"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

sábado, 11 de abril de 2015

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez recibió hoy estos trailers en el marco de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles que impulsa el INET con el fin de garantizar el acceso de todos los habitantes del país a propuestas de formación profesional que impliquen además una salida laboral. En San Benito están abiertas las inscripciones para cursos de instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas.


La presidenta del Consejo Provincial de educación, Silvia Sánchez y el director Ejecutivo del INET, Eduardo Aragundi inauguraron hoy dos Aulas Talleres Móviles, destinadas a llevar a distintos puntos de la provincia cursos de formación profesional y capacitación laboral.
Estos dos trailers son los primeros de seis que recibirá la provincia en el marco de la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles que impulsa el Instituto Nacional de Educación Técnica con el propósito de garantizar las oportunidades de todos los habitantes del país en el acceso a propuestas de formación profesional que también impliquen una salida laboral.
En el caso de las Aulas Talleres que inauguraron hoy permitirán el dictado de cursos de la especialidad Instalaciones Domiciliarias (electricidad, sanitarias y de gas) que en esta primera etapa estará instalada en el Barrio San Benito de Río Gallegos; y de Informática (Ofimática, Redes y Reparación de PC) que comenzará a recorrer pequeñas localidades de la zona norte de Santa Cruz.
A la vez, en este acto -que contó con la participación de diferentes autoridades del INET y del Consejo Provincial de Educación- se realizó la entrega de certificados de estudios a los primeros egresados en Santa Cruz del Programa FinEsTec y la entrega de certificados de transferencia del Fondo para Reparaciones Menores, Equipamiento y Mobiliario Escolar, y para la adquisición de insumos para las prácticas formativas de los estudiantes.
En esta ocasión, la titular de la cartera educativa remarcó la satisfacción por el logro alcanzado en el marco de "políticas que generan nuevas oportunidades y restituyen derechos" y resaltó que Nación y Provincia comparten estas líneas de inclusión educativa y social. "Compartimos el ideario de gestionar en pos de que cada uno de nosotros pueda concretar derechos y esto sucede cuando se ejercen efectivamente", resaltó Sánchez.
En este sentido, recordó las palabras del gobernador Daniel Peralta al afirmar que "allí donde exista un alumno, habrá una escuela" y subrayó: "Este Gobierno, a través del Consejo Provincial de Educación, tiene como meta llegar a cada lugar de la provincia porque no son los alumnos los que deben buscar una escuela sino el Estado salir y tener presencia allí donde haya un estudiante".
En cuanto a las Aulas Móviles, señaló: "Permitirán llegar a cada rincón de la provincia que se caracteriza por la dispersión de sus localidades, lo que hace complejo llegar con la totalidad de la oferta educativa".
Y agregó que nuestra provincia la Educación Técnico Formación Profesional tiene "propuestas que atraviesan a toda la comunidad y a todo el nivel educativo porque se forma a profesionales y técnicos desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior, además de cumplir funciones en otros organismos".
"Estas Aulas Talleres Móviles brindarán la oportunidad para llegar a todos los habitantes de la provincia donde el acceso a la formación profesional es limitado o no existe y a través de ellas capacitar a los jóvenes y adultos que enfrentarán con mejor preparación los cambios en la matriz productiva que la Provincia alienta y para los cuales está dispuesta a invertir en más y mejor educación".
Finestec
Dado que muchos estudiantes que finalizaron de cursar el 6º año en Escuelas Técnicas no han terminado de rendir los espacios curriculares adeudados y no obtuvieron el tan esperado y valorado "Título", en el segundo cuatrimestre del 2014, Santa Cruz implementó la estrategia FinEsTec (finalización de la Escuela Técnica), que ha permitido a 45 jóvenes obtener la terminalidad de sus estudios y obtener su título técnico.
Al respecto, el director ejecutivo del INET, Eduardo Aragundi describió que todos aquellos estudiantes que no obtuvieron el título, cuando se los consulta sobre por qué no lo tienen todavía manifiestan que se debe a que 'debían materias' y subrayó: "Tal vez, ellos no deban nada sino el Estado, nacional y provincial, debíamos una posibilidad para cursar, aprender y rendir esas materias pendientes".
"No alcanza con que le digamos a los estudiantes vengan a rendir las materias sino que también debe acudir la Escuela, como institución del Estado, para acompañarlos porque siguen siendo nuestros alumnos ya que sólo lo dejan de ser cuando se cumple el objetivo que es cuando egresan o se reciben".

Y concluyó: "Ya no es una elección terminar la secundaria sino que es una obligación. La ley nos dice que todos tienen el derecho a cursar y egresar y la obligación es de quienes gestionamos el sistema educativo, desde el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Provincial de Educación, una escuela o un aula"

Fuente: Prensa CPE

Santa Cruz.

c_id=120695#sthash.6wUv7zwr.dpuf