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REPUBLICA ARGENTINA

sábado, 28 de septiembre de 2013

Encuentro de Educadores Sociales en Río Gallegos

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Marisa Oliva asistió al Primer Encuentro Provincial de Educadores Sociales que se realizó en Río Gallegos con el propósito de construir consensos sobre el rol y el perfil de este profesional que trabaja, a partir de una perspectiva socioeducativa, con sujetos en contextos de vulnerabilidad social.
Al encuentro –organizado por la Dirección Provincial de Educación Superior del CPE y el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) de Río Gallegos– asistieron educadores sociales, estudiantes de las distintas tecnicaturas en Pedagogía y Educación Social que se dictan en la provincia; docentes en general y funcionarios públicos.
Cabe destacar que la Pedagogía y Educación Social “intentan trabajar desde una perspectiva socioeducativa sobre los grupos humanos que por diversas circunstancias políticas y económicas quedan al margen del sistema, afectando a los sujetos en un estado de vulneración social donde padecen de las consecuencias negativas de las políticas neoliberales”.
Asimismo, el propósito del Educadores Sociales es “incluir, aceptar e implicar a los actores de la comunidad aceptando la diversidad cultural de los grupos humanos, propiciando así, el desarrollo integral sustentando desde una perspectiva crítica de la realidad y de los derechos humanos”.
En el acto de apertura acompañaron a la titular de la cartera educativa, la secretaria de Coordinación Educativa del CPE, Cristina Fuenzalida; la directora provincial de Educación Superior, Claudia Paredes; el rector del IPES Río Gallegos, Ismael Enrique, entre otras autoridades; y el referente del Equipo nacional de las Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas, profesor Ángel Eugenio Perrone.
En esta oportunidad, Oliva destacó la realización de este encuentro ya que consideró que “al tratarse de carreras relativamente nuevas, estos espacios permitirán configurar el perfil del egresado y su desempeño profesional” y, a la vez, indicó que este análisis “también tiene que redundar en una mejora y un fortalecimiento de la formación inicial en el marco de la tecnicatura”.
También destacó el crecimiento y el desarrollo de la Educación Superior en Santa Cruz e instó a los asistentes a llevar adelante “un análisis integral de los procesos de construcción que se han puesto en juego en este desarrollo para identificar aquellas cuestiones que han aportado mucho a la consolidación de un sistema formador”.
En cuanto a las tecnicaturas de Pedagogía y Educación Social señaló: “Consideramos que tienen un gran potencial de desarrollo e inserción laboral pero es importante lograr la configuración social necesaria en cada ámbito y área, gubernamental o social, para que conozcan este perfil y puedan articular acciones a partir de las herramientas o miradas que el pedagogo social puede aportar”.
Por último, señaló que en el CPE “ya existen pedagogos sociales, egresados de estas tecnicaturas, insertos en nuestros programas pero desde lo estrictamente educativo y escolar” e informó que la cartera educativa está analizando una propuesta para la construcción de un cargo en Educación Secundaria que se denominaría Orientador Social. “Este perfil, entre otros, tendrá competencia para completar el cuerpo de profesionales, que trabajarán en el ámbito del Departamento de Orientación del colegio secundario, y trabajar en red también con otras instituciones de la sociedad y del Estado que ayuden a solucionar, encauzar y orientar los problemas que pudieran enunciar los jóvenes en las escuelas”, concluyó Oliva.
Transversalidad e intersectorialidad
Por su parte, la directora provincial de Educación Superior, Claudia Paredes se refirió a las características centrales de estas tecnicaturas que se dictan en los Institutos Provinciales de Educación Superior (IPES) de Río Gallegos y de Caleta Oliva, a través de la sede Puerto Deseado.
Al respecto, explicó que tiene como impronta “la formación de recursos humanos que colaboren en el desarrollo social, que tengan impacto territorial y, fundamentalmente, sostener la transversalidad de todos los actores, trabajando en pos de la intersectorialidad”.  “Desde ese lugar tienen que construir el perfil profesional”, enfatizó la directora provincial e instó a los participantes a colaborar en este desafío porque “son ustedes los actores sociales que conocen la realidad en la cual van a desarrollar sus acciones”.
Fuente: TiempoSur

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Eligieron a 20 jóvenes parlamentarios para representar a Santa Cruz

Los estudiantes de toda la provincia que participaron del Parlamento Juvenil del Mercosur, organizado por el Consejo Provincial de Educación, eligieron hoy a los 20 jóvenes que representarán a Santa Cruz en la instancia nacional que se llevará a cabo en noviembre en Buenos Aires.
Se trata de Martín Ezequiel Ruiz Díaz y Juliá
n Mutti de la Escuela de Biología Marina y Laboratorista Nº 1, Atahualpa Tupac Riquelme y Giulana Franco Gargiuo de la Escuela Industrial Nº 1, Jonathan Pérez y Alan Agüero del Colegio Nº 22, Guido Stefanini del Colegio Nº 20 y Matías Andrade del Colegio Nº 6, todos de Caleta Olivia; Joshua Yemel Olave del Colegio Nº 3 de Las Heras; Sol Marianella Eseiza del Colegio Nº 4 de Río Turbio; Enzo Marcelo Márquez y Fabricio Curtti del Secundario Nº 26 y Victoria Maison del Secundario Nº 23 de Río Gallegos; Selva Rodríguez del Colegio Nº 31 de Jaramillo; Rocío Castro del Colegio Nº 12 y Brigitte Norval de la EPJA Secundaria Nº 2 de 28 de Noviembre; Fernando Contreras de la Escuela Industrial Nº 3 de Puerto Deseado; Julieta Bloise de Colegio Nº 30 de Tres Lagos; y Diego Agustín Navarta del Colegio Nº 15 de Los Antiguos.
Del acto participaron, la presidenta del Consejo Provincial de Educación Marisa Oliva; el presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Cotillo; autoridades de la cartera educativa y diputados provinciales; y los estudiantes y docentes de los cuarenta colegios de nivel medio que asistieron al encuentro provincial.
En esta ocasión, la presidenta del CPE, Marisa Oliva felicitó a los jóvenes parlamentarios y agradeció “hacer bandera, desde el discurso y la acción, de lo que para nosotros es uno de los ejes centrales del modelo de educación secundaria, que comenzamos a implementar este año, esto es la participación de los estudiantes”.
También destacó que la política educativa de Santa Cruz “propicia estos espacios para escuchar las voces de nuestros jóvenes en tanto estudiantes y actores centrales del sistema educativo” y remarcó que esta la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley Provincial de Educación que “establece como una meta irrenunciable y eje central la participación de los jóvenes”.
En este sentido, subrayó que la cartera educativa aprobó una normativa que establece “la obligatoriedad de la conformación de centros de estudiantes en todas las escuelas de nivel medio de la provincia” e instó a los adultos a acompañar el proceso de conformación de estos órganos que implican “la participación activa de los alumnos en la vida institucional y cotidiana de cada colegio”.
Por último, señaló que es necesario el compromiso de los estudiantes para llevar adelante “políticas que permitan asistir a quienes todavía están fuera de la escuela” y agradeció por “todas las ideas y propuestas para generar espacios que permitan erradicar la deserción escolar en todas sus formas”.
Las propuestas de Santa Cruz- Cabe recordar que el Parlamento Juvenil es implementado en Santa Cruz por el Área de Políticas Socioeducativa de CPE, con el propósito de generar espacio de participación para la concreción de acciones de interés para los jóvenes, a partir de una propuesta del Ministerio de Educación de la Nación que también se lleva adelante en escuelas públicas secundarias de otras provincias argentinas, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.
Los jóvenes elegidos para representar a Santa Cruz llevarán al encuentro nacional e internacional un documento con la opinión de los parlamentarios de nuestra provincia en torno a distintos ejes temáticos: inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, Derechos Humanos, Integración Latinoamericana, Centro de Estudiantes, y el voto a los 16 años.
Por esta razón, en el marco del acto de cierre de las jornadas los voceros de cada grupo de debate leyeron algunas de las conclusiones y propuestas.
Respecto a los ejes Género y Derechos Humanos, Julieta Bloise señaló que la propuesta radica en la “difusión de información para la sensibilización de los jóvenes en torno a sus derechos y también de los proyectos que surjan de este parlamento para buscar las herramientas necesarias para ejecutar esas propuestas”.
En cuanto al eje Inclusión Educativa e Integración Latinoamericana, Victoria Maisón relató que los estudiantes propusieron el diseño de talleres artísticos que funcionen como espacios de contención para superar algunos aspectos negativos que inciden en la deserción escolar. En este sentido también mencionó “la necesidad de revalorizar la identidad de la escuela y de la educación pública en su conjunto a través de proyectos en los que se pueda revalorizar los aspecto positivos que suceden en cada institución educativa”.
“Los jóvenes tenemos muchas ideas en común y sabemos que somos parte de la solución. Hoy tenemos voz por lo que tenemos que ser protagonistas del cambio”, concluyó Victoria.
Otro de los ejes fue la Participación Ciudadana y Enzo Marcelo Márquez planteó “la necesidad de fomentar más espacios de diálogo en la que los jóvenes debatir y acordar proyectos en bloque que tengan en cuenta temas como políticas ambientales, la prevención del uso de drogas, el acceso a actividades recreativas, la explotación infantil y la promoción de valores, entre otros”.
Por último, leyeron las conclusiones del eje Centros de Estudiantes y voto a los 16 años. Atahualpa Riquelme, propuso la conformación de asociaciones estudiantiles por localidad y una federación provincial que “permita ampliar la participación e intervención de los estudiantes en la vida escolar”.

Dictan seminario sobre educación vial para docentes de secundaria en Santa Cruz.

Con una importante participación de docentes de distintas modalidades, comenzó hoy el Seminario-Taller “Fortalecimiento de la Educación Vial en las Escuelas Secundarias” organizado por el Consejo Provincial de Educación, a través del Programa Educación para la Seguridad Vial del Área de Políticas de Inclusión Educativa.

Este dispositivo está destinado a directivos, docentes y bibliotecarios de Escuelas Secundarias, Técnicas, Rurales, de Contextos de Encierro y Jóvenes y Adultos de gestión pública y privada.
Las profesoras Mónica Guzmán y Daniela Brooks, a cargo del programa DE Educación Vial del CPE, explicaron que en la propuesta se aborda el material que entregó la Agencia Nacional de Seguridad Vial a las escuelas secundarias de toda la Provincia.
“Lo que estamos realizando hoy es el primer encuentro de cuatro momentos en los cuales se dictarán talleres a cargo de diferentes especialistas de Río Gallegos, cada uno abordando el tema que lo ocupa”, comentó Guzmán.
En este primer día, por la mañana, se trató el marco legal a cargo del Personal del Área de Educación Vial de la División de Tránsito de la Policía de Santa Cruz. Por la tarde, tocó el turno de disertar al Licenciado en Psicología Gonzalo Cabrera para ocuparse de todo lo relacionado con el factor humano. Finalizando el día con la práctica a cargo del Instructor de Reanimación Cardiopulmonar, Andrés Burgos que pertenece a la Empresa UDEM.
Entre los objetivos del seminario se apunta a la toma de conciencia en temas como uso y abuso en la ingesta de alcohol y otras drogas, su incidencia en el manejo, el estrés, la fatiga, y el aspecto psicológico de estos temas.
Por su parte, Brooks destacó: “Buscamos apuntar a cómo esto influye en el momento de la conducción pero también en el peatón, ya que todos estos factores también afectan su desplazamiento”. Agregó luego que se encontraban presentes rectores de algunas instituciones educativas lo que consideró como importante ya que esto asegura el posterior trabajo de toda la comunidad educativa en las instituciones a cargo de dichos directivos.
En tanto mañana miércoles, se trabajará sobre el tema “Tecnología, Mercado y Circulación” a cargo del Lic. en Comunicación Social y Profesor en Letras, Néstor Bórquez quien se centrará en el tema “El discurso publicitario”.
A continuación la Profesora de Geografía Urbana, Alicia Cáceres disertará sobre “Territorios, comunidades y desplazamientos” centrándose en el “Transporte como necesidad”. Le seguirá el Ing. Mecánico Luis Franulic quien expondrá sobre “El automóvil, una mirada sistémica”, es decir, él tendrá a su cargo todo lo referido a seguridad activa, pasiva y todo lo relacionado con la mecánica del vehículo.
Brooks subrayó que todos los temas que se trabajen en los talleres se basarán en los materiales que se distribuyeron en las escuelas secundarias, “buscamos que ellos puedan visualizar todo esto que está en la teoría de una forma más práctica”.
Desde el Programa de Educación para la Seguridad Vial del CPE, las organizadoras esperan realizar el próximo año la segunda instancia de esta capacitación en el interior provincial teniendo en cuenta que la actividad fue declarada por la Dirección Provincial de Desarrollo Profesional como acreedora de puntaje para los docentes que cursan, esto determina que se requieran 80 horas cátedra de asistencia y un trabajo a realizar en la institución para completar la formación.
En cuanto al trabajo institucional mencionado, la Prof. Brooks explicó que “una vez que finalice la capacitación, hacemos una asistencia situada para cualquier consulta o duda que surja como para elaborar un proyecto que se aborde el año que viene en las instituciones; se hace una evaluación de los trabajos en nuestro programa para que los asistentes puedan recibir la certificación correspondiente”.
Por su parte, Guzmán destacó que durante la planificación del encuentro se buscó “rescatar a la gente que nosotros tenemos y poner en valor todo el conocimiento que ellos pueden brindar”. Además, subrayó que “todos los talleristas que participan en este encuentro como disertantes no cobran absolutamente nada, hacen este trabajo desde las ganas, la voluntad y la preocupación que tenemos todos sobre el tema de la educación y la seguridad vial”.
Por último, aclaró la Prof. Guzmán que el material utilizado está en todas las escuelas de Santa Cruz, a excepción de los establecimientos nuevos y las escuelas secundarias para adultos, por lo cual desde el Programa han hecho el pedido del material correspondiente para concretar la entrega a dichas instituciones antes de fin de año.
Para consultas o para solicitar el material enviado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (desde las escuelas que aún no lo han recibido) se debe escribir al correo electrónico: educavial.sc@hotmail.com.