Río Gallegos, 07-SEP-2011 (Prensa-CPE) El presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli recibió ayer a los docentes de nuestra provincia que participaron la semana pasada del Congreso Internacional de Inclusión Digital con el propósito de analizar los desafíos que proponen la utilización en las escuelas de las tecnologías de la información y comunicación a partir de la distribución de netbooks y de los decodificadores de Televisión Digital Abierta.
En esta oportunidad, los docentes se refirieron a las experiencias educativas que se presentaron en el Congreso e intercambiaron opiniones sobre la evaluación de la implementación en Santa Cruz del Programa Conectar Igualdad con el titular de la cartera educativa, la vicepresidenta del CPE, Marisa Oliva; la secretaria de Coordinación Educativa, Fabiana Lujan; y la directora de Planificación Estratégica, Estela Rodríguez Solari.
En primer lugar, el responsable de la delegación, Federico Laje sostuvo que la participación en el Congreso Internacional “fue una experiencia muy positiva por la posibilidad de intercambio y la envergadura del evento por la cantidad de docentes de todo el país y de especialistas”.
En cuanto a las experiencias educativas, indicó: “En el marco de Conectar Igualdad vimos una gran diversidad de experiencias que están impactando en la vida de las escuelas en contextos y realidades muy diferentes”.
Asimismo, se refirió al ánimo de los educadores frente al uso de las TIC y remarcó que “en este encuentro evidentemente participó gente que está trabajando en la escuelas con estas tecnologías y todos viven esta etapa con gran expectativa y entusiasmo por los cambios que van a producir estas herramientas”.
Al respecto, Liliana Arzuaga, integrante de la Dirección General de Educación Especial, relató que asistió a la presentación de experiencias de Educación Especial de diferentes provincias y comentó: “Fueron proyectos concretos de utilización de las netbooks en el aula como la conformación de un periódico, adaptaciones de propuestas curriculares para el uso de la computadora o el uso de fotografía y video”.
“Algo muy interesante fue la presentación de investigación sobre las TIC en Educación Especial y los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa para alumnos con retos múltiples que necesitan acceder a un sistema de comunicación porque carecen de lenguaje”, resaltó Arzuaga.
También aseguró que la incorporación de las netbooks a la modalidad “es sumamente valioso porque los equipos tienen un escritorio particular y también las adaptaciones para los alumnos sordos, ciegos, con discapacidad intelectual e irregulares motores” y subrayó que “es importante que los docentes se capaciten para darle la utilidad de acuerdo a las particularidades de su grupo de alumnos”.
“En las escuelas estamos haciendo una sensibilización para que puedan desarrollar propuestas innovadoras y creativas para los alumnos pero también con las familias”, enfatizó.
Por su parte, el supervisor de Educación Polimodal, Ariel Silva destacó las conferencias relacionadas con los jóvenes y las redes sociales. “Es importante que los docentes conozcan este tema para darle un buen uso a las netbooks en el aula”, aseveró el supervisor y comentó que “nuestros adolescentes tienen un buen uso de las tecnologías y fundamentalmente de las redes sociales por lo que es interesante que los docentes consideren a estas herramientas también para articular los contenidos de enseñanza”.
“Es decir, a través de Facebook o Twitter no sólo es posible reproducir un mensaje o una imagen sino también que se puede producir conocimiento”, relató Silva.