"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

viernes, 19 de julio de 2013

Unos 30 mil santacruceños participan de la Maratón Nacional de Lectura

La Maratón Nacional de Lectura- jornada dedicada a la lectura por placer- se celebrará el 27 de septiembre en todo el país. Ya está abierta la inscripción. En el país ya se han anotado  2.310.314 niños, 180.919 adultos y  8.196 escuelas. En esta ocasión también podrán sumarse las familias. Hasta ahora lo han hecho 385.
Fundación Leer (www.leer.org.ar), organización dedicada a la promoción de la lectura y la alfabetización, invita a participar de la 11a. Maratón Nacional de Lectura que se realizará el próximo 27 de septiembre en todo el país. La inscripción se realiza a través de http://maraton.leer.org. 
Bajo el lema “Relatos de coraje y valentía. Una invitación a redescubrir las hazañas de héroes y heroínas que hicieron historia”, convoca a niños y jóvenes junto con sus familias y otros miembros de la comunidad a disfrutar de un día dedicado a la lectura y a la magia de los libros.
En Santa Cruz ya se encuentran 28.791 niños, 2.363 adultos y 97 instituciones inscriptas para participar de esta maratón nacional.
  • Objetivo
El objetivo de la Maratón es concienciar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad.
En esta ocasión, la propuesta es recorrer las historias y relatos apasionantes de hoy y de siempre. Pueden participar instituciones a la que asistan niños, como escuelas, comedores, hospitales, bibliotecas y clubes.
El día de la Maratón, chicos de todo el país, junto a sus docentes, familias, voluntarios y otros miembros de la comunidad, convocados por la institución a la que pertenecen, se reúnen en un lugar para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, compartir historias, participar en obras de teatro y de títeres, que disfrutan por placer.
 Fundación Leer Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad. Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, Fundación Leer ha desarrollado programas en 23 provincias del país y Ciudad de Buenos Aires: 1.468.112 niños y jóvenes participaron de los programas; 1.869.955 libros nuevos fueron distribuidos; 16.900 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de 3566 escuelas y centros recibieron capacitación en 794 localidades del todo país. F:laprensadesantacruz
 

Será obligatoria la lectura del libro “La Patagonia rebelde” en escuelas de Santa Cruz

El gobierno de la Provincia promulgó la ley por la cual el Consejo Provincial de Educación (CPE) debe establecer la lectura obligatoria de la obra literaria del escritor Osvaldo Bayer “La Patagonia rebelde”, integrada por los Tomos: “I Los Bandoleros, II La Masacre, III Humillados y Ofendidos y IV El Vindicador en la etapa de educación secundaria. Además se fija promover el análisis y discusión posterior.
Además la norma aprobada por la Legislatura fija que se incorporen las obras del conocido historiador al estudio y análisis de la mencionada obra literaria en la planificación curricular de las áreas de Ciencias Sociales (Historia) y de Literatura, pertinentemente.
El proyecto de ley aprobado el 13 de junio por los diputados también establece que se propicie en las escuelas de la provincia la exhibición del filme titulado “La Patagonia rebelde” dirigido por el cineasta argentino Héctor Olivera.
“La Patagonia rebelde o la Patagonia trágica” es el nombre que recibió la lucha protagonizada por los trabajadores anarcosindicalistas en rebelión de la provincia, entre 1920 y 1921. Comenzó como una huelga contra la explotación de los obreros por parte de sus patrones, luego reprimida por el ejército al mando del teniente Héctor Benigno Varela, enviado por el entonces presidente Hipólito Yrigoyen. A su término, 1.500 obreros habían sido fusilados, convirtiéndose en una de la más injustas y vergonzosas muestra de autoritarismo en democracia en la historia del país.
La película “La Patagonia rebelde” de 1974 dirigida por Héctor Olivera y con guión de Osvaldo Bayer recrea aquella masacre. Fue censurada primero por el entonces presidente, Juan Domingo Perón, y luego finalmente fue aprobada el 12 de junio de ese año por decisión del mismo. Después de la muerte de Perón, fue censurada nuevamente el 12 de octubre por el gobierno de Isabel Perón. Sólo pudo ser exhibida con el regreso de la democracia formal en 1984. El film ganó el Oso de Plata en la Berlinale de 1974. Fuente: Patagonia Nexo

martes, 16 de julio de 2013

Curso de Posgrado: “La historia de la educación y el pensamiento pedagógico en Latinoamérica: ideas, experiencias y debates”

Organiza: Universidad Nacional de Quilmes

Fecha: 09/09 al 16/12 de 2013

Modalidad: virtual

Cierre de Inscripción: 26/07 de 2013

Actividad arancelada: Arancel general de $ 1080. Comunidad UNQ (alumnos Maestrías, Especializaciones y Doctorado UNQ, graduados de la Universidad Nacional de Quilmes, docentes y personal administrativo y de servicios) $540.

Inscripción: completar la ficha de preinscripción online 

Dirigido a: Graduados en Educación, Historia, Antropología y carreras afines

Certificado: Se entregarán certificados de Asistencia y de Aprobación de la Universidad Nacional de Quilmes.


Se espera que los/as estudiantes:

·         Desarrollen e incorporen las estrategias y los conceptos generados en el campo de la historia social de la educación.

·         Se aproximen al estudio de las principales tradiciones pedagógicas latinoamericanas inscribiéndolas en el marco más amplio del pensamiento pedagógico global.

·         Analicen las articulaciones entre los procesos educativos, políticos, sociales y culturales en el devenir histórico de latinoamérica.

·         Analicen problemáticas pedagógicas latinoamericanas desde una mirada histórica y prospectiva, reconociendo especificidades locales, nacionales y regionales.

Más información

Los interesados pueden comunicarse al teléfono 4365-7100, interno 5382, de lunes a viernes de11.00 a 18.00 hs. o por e-mail a informes_posgrado@unq.edu.ar

 

UNQ

Oficina Nº 79
Tel: (5411) 4365-7100 int.5382
Horario de Atención: 11:00 a 18:00 horas
Email: informes_posgrado@unq.edu.ar
Web: http://www.virtual.unq.edu.ar/posgrado

Régimen Académico - SECUNDARIA

En el segundo semestre del año, los colegios secundarios de la provincia debatirán sobre la construcción de un régimen académico, una herramienta de gestión educativa que definirá los nuevos modos de organización institucional con el propósito de garantizar la obligatoriedad del secundario. 
Estas jornadas -que se desarrollarán en julio y agosto en cada institución educativa- están enmarcadas en la implementación de la nueva estructura de la educación secundaria, que comenzó este año con la titularización de 3.900 docentes, la creación de 300 cargos nuevos y doce instituciones educativas de nivel medio y el aumento de un 95 por ciento en la matrícula escolar del nivel. 
Al respecto, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Marisa Oliva, indicó que estas jornadas tienen como fin “dar continuidad al complejo proceso de cambio en el que participaron los equipos de gestión y docentes para la organización de las instituciones, en función de la inclusión de nuevos grupos de alumnos al ciclo básico y de docentes que estaban trabajando en Tercer Ciclo de EGB”. 

Fuente: "La Opinión Austral". RG