"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

sábado, 11 de abril de 2015

Los ministros de Educación de todo el país ratificaron la política de evaluación de la calidad educativa

Buenos Aires, 7 de abril de 2015. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y sus pares de todo el país ratificaron la política de evaluación de la calidad educativa que se lleva adelante de manera conjunta entre todas las jurisdicciones.
“Este Consejo ratifica el compromiso de continuar construyendo una verdadera cultura de la evaluación de la calidad educativa, como herramienta para el mejoramiento del sistema educativo nacional”, afirman los ministros.
 “En la reunión del Consejo Federal de Educación del 4 de diciembre de 2014 se presentaron los resultados del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) Censal de Secundaria 2013 y, seguidamente, el 17 de diciembre del mismo año, en reunión nacional de Coordinadores Jurisdiccionales de Evaluación, se entregaron los mismos, con información destinada a cada director de escuela secundaria del país. Las provincias poseen la información del ONE nacional, regional, provincial y por escuela y se encuentran en la etapa de devolución de los resultados a cada una de las instituciones evaluadas”,  precisa el mencionado documento.
“Estos hechos, evidencian las decisión de difundir los datos y demuestran que existe una tarea de responsabilidades compartidas en un país federal, cuyo objeto es el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y los aprendizajes”.
Además, los ministros sostienen que “este camino de difusión institucional centrado en el trabajo escolar, acorde con la resolución CFE N°116/10, no invalida que los resultados puedan ser consultados por otros usuarios, una vez que el proceso de análisis en las jurisdicciones este en curso”.
A su vez, los ministros ratifican que “el sentido de las pruebas es pedagógico, que se busca trabajar al interior de las instituciones educativas, en las aulas, y que no se promueve una lógica de mercado centrada en la  comparación-competencia entre escuelas como un nuevo espectáculo para ser consumido”.
“Los cambios metodológicos efectuados en 2005 fueron realizados para colocar al ONE en sintonía con tendencias internacionales de evaluación y las experiencias de otros países. El objetivo fue abandonar un sistema que calificaba a las pruebas según porcentaje de respuestas correctas de cada alumno para aplicar un sistema de evaluación que informa sobre lo que ‘los estudiantes saben y pueden hacer’ contrastando sus desempeños en las pruebas en relación con un desempeño teórico esperado”.
Asimismo, la declaración asevera que “fue esta gestión la que determinó que el ONE tuviera por primera vez en la Argentina carácter censal para las cuatro áreas de conocimiento, ya que anteriormente solo se censaba lengua y matemática”.
Según señala la declaración del CFE, “de manera concordante con las obligaciones y criterios para la política educativa en materia de evaluación que establece Ley 26.206 de Educación Nacional, la resolución CFE N°116/10, avanza sobre el reduccionismo del binomio ‘eficacia-eficiencia’ asumiendo que dicho posicionamiento deja a un lado cuestiones tan fundantes para el ejercicio pleno de la democracia como el concebir a la educación como un derecho y un bien público, donde la igualdad de oportunidades y su dimensión social son  componentes intrínsecos de la educación”. Y que, por esa razón se incorporó a esas evaluaciones el análisis de “factores escolares y extraescolares asociados al aprendizaje”.
 Por otra parte, respecto de la periodicidad de las pruebas, “oportunamente este consejo decidió establecer que los operativos nacionales de evaluación se realizaran cada tres años, por considerarlo un término más apropiado para los fines y objetivos de la misma evaluación. Muchas de las evaluaciones internacionales tienen esa periodicidad. Tal decisión, por supuesto no impide que las jurisdicciones realicen sus propios operativos de evaluación. Nunca antes la preocupación por evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje estuvieron tan presentes como en estos años”.
Consecuentemente, en la declaración se remarca: “Este Consejo entiende que calidad educativa incluye a la inclusión social, al ejercicio de la ciudadanía y al respeto por los derechos humanos, que se manifiesta en todos los indicadores referidos a ingreso, redistribución de la renta, empleo, previsión social, Asignación Universal por Hijo, acceso a la salud, así como en todas las estadísticas educativas que son de público conocimiento”.
Finalmente, el documento del CFE sintetiza: “En pos de asegurar la buena calidad de la educación, la cohesión y la integración nacional, las autoridades educativas nacionales y provinciales, en un trabajo coordinado y conjunto, han realizado sustantivos avances desde 2003, definiendo estructuras y contenidos curriculares comunes y núcleos de aprendizaje prioritarios para todos los niveles y años de la escolaridad obligatoria; comenzando con los mecanismos de renovación periódica de los mismos; asegurando e implementado un Plan Nacional de Formación Permanente universal gratuito y en servicio; sosteniendo y profundizando las políticas de evaluación como instrumento de mejora de la calidad, llevando adelante los operativos nacionales, sosteniendo en algunos casos e incorporando la participación en pruebas internacionales; y dotando a todas las escuelas del país de recursos materiales, infraestructura, equipamientos científicos, materiales pedagógicos, entre tantas otras acciones, para el logro de tales cometidos, consecuencia del incremento de la inversión educativa en relación con el producto bruto interno”.
En la ceremonia de apertura de la Asamblea, que se desarrolló en el Palacio Sarmiento, Sileoni estuvo acompañado por el secretario de Educación de la Nación,Jaime Perczyk; el secretario General del CFE, Tomás Ibarra; y el resto de su gabinete.
La vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido realizó hoy la apertura de estas jornadas que reunieron a equipos técnicos de Educación Especial, Educación Primaria y la Coordinación de Políticas de Inclusión Educativa para optimizar las intervenciones institucionales.
La vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido realizó hoy la apertura del Primer Encuentro de Equipos de Apoyo y Orientador Escolar que convocó a los equipos técnicos de Educación Especial, Educación Primaria y la Coordinación de Políticas de Inclusión Educativa para optimizar las intervenciones institucionales.
Asimismo, este encuentro –que continuará mañana– propone el desarrollo de mesas de trabajo para contribuir la implementación de estrategias y líneas de acción planteadas en el marco de la Resolución 239/ 14 del Consejo Federal de Educación que establece las "Pautas federales para el acompañamiento y la intervención de los Equipos de Apoyo y Orientación Escolar que trabajan en el ámbito educativo".
En este contexto, la Coordinación de Políticas de Inclusión Educativa propuso un encuentro para elaborar criterios de trabajo y reflexionar sobre las prácticas escolares/institucionales a través de dispositivos que permitan reconocer las condiciones políticas, culturales y pedagógicas para optimizar las intervenciones de estos equipos.
Con este fin, se llevó adelante un acto de apertura de las jornadas, en el que estuvieron presentes, el secretario de Coordinación Educativa del Organismo, Marcelo Mazza; la directora de Educación Primaria, Esther Pucheta; la directora de Educación Especial, Griselda García; y la coordinadora provincial de Políticas de Inclusión Educativa, Lucía Vilte.
En esta ocasión, la vicepresidenta del CPE, Iris Rasgido hizo hincapié en que "desde la gestión institucional del CPE se define como prioridad centrar la mirada en la escuela, poner en el centro de nuestra preocupaciones la dimensión pedagógica, la enseñanza y las prácticas que se suceden en las instituciones educativas".
Y agregó: "Hoy la exigencia de una educación inclusiva con mayores niveles de igualdad en las oportunidades educativas no sólo se ubica en los ámbitos académicos, educativos y/o políticos sino que además y en forma creciente se constituye en la demanda de la ciudadanía en su conjunto".
Al respecto, indicó que en este contexto, los equipos de apoyo y orientación escolar "se constituyen en actores prioritarios y estratégicos ya que el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente define que los actores del sistema educativo deben articular acciones para fortalecer las trayectorias educativas y ampliar estrategias de inclusión y para garantizar estudios primarios y secundarios".
Fuente: Prensa CPE
Santa Cruz

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez recibió hoy estos trailers en el marco de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles que impulsa el INET con el fin de garantizar el acceso de todos los habitantes del país a propuestas de formación profesional que impliquen además una salida laboral. En San Benito están abiertas las inscripciones para cursos de instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas.


La presidenta del Consejo Provincial de educación, Silvia Sánchez y el director Ejecutivo del INET, Eduardo Aragundi inauguraron hoy dos Aulas Talleres Móviles, destinadas a llevar a distintos puntos de la provincia cursos de formación profesional y capacitación laboral.
Estos dos trailers son los primeros de seis que recibirá la provincia en el marco de la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles que impulsa el Instituto Nacional de Educación Técnica con el propósito de garantizar las oportunidades de todos los habitantes del país en el acceso a propuestas de formación profesional que también impliquen una salida laboral.
En el caso de las Aulas Talleres que inauguraron hoy permitirán el dictado de cursos de la especialidad Instalaciones Domiciliarias (electricidad, sanitarias y de gas) que en esta primera etapa estará instalada en el Barrio San Benito de Río Gallegos; y de Informática (Ofimática, Redes y Reparación de PC) que comenzará a recorrer pequeñas localidades de la zona norte de Santa Cruz.
A la vez, en este acto -que contó con la participación de diferentes autoridades del INET y del Consejo Provincial de Educación- se realizó la entrega de certificados de estudios a los primeros egresados en Santa Cruz del Programa FinEsTec y la entrega de certificados de transferencia del Fondo para Reparaciones Menores, Equipamiento y Mobiliario Escolar, y para la adquisición de insumos para las prácticas formativas de los estudiantes.
En esta ocasión, la titular de la cartera educativa remarcó la satisfacción por el logro alcanzado en el marco de "políticas que generan nuevas oportunidades y restituyen derechos" y resaltó que Nación y Provincia comparten estas líneas de inclusión educativa y social. "Compartimos el ideario de gestionar en pos de que cada uno de nosotros pueda concretar derechos y esto sucede cuando se ejercen efectivamente", resaltó Sánchez.
En este sentido, recordó las palabras del gobernador Daniel Peralta al afirmar que "allí donde exista un alumno, habrá una escuela" y subrayó: "Este Gobierno, a través del Consejo Provincial de Educación, tiene como meta llegar a cada lugar de la provincia porque no son los alumnos los que deben buscar una escuela sino el Estado salir y tener presencia allí donde haya un estudiante".
En cuanto a las Aulas Móviles, señaló: "Permitirán llegar a cada rincón de la provincia que se caracteriza por la dispersión de sus localidades, lo que hace complejo llegar con la totalidad de la oferta educativa".
Y agregó que nuestra provincia la Educación Técnico Formación Profesional tiene "propuestas que atraviesan a toda la comunidad y a todo el nivel educativo porque se forma a profesionales y técnicos desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior, además de cumplir funciones en otros organismos".
"Estas Aulas Talleres Móviles brindarán la oportunidad para llegar a todos los habitantes de la provincia donde el acceso a la formación profesional es limitado o no existe y a través de ellas capacitar a los jóvenes y adultos que enfrentarán con mejor preparación los cambios en la matriz productiva que la Provincia alienta y para los cuales está dispuesta a invertir en más y mejor educación".
Finestec
Dado que muchos estudiantes que finalizaron de cursar el 6º año en Escuelas Técnicas no han terminado de rendir los espacios curriculares adeudados y no obtuvieron el tan esperado y valorado "Título", en el segundo cuatrimestre del 2014, Santa Cruz implementó la estrategia FinEsTec (finalización de la Escuela Técnica), que ha permitido a 45 jóvenes obtener la terminalidad de sus estudios y obtener su título técnico.
Al respecto, el director ejecutivo del INET, Eduardo Aragundi describió que todos aquellos estudiantes que no obtuvieron el título, cuando se los consulta sobre por qué no lo tienen todavía manifiestan que se debe a que 'debían materias' y subrayó: "Tal vez, ellos no deban nada sino el Estado, nacional y provincial, debíamos una posibilidad para cursar, aprender y rendir esas materias pendientes".
"No alcanza con que le digamos a los estudiantes vengan a rendir las materias sino que también debe acudir la Escuela, como institución del Estado, para acompañarlos porque siguen siendo nuestros alumnos ya que sólo lo dejan de ser cuando se cumple el objetivo que es cuando egresan o se reciben".

Y concluyó: "Ya no es una elección terminar la secundaria sino que es una obligación. La ley nos dice que todos tienen el derecho a cursar y egresar y la obligación es de quienes gestionamos el sistema educativo, desde el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Provincial de Educación, una escuela o un aula"

Fuente: Prensa CPE

Santa Cruz.

c_id=120695#sthash.6wUv7zwr.dpuf