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REPUBLICA ARGENTINA

jueves, 28 de junio de 2012

Aprueban postítulo docente en educación y TIC

El Ministerio de Educación aprobó el desarrollo del postítulo Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, señalando la necesidad de instalar una política pública específica de desarrollo profesional que acompañe el proceso de democratización del acceso a las tecnologías.

El Ministerio de Educación, por Resolución Nº 856/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial, aprobó el desarrollo del postítulo “Especialización docente de nivel superior en educación y TIC” (Tecnologías de la Información y la Comunicación), cuyos lineamientos generales forman parte como Anexo de la Resolución.

El desarrollo del postítulo aprobado y los que posteriormente se implementen, se llevarán a cabo en el ámbito de la Secretaría de Educación, la que instrumentará los recaudos institucionales necesarios para el otorgamiento de la validez nacional correspondiente.

La resolución lleva la firma del ministro de Educación, Alberto Sileoni.

En la fundamentación sobre la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC, expresa que el Estado Nacional ha desarrollado una serie de medidas tendientes a garantizar el derecho de una educación para todos y de calidad.

Una de las políticas que contribuye significativamente al cumplimento de este objetivo –agrega-, es la universalización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, que encuentra en el programa Conectar Igualdad el mecanismo democratizador a partir del cual los alumnos, docentes, directivos y otros profesionales de las escuelas públicas argentinas de nivel secundario y de la modalidad de educación especial cuentan con su propia netbook, así como también los de los Institutos de Formación Docente.

Pone de relieve que en el siglo XXI los alumnos de las escuelas argentinas constituyen la primera generación que se socializa y configura su personalidad en interacción con medios no lineales de comunicación.

Asistimos a la realidad de personas que crecen a la luz de una cultura digital interactiva, con nuevos entornos y lógicas de relacionamiento (Facebook, Twitter), y una estética audiovisual de videoclip, de velocidad e instantaneidad, agrega.

Dice además que surgen nuevas formas de ser y estar en la escuela. Trabajar desde el reconocimiento de estas nuevas subjetividades implica conocer las nuevas formas de construcción y transmisión de los saberes, lo que conlleva a elaborar propuestas pedagógicas que potencien los alcances de las TIC en función de su pertinencia y mejora para el aprendizaje eficaz de los alumnos.

Surge así –agrega- la necesidad de instalar una política pública específica de desarrollo profesional de las diversas funciones docentes desde el Estado Nacional, que acompañe el proceso de democratización del acceso a las tecnologías que implica el Modelo 1 a 1. La Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC asume la responsabilidad educativa de brindar un espacio de formación y reflexión con rigor académico que permita enriquecer las prácticas institucionales desde la inclusión y utilización de las TIC en la tarea educativa cotidiana.

Dice también que se parte de la premisa de que resulta fundamental ponderar los alcances y límites de las TIC, de modo de hacer valer sus potencialidades en tanto instrumentos para el desarrollo de propuestas pedagógicas, sin por ello sobredimensionar la incidencia de las variables tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En caso de ser necesarias instancias presenciales de apoyo, las mismas serán garantizadas por los equipos territoriales de Conectar Igualdad, explica.

Fuente: http://www.prensa.argentina.ar/2012/06/27/31890-aprueban-postitulo-docente-en-educacion-y-tic.php

lunes, 25 de junio de 2012

POSTÍTULO A DISTANCIA APROBADO POR EL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE SANTA CRUZ

El Acuerdo N° 117 de fecha 12 de junio de 2012, aprueba la "Especialización Superior en Gestión Curricular en la Enseñanza" que tiene como oferta a distancia el Instituto Superior Marista.

Información general:

Duración del Postítulo: 4 semestres (2 años)

Modalidad: a Distancia. (Sólo los exámenes finales son presenciales)

Destinatarios: Pueden inscribirse todos los docentes graduados de todos los niveles y disciplinas. Los Técnicos con títulos de nivel superior o universitario deberán acreditar experiencia docente mediante una certificación de servicios.

CONTENIDOS:

MODULO 1: “DESAFÍOS EDUCATIVOS EN EL CONTEXTO ACTUAL”

1.- ACERCA DEL MUNDO EN EL SIGLO XXI.

Nudos problemáticos que plantean desafíos a la educación. Conocimiento múltiple: Avance científico - Expansión de la Información - Concepción de la realidad - Nuevos estilos de vida: Concepción de los valores - Reconocimiento de la diversidad - Formación continua: Relación educativa - Incidencia de la Tecnología en la Educación.

Aportes epistemológicos para la comprensión de la realidad. El paradigma de la complejidad.

2.- DIMENSIONES DE LA GESTIÓN CURRICULAR EN LA ENSEÑANZA

Contextualización histórica y social de la gestión pedagógica. - Especificando y articulando dos nociones: “curriculum” y “gestión”. - Rupturas y conflictos que implica la gestión de la enseñanza.

3.- APORTES SOBRE METODOLOGIA DE INVESTIGACION

Los docentes: el saber y la reflexión sobre la práctica. - Concepciones sobre la investigación según los modelos de formación docente. - ¿Por qué hablar de metodología de la Investigación en la tarea del docente? - La Investigación en las Ciencias Sociales. El paradigma cuantitativo y el cualitativo. - Características del objeto de estudio. - Algunos diseños en investigación cualitativa. - El docente como investigador de su propia práctica.

Trabajo Integrador (1ra. Parte)

MODULO 2: “COMPLEJIDAD Y ENSEÑANZA”

1.- LA SITUACION DE ENSEÑANZA COMO MEDIOAMBIENTE COMPLEJO

¿Por qué un enfoque situacional para comprender la enseñanza? - ¿Por qué hablar de complejidad en la situación de enseñanza? - El enfoque ecológico como uno de los programas de investigación en educación. - La dimensión grupal como dimensión privilegiada del trabajo docente en las instituciones.

2.- LA ENSEÑANZA. EL PROBLEMA DE LA ACCIÓN DE FORMACIÓN

El método. La estrategia. - La noción de dispositivo. - La noción de implicación. - La evaluación como componente a considerar en el marco de un dispositivo de enseñanza.

3.- LOS APRENDIZAJES QUE SE LLEVAN A CABO

El aprendizaje como: Un proceso cognitivo de tipo comprensivo. - Un proceso individual e idiosincrásico que pone en marcha tipos de inteligencia más o menos diferenciados. - Un proceso de transformación a partir de la mediación de un otro. - Un proceso de transformación cognitiva que se lleva a cabo en medioambientes caracterizados por la complejidad. - Un proceso emocional, de naturaleza inconsciente.

Trabajo Integrador (2da. Parte)

MODULO 3: “APRENDER A CONVIVIR”

1.- VALORES, VIRTUDES Y CONCIENCIA MORAL

¿De qué hablamos cuando decimos valores, virtudes y conciencia moral?. - Valores para la vida democrática: Participación; Solidaridad - Prosocialidad; Tolerancia - Aceptación de la diversidad.

2.- EDUCACIÓN EN VALORES EN LA ESCUELA

Los valores como objeto de enseñanza y aprendizaje. - Una aproximación al problema de la violencia. - El Desarrollo personal: un lugar para las emociones. - Relaciones de la Educación para la convivencia con la comprensión afectiva.

3.- LA ENSEÑANZA DE LO ÉTICO Y LO MORAL. APRENDER A VALORAR

Momentos en el proceso evolutivo de construcción de valores desde un enfoque cognitivo. - Algunas herramientas metodológicas sugeridas para la educación en valores. - Técnica de Discusión de Dilemas Morales. - El abordaje de La Declaración Universal de los Derechos Humanos. - Principios Didácticos para la enseñanza de los Derechos Humanos. - Otras Técnicas.

Trabajo Integrador (3ra. Parte)

MODULO 4: “RELACION EDUCATIVA Y FORMACION CONTINUA”

1.- LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA.2.- LAS INTERACCIONES EN LA CLASE. El clima de la clase. - La relación con el conocimiento.

3.- EL DOCENTE Y SUS COMPETENCIAS. Ser emprendedor. - Ser creativo. - Ser reflexivo. - Ser líder. - Ser promotor de resiliencia. - Estar actualizado. El docente y las nuevas tecnologías.

Trabajo Integrador (4ta. Parte)

Para mayor información:

Instituto Superior Marista-Sede: Montevideo 1050 (C1019ABV) – Buenos Aires – Telefax: (011) – 4816-5640

Web: www.isma.edu.ar
Mail: postitulo@isma.edu.ar