Abiertos (CABI); y profesores de la Tecnicatura de Pedagogía Social.
“Queremos acompañar, en esta primera instancia, a los que están desarrollando actualmente tareas específicas en torno a esta lógica de trabajo que es la Educación Social”, subrayó Galindo y especificó que la provincia cuenta con una Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social que se dicta en el IPES Río Gallegos y a partir del próximo año también en el Instituto Provincial de Educación Superior de Caleta Olivia, a través de la extensión áulica de Puerto Deseado.
Por último, subrayó que la gestión de la política educativa provincial busca “articular las acciones promovidas por el Ministerio de Educación de la Nación con la realidad del territorio, ocupándonos en generar instancias para estar en mejores condiciones docentes para que verdaderamente tengamos una escuela inclusiva y con calidad de los aprendizajes”.
Maestros Comunitarios
Por su parte, el director provincial de EGB, Marcelo Varas se refirió al contexto de la implementación de los proyectos de educación social y detalló que desde el 2010, el Consejo Provincial de Educación comenzó a trabajar en los Centros de Actividades Infantiles (CAI) para Primer y Segundo Ciclo de EGB con la figura del Maestro Comunitario.
“Nuestra intención es que el año que viene podamos tener un espacio sostenido y sistemático de capacitación, por eso estamos trabajando en una postitulación para este nuevo rol que se está insertando en el sistema educativo con la denominación de Maestro Comunitario”, afirmó Varas.
En cuanto al rol de esta figura, sostuvo que “trabaja en distintos itinerarios, como puede ser el cuidado de las trayectorias escolares de los chicos con sobreedad, el apoyo escolar, la incentivación de grupos en riesgos y como nexo con las familias”.
A la vez, subrayó que “el peor error que se puede cometer es convertir este dispositivo en una escuela paralela por lo que pretendemos es que forme parte del plan estratégico de la institución” y explicó que estos maestros no trabajan solamente con los alumnos de una escuela sino que abarca a los chicos y chicas de todo el barrio.
“Tenemos que ir llenando de contenido y de sentido este rol, es decir, construir un rol provincial de maestro comunitario que tendrá anclajes con el perfil que se diseña desde Nación pero también con nuestras particularidades”, afirmó Varas.
Prensa-CPE