El Consejo Provincial de Educación junto a entidades sociales y familias de Río Gallegos realizaron hoy el cierre anual del Programa La Escuela y las Redes Sociales con resultados positivos en cuanto a la disminución del fracaso escolar de los alumnos y las alumnas participantes.
Este dispositivo es implementado a través de la Dirección Provincial de EGB desde 2008 con el propósito de dar respuesta al problema del fracaso escolar en el Nivel Primario, focalizando la tarea en Primer y Segundo Ciclo de las escuelas ubicadas en contextos más vulnerables.
Con este fin, la propuesta promueve la habilitación de espacios de apoyo escolar gratuito que a su vez sirven como puente entre la escuela, la familia y el barrio. A partir del 2009, a través de convenios interinstitucionales entre el Consejo Provincial de Educación, municipios e instituciones intermedias se logró extender la propuesta a ocho localidades y alcanzó un total de 19 centros. En 2010 y 2011, en tanto, esta cifra llegó a 30 centros en toda la provincia.
A la ceremonia de cierre asistieron el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli; la vicepresidenta del Organismo, Marisa Oliva; la vocal por el Poder Ejecutivo, Elsa Alonso; la secretaria de Coordinación Educativa, Fabiana Luján; el director provincial de EGB, Marcelo Varas; la coordinadora del Programa, Roxana Larcher; los representantes de las organizaciones sociales, padres y alumnos.
En esta ocasión se presentaron los logros más significativos de este proyecto que fueron los siguientes: el 100 por ciento de los chicos que asistieron en forma regular, lograron promocionar el año escolar; el 80 por ciento de quienes lo hicieron en forma esporádica lograron superar sus dificultades pedagógicas; intervención exitosa en más de 35 casos de riesgo a través de articulación con la Subsecretaria de Abordaje Territorial, la Oficina de Acceso a la Justicia, Supervisores de EGB, Proyecto Equidad, Programa Nacional CAI y Directivos.
A la vez se realizaron talleres para padres, en Bibliotecas Populares, de Lectura; y capacitaciones a los maestros comunitarios.
En el acto fueron destacados los docentes, las organizaciones sociales y alumnos que asistieron durante todo el año al proyecto.
Al respecto, Roberto Borselli indicó que este proyecto formó parte de una de las principales política públicas de esta gestión y que consistió en “articular lo público con lo privado, lo público y las organizaciones intermedias porque estamos convencidos que el camino es generar este tipo de alianzas estratégicas”.
“Tenemos un fuerte reconocimiento al papel que tienen las Bibliotecas Populares y las organizaciones sociales porque son espacios válidos a los que los niños, las niñas y adolescentes asisten y nos permitiría llegar con dispositivos de apoyo escolar gratuito”, afirmó el titular de la cartera educativa.
Por último, destacó que el proyecto surgió por la voluntad política del Gobernador Daniel Peralta y por el trabajo del equipo del Consejo Provincial de Educación como órgano ejecutor de esa decisión.
Por su parte, la coordinadora del Programa La Escuela y las Redes Sociales, Roxana Larcher indicó que la evaluación de los cuatro años de implementación de este proyecto es “altamente positiva porque logramos avances muy importantes en torno a la intervención en casos de riesgo pedagógico con influencia de problemas sociales que han sido superados”.
En cuanto a las claves de esta propuesta, la coordinadora sostuvo que “es el trabajo en equipo y la articulación entre supervisores, directivos y sobre todo, entre los docentes del proyecto y de las escuelas”.
A su vez, señaló que los padres manifiestan agradecimiento porque “encontraron espacios fuera de la escuela en los que los chicos fueron acompañados y contenidos permitiendo superar aquellas cuestiones sociales que repercuten en el rendimiento escolar de los alumnos”.
Prensa-CPE