"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

martes, 4 de septiembre de 2012

DIVERSAS HERRAMIENTAS PARA ACCEDER A LA EDUCACIÓN: SIEMPRE ES TIEMPO DE APRENDER - Educación de Jóvenes y Adultos -

La Dirección General de Adultos, dependiente del Consejo Provincial de Educación, está a cargo de la Profesora Azucena Avila quien comunicó el desarrollo del proceso de adjudicación de las netbooks a los alumnos de las Escuelas de Adultos y Jóvenes de la Provincia de Santa Cruz.

El pasado 17 de agosto, se entregó formalmente –durante el Acto de Homenaje al Padre de la Patria- las netbooks que donó la Fundación Banco Santa Cruz en la Escuela de Jóvenes y Adultos (EDJA) Polimodal Nº 10 de Río Gallegos. Asimismo, recordó la Directora que hubo otras entregas durante este año en la EDJA Polimodal Nº 15 de Puerto San Julián, la EDJA Polimodal Nº 9 (disponibles los últimos días antes del receso invernal) y en la EDJA Polimodal Nº 6 de Río Turbio (recibida la tercera semana de agosto).
Con respecto al material cedido, especificó que "la Fundación nos entrega un carrito donde hay un aula digital que consta de todo el ruteado de la escuela, el servicio de Internet y 10 netbooks". Aclaró que las computadoras están a disposición de la escuela, no se adjudican una máquina por alumno porque la Dirección de la modalidad no está incluida en el Programa Conectar Igualdad, por lo que es de gran utilidad el contar con el aula móvil. "Es una herramienta muy importante que nos pone como educación de adultos al mismo nivel de las escuelas comunes", afirmó y valoró que "a la persona cuando es adulta le cuesta mucho más estudiar porque tiene otras obligaciones entonces esto implica otro tipo de esfuerzo para poder alcanzar el título".
La Profesora aclaró que el aula circula dentro de la escuela y cada docente adecua sus clases para implementar el uso de la herramienta durante la actividad cotidiana. En este sentido, agregó que "desde el Consejo se ha previsto para todo el año, que a todas las escuelas que han recibido el aula móvil (el año pasado ha habido otras que la receptaron como la EDJA de Puerto Deseado, Las Heras, Gobernador Gregores) se les brinde horas extracurriculares para que un docente sea designado para manejar la misma y potenciar su uso en la comunidad educativa".
En otra de las líneas de trabajo de la dirección, Avila mencionó las acciones desarrolladas en el marco del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines). La directora se hizo cargo del área a mediados del mes de marzo, desde entonces puso en funcionamiento el nuevo año del Plan cuyo plazo amplio su vigencia extendiose la misma hasta el 2015. "Lo implementamos este año en todas las localidades a través de las escuelas de adultos y de convenios pactados con distintas entidades, hemos firmado recientemente el último con la Biblioteca Ush Güent, ubicada en Lisandro de la Torre 426". Continuó detallando que "seguimos trabajando con los convenios firmados a principio de año de los cuales 20 se concretaron en abril, y solamente dejamos de brindar el servicio en una biblioteca popular ya que desde el lugar optaron por hacer una actividad con Educación Especial y dieron de baja el acuerdo para el Plan Fines".
La idea de acordar convenios surge debido a que "las escuelas de adultos están llenas de jóvenes, no de adultos; éstos se resisten a ingresar a la escuela y sentarse –dentro de un aula- junto a un joven, no porque sea malo sino porque tiene un ritmo de estudio que no es el mismo que el del adulto". A raíz de esta situación, "lo que hicimos fue sacar a los docentes e insertarlos en otro lugar que no sea la escuela, en otro ámbito o lugar al que el adulto está acostumbrado a ir como son las bibliotecas, los gremios, la Caja de Previsión Social, la Asociación de Padres del Barrio San Benito, y otros sitios; los docentes van a dar clase allí y tenemos más concurrencia de adultos".
Sobre la demanda del Plan Fines, manifestó la Profesora que "están funcionando todos los convenios y está asistiendo mucha gente a las clases del Plan, nos está dando buenos resultados".
Otro de las acciones se relaciona con Encuentro-Programa Nacional de Alfabetización, citó la docente que "está teniendo un perfil más bajo", pero es necesario ya que "el censo 2010 arrojó números altos de analfabetismo en la Provincia de Santa Cruz porque hay gente que no tiene acceso a la escuela; quienes no saben leer ni escribir no se acercan a la escuela". Por este motivo, desde la modalidad se tomó contacto con algunas organizaciones no gubernamentales que colaboran dandole difusión al Programa como son los Centros de Residentes, los Hogares de Ancianos en los que se brindan servicios y otras.
Por otra parte, se trabaja en el Programa Prevención del Abandono en las localidades de Puerto Deseado, Puerto San Julián, Piedrabuena, Santa Cruz, Gobernador Gregores, El Calafate y Las Heras. En esta última, se pudo tener acceso con la EDJA a la Jornada de Secundaria con Calidad para Todos que se desarrolló en el Espacio para la Memoria y la Promoción de la Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA). Además, puntualizó que "fue una de las pocas escuelas de adultos del país que fue al mismo".


Prensa-CPE